viernes, 15 de marzo de 2019

NOTA

Las principales propuestas en
los primeros 100 días de AMLO
Mauricio Oblea.--El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple 100 días de estar al frente del gobierno federal y hasta el momento ha puesto en marcha programas y proyectos.
A continuación te presentamos las principales propuestas del nuevo gobierno en su primer trimestre al mando.
TREN MAYA
El 17 de diciembre, el presidente anunció el proyecto del Tren Maya frente a representantes de etnias mayas.
Se trata de la creación de un servicio férreo que interconectará las principales zonas turísticas de la península de Yucatán. Recorrerá mil 525 kilómetros, por 15 estaciones a una velocid
ad de 160 kilómetros por hora.
La inversión en la infraestructura será de 120 a 150 mil millones de pesos, que se obtendrán por medio de un esquema de inversión mixta.
Cada tramo de vía, de los siete que se construirán, tendrán un costo de entre 15 y 18 mil millones de pesos.
Se prevé que el tren genere una derrama económica local, oportunidades laborales y una distribución de la riqueza a lo largo de la península.
SANTA LUCÍA
Luego del anuncio de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el gobierno federal tomó la decisión de que sea en la base militar de Santa Lucía donde se cree el nuevo aeropuerto civil.
El 10 de febrero, durante la ceremonia del 104 aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana, López Obrador aseguró que el nuevo aeropuerto será administrado por el ejército mexicano.
De acuerdo con información del portal lopezobrador.org.mx el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía costaría alrededor de 70 mil millones de pesos, es decir, apenas 23% de lo que costaría el NAICM, cuyo costo se elevaba hasta 300 mil millones de pesos.
ARCHIVOS DEL CISEN      
La información histórica perteneciente a las dependencias federales relacionadas con seguridad, movimientos políticos y sociales, y violaciones a los derechos humanos, cometidos desde 1985 a 2018 serán transparentados por decisión del gobierno federal.
Los expedientes generados también por estas dependencias, generados de 1920 a 1985 también podrán ser consultados por  medio de solicitudes de información, gracias a un decreto firmado por López Obrador el 1 de marzo pasado.
Los documentos actualmente se encuentran almacenados en el Archivo General de la Nación, organismo que además solicitó a todas las dependencias de gobierno que entreguen documentos generados a partir de 1985 para su desclasificación.
GUARDIA NACIONAL
Hasta el 8 de marzo, 26 congresos locales aprobaron la reforma que permite la creación de la Guardia Nacional, una de las principales apuestas del gobierno de López Obrador.
El presidente ha asegurado que la creación de la Guardia permitirá reducir la incidencia delictiva, pues hasta el momento, por ley, el Ejecutivo solo cuenta con 10 mil elementos para garantizar la seguridad pública, de acuerdo con AMLO.
Con la reforma, el Ejército y la Marina podrán ser utilizados en temas relacionados con la seguridad.
La Guardia Nacional agrupará efectivos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval, para formar un solo cuerpo de 60 mil.
La Guardia Nacional tendrá naturaleza civil y estará bajo la autoridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
ZONA LIBRE
El 6 de enero, el presidente presentó el programa Zona Libre, en Tijuana, Baja California.
El programa ofrece estímulos fiscales y mejores salarios para municipios fronterizos al norte del país.
Entre los beneficios se encuentran: la reducción del IVA al 8%, que empresarios paguen sólo el 20% del ISR, aumento al doble del salario mínimo, homologación de los precios de gasolina.
Su objetivo es mejorar la calidad de vida, pues se prevé un crecimiento económico del 6%.
FORTALECIMIENTO DE PEMEX
El 15 de febrero, López Obrador presentó el plan para el fortalecimiento de Pemex, para sanear las finanzas de la petrolera, acabar con la corrupción, no contratar deuda e incrementar la inversión.
Este consiste en cuatro inyecciones de dinero: 25 mil millones de peso (mmdp) en capitalización, 35 mmdp por monetización de pagarés, 32 mmdp por ingresos esperados por el combate al robo de combustible y 15 mmdp por reducción de la carga fiscal.
Uno de los beneficios que recibirá Pemex es invertir 36% más en extracción de petróleo de lo que se invirtió en términos reales en 2018.
El presidente aseguró que no se contratará deuda nueva y, al contrario, se pagará la existente.
Programas sociales
SONRISAS POR MÉXICO
El programa Sonrisas por México busca fomentar que mexicanos de escasos recursos viajen gratis por el país. De acuerdo con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el programa comenzará con una fase piloto, sin dar más detalles del alcance del programa
Torruco Marqués declaró el gobierno federal cuenta con un fondo de 20 millones de pesos para la implementación de este programa y que ya estaban previstos en la partida presupuestaria de este año.
El secretario declaró que el programa, conforme avance el año y con un mayor presupuesto, se extenderá a otras plazas de vocación turística.
PENSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La pensión beneficiará a un total de un millón de personas en las condiciones antes descritas y contará con un presupuesto de 15 mil 849 millones de pesos.
Se prevé que cada uno de los beneficiarios tendrán una pensión mensual de 2 mil 550 pesos.
La pensión tendrá como objetivo que mejoren las condiciones de vida de personas con algún tipo de discapacidad.
Los primeros beneficiarios del programa serán niñas y niños de comunidades indígenas y de las colonias más pobres de las ciudades del país.
Se pretende cubrir el cien por ciento de todos los niños y niñas con discapacidad en las zonas más pobres de México.
Los jóvenes, maestros, personas con discapacidad e indígenas serán prioridad de los programas de atención social del gobierno de López Obrador.
PENSIÓN DE ADULTOS MAYORES
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los beneficiarios recibirán 2 mil 550 pesos cada dos meses. El programa beneficiará a 8 millones 500 mil adultos mayores y tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos.
JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO
Consiste es una capacitación laboral para jóvenes que no trabajan ni estudian, donde un joven podrá ser incluido en una empresa con base en habilidades e intereses, recibiendo al mismo tiempo una beca de 3 mil 600 pesos al mes.
CRÉDITO GANADERO A LA PALABRA
El 22 de febrero, en Macucspana, AMLO presentó el programa Crédito Ganadero a la Palabra, que tendrá como objetivo impulsar el campo y reactivar la ganadería.
Permitirá repoblar un millón de novillonas y 50 mil sementales, o el equivalente en otras especies, en 13 estados del país, en su primera etapa.
Estos estados son Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacatecas.
SEMBRANDO VIDA
El 1 de febrero, López Obrador anunció el programa Sembrando Vida el cual proyecta sembrar un millón de hectáreas con árboles frutales, maderables y agroindustriales en 19 estados.
Cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos.
Sus objetivos son volver a florecer el campo, por medio de la reforestación, dignificar el trabajo de campo, recuperar el arraigo y amor por la tierra, la autonomía y la autosuficiencia.
Beneficiará a 220 mil campesinos de 8 estados, en una primera etapa y abarcará 550 mil hectáreas.(lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.