martes, 12 de marzo de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Limpian de ambulantes el
centro, y protestan por ello
Domingo Francisco Reyes.—Luego del ofrecimiento decembrino que hiciera el presidente municipal de que a partir del 1 de enero el “Centro Histórico” y calles aledañas del primer cuadro de Chilpancingo, estarían limpios, sin embargo casi dos meses y medio después se cumple la palabra del edil perredista Antonio Gaspar Beltrán, y desde la mañana de hoy martes se realizó un operativo de retiro de vendedores informales en la que intervinieron varias dependencias municipales y observadores de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, y después de las 11 de la mañana los afectados bloquearon  avenidas céntricas.
En campaña ofreció el actual presidente municipal de Chilpancingo, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Gaspar Beltrán de que se rescatarían el “Centro Histórico”, calles y avenidas de vendedores ambulantes, y a partir de hoy martes  se está cumpliendo su palabra al retirarlos conforme a la ley. 
En entrevista con La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Daniel Acuña Simón, Director de gobernación municipal de esta capital, aseguró que este operativo se está haciendo para el bien de los ciudadanos de la capital del estado de Guerrero, ya que a todos los comerciantes se les notificó por escrito de que a partir de esta fecha ya no se les permitiría a vender sus productos en estos lugares. 
A partir de las 7:00 horas de hoy martes 12 de marzo, agentes de gobernación municipal encabezados por Daniel Acuña Simón, Director de Gobernación y acompañados de Seguridad pública municipal y tránsito municipal,  procedieron a despejar las áreas que le pertenecen al “Centro Histórica” de Chilpancingo, capital de Guerrero.
Sostuvo que “ahora estamos tratando de que las cosas las hagamos siempre conforme a la norma  y a la ley, puesto que a los comerciantes semifijos fueron debidamente notificados por escrito e inclusive lo hicimos a través de videos”.
También el operativo de “limpieza de vendedores” alcanzó  la calle 16 de Septiembre esquina con Miguel Altamirano y en la entrada a la plancha al zócalo capitalino a la salida del paso a desnivel donde se ponían las vendedoras de memelitas de aceite. 
Hasta esa hora de la mañana, según el servidor públicos todo está en orden sin ningún problema y esperamos más tarde a ver qué pasa, se espera que este operativo tenga éxito para el bien de la ciudadanía en general.
Tras el rescate del espacio público, Acuña Simón informó que se sostendrán mesas de diálogo de manera respetuosa a través del Cabildo se les ofrec
erán  tres propuestas, entre ellas el mercado “Benito Juárez” y Los Túneles del Pezuapa.
Igualmente el servidor público comentó que los comerciantes que están en las banquetas obstruyendo el libre tránsito a los ciudadanos estos deben de estar alineados y debe de estar despejada el área pública para que el peatón, el niño, el anciano pueda caminar tranquilamente.
Pedimos a todos que confíen a este gobierno del cambio y de la gente que encabeza Antonio Gaspar Beltrán ya que estamos de cara a la sociedad, con rostro humano y vamos actuar conforme lo marca la ley y la normatividad.
En el operativo participaron como observadores personal de la Comisión de los Derechos Humanos, de lo Contencioso Administrativo,  para no violentar y vulnerar una garantía constitucional que tienen los comerciantes.
PROTESTARON DESALOJADOS COMERCIANTES
Después de casi cuatro horas  en que elementos de la Dirección de Gobernación Municipal les impidieron que instalaran sus puestos en el Centro de la ciudad a pesar de haber pagado el permiso semanal, protestaron contra la medida en la avenida Ignacio Ramírez, frente al palacio Municipal de Chilpancingo.
Los vendedores semifijos de fruta y aguas denunciaron que fueron removidos de manera “irregular” del Centro de la ciudad donde vendían sus productos.
Después de las 11:30 de la mañana los comerciantes bloquearon en la entrada al paso a desnivel en la avenida Juan N. Álvarez, también la Ignacio Ramírez y Manuel Altamirano.
Los afectados denunciaron que durante la mañana de hoy martes trabajadores de la Dirección de Gobernación Municipal les impidieron que instalaran sus puestos en el Centro de la ciudad como normalmente lo hacen y a pesar de que pagan un permiso semanal de 140 pesos.
Confirmaron que son 30 comerciantes afectados a quienes no les han informado si los reubicarán para que sigan trabajando, por lo pronto indicaron que continuar protestando para que las autoridades los atiendan y les resuelvan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.