viernes, 29 de marzo de 2019

NOTA

Hasta dentro de 3 meses
regresarán a sus pueblos
CHICHIHUALCO, GRO.—Luego de que ayer retornara de su plantón de 40 días afuera del Palacio Nacional,  sin lograr ser atendidos por el presidente morenista Andrés Manuel López Obrador, hoy informaron los representantes de los desplazados de que en tres meses podrán retornar a sus comunidades.
Al realizar un recorrido por el auditorio de la cabecera municipal en adonde ayer jueves por la tarde llegaron de donde partieron hace 40 días las 330 personas, integrantes de 61 familias desplaza
das por la violencia del municipio de Leonardo Bravo y Zitlala, se observó que se realizaban consultas médicas por parte del gobierno estatal.
El representante de los desplazados de las comunidades de Leonardo Bravo (Chichihualco), Crescencio Pacheco González, informó que en la reunión con representantes del gobierno federal tras el plantón frente a Palacio Nacional se acordó que en tres meses volverán a sus poblados, entre los logros exista coordinación entre el gobierno federal y el estatal para brindarles ayuda humanitaria, puedan regresar a las comunidades y se instalen filtros de seguridad.
Durante el primer mes, detalló, se avanzará en los censos, las denuncias correspondientes por desplazamiento interno forzado y las pérdidas, de las cuales ya hay 371 interpuestas, así como la atención a víctimas para apoyo por alimentación y viviendas.
Dijo que a la par se avanzará en la estrategia de seguridad y se pondrá en marcha el desalojo del grupo armado que se apropió de sus pueblos; entre las medidas cautelares que lograron están la colocación de puestos del Ejército en la salida de El Naranjo, Las Quebradoras, y Carrizal, los cuales no sólo estarán “de aparadores”, sino que tendrán actuación.
Para volver a sus comunidades de origen, dijo el informante que esperan que el gobierno federal cumpla con la instalación de tres puestos de seguridad a cargo del Ejército y la Policía Federal.
Comentó que por el momento también se determinó que las familias de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, se quedarían en Chichihualco para formar un frente ante las negociaciones con el gobierno federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.