martes, 19 de marzo de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Aprobó Congreso libre
Guerrero de plásticos
Miguel Ángel Mata Mata/Reportero. CHILPANCINGO, GRO., a 19 de marzo del 2019.– En una sesión pletórica de cortes a la transmisión en vivo, de los trabajos legislativos de hoy martes, los diputados aprobaron que, en Guerrero, en un plazo de seis meses a un año, a partir de su publicación, estarán prohibidos los popotes y bolsas de plástic
o.
Son las doce con seis minutos. Allá, en el estacionamiento, aparecen autos nuevos. Pertenecen a los diputados. Han llegado a ésta sesión 37, de 46 diputados locales, con lo que hacen quórum legal y serán válidos los acuerdos que hoy se tomen.
Los diputados dispensaron la lectura y aprobaron el contenido de las actas de las sesiones de los días cinco y siete de marzo. Acusaron recibo de la sentencia signada por Jaime Cárdenas Anaya, actuario de la sala regional de la Ciudad de México, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:
Hacen formal la sentencia que quita la diputación local a Juan Manuel Santa María, por el Partido Verde Ecologista de México. Tomaron conocimiento y llamarán a una mujer, para que ocupe la curul.
Tomaron conocimiento del oficio enviado por la subsecretaría de enlace legislativo y acuerdos políticos de la Secretaría de Gobernación con el que da respuesta al acuerdo aprobado por esta legislatura en sesión de fecha 15 de enero del año en curso.
Enviaron a comisiones las propuestas de Celeste Mora Eguiluz, Osiel Pacheco Salas, Marco Antonio Cabada Arias y Bernardo Ortega Jiménez, para que magistrados y jueces no puedan ejercer la profesión de abogado ante los órganos del poder judicial del estado durante dos años posteriores al dejar su cargo; para elaborar la ley para el desarrollo, inclusión y bienestar de las personas con discapacidad del estado de Guerrero; reformar la ley orgánica del Tribunal Electoral del estado de Guerrero; y reformas a la ley del municipio libre.
También turnaron a comisiones la iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la ley de ingresos para Taxco de Alarcón. — “Quisimos saber a cuáles comisiones turnaron los asuntos de los diputados. Pero los caros equipos de comunicación al parecer no son tan buenos. La transmisión de la sesión, en vivo, se cortó a cada instante”.
 —“Cosas de los ahorros, dijo el diputado Ortega, al subir a tribuna y agradecer que el nuevo grupo de poder haya pagado para cambiar la alfombra del recinto. Gracias”.
 —“Pongan atención al diputado”, pidió la presidenta de la mesa directiva a los disputados. Nadie le escuchaba. Dejaron en primera lectura el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la ley orgánica del poder legislativo del estado de guerrero y la ley orgánica de la Fiscalía General de Guerrero.
Igual dieron primera lectura al proyecto de acuerdo por el que se estiman improcedentes las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 67 de la Constitución Política de Guerrero, así como reformas a la ley orgánica del poder legislativo.
También como primera lectura quedó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que solicita al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Guerrero, verifique el cumplimiento de la publicación de la información que debe realizar el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco.
Aprobaron el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 49 bis y se deroga el segundo párrafo al artículo 49 de la ley 593 de aprovechamiento y gestión integral de los residuos del estado de Guerrero. Esto quiere decir que, a partir de su publicación, y a partir de un plazo de entre seis meses y un año, quedará prohibido usar popotes y bolsas de plástico en el estado de Guerrero. El dictamen ecológico, habrá que escribirlo, viene firmado por Osiel Pacheco Salas.
—¡Uuuuuuuhhhh! Se escuchó una porra de ecologistas. Fue el mismo Pacheco quien justificó: “Compartimos la opinión de quienes promovieron ésta iniciativa para vivir en armonía con nuestro ambiente”. Aunque se le lenguó la traba al diputado, alcanzó a leer los datos técnicos que, fue evidente, alguien le redactó. ¿Habrá entendido lo que leyó?
—“En México una persona consume 650 bolsas al año, lo que representa varias toneladas de plástico que van a dar a la mar”. Perla Edith Martínez Ríos razonó su voto ¿a favor? — “Nuestra vida diaria está rodeada de envases de plástico en leche, yogurts, gelatinas.
La lucha es larga. Hoy debemos congratularnos por éste paso para erradicar el plástico que no es biodegradable”, dijo, para proponer difusión de las leyes para modificar conductas. Moisés Reyes Sandoval saludó a Miguel Rivas, de Green Peace, a los de Acadeco, a Perla Montero, Mónica Vallarinos y otros ecologistas presentes en el recinto.
—“Ésta iniciativa es histórica para nuestros hijos y nietos”. Y apareció el peine. Fueron el mismo Reyes y Pablo Amilcar Sandoval los autores de la propuesta de nueva ley. Arturo Martínez Núñez propuso votación de manera nominal. Es decir: nombre por nombre. Quedará registro del nombre de quienes votaron a favor… y en contra. La porra le apoyó con aplausos. Todos (42) a favor. Cero en contra. Unánime. ¿Quién, en su sano y plástico juicio, votaría en contra? Perla Edith Martínez y Celeste Mora se reservaron algunos artículos para su discusión en lo particular.
Aprobaron la adición de Perla Edith Martínez Ríos al artículo 49 bis, fracción segunda, para que se prohíba el uso de utensilios de plástico de un solo uso en la venta de alimentos y bebidas. Es decir. También se prohíben las cucharas, cuchillos y tenedores de plástico.
Aprobaron la modificación al artículo 49 bis de Celeste Mora Eguiluz, para que la prohibición incluya a las entidades del gobierno del estado y municipios, órganos que adquieren toneladas de plástico para sus actividades diarias.
También aprobaron el exhorto de Pacheco Salas, a funcionarios de gobierno federal, para que ajusten las tarifas eléctricas a los organismos operadores de agua potable en Guerrero.
Enviaron a comisiones el exhorto de Perla Xóchitl García Silva, Aristóteles Tito Arroyo y Luis Enrique Ríos Saucedo, a los municipios para que apliquen políticas jurídicas y administrativas para reconocer y promover la cultura lingüística y toponímica de las sociedades indígenas. Lo mismo hicieron con la de Omar Jalil Flores Majul, por el que se aprueba la creación de la comisión especial de asuntos mineros.
Y clausuraron. En el vestíbulo los ecologistas bailan de felicidad con Moisés Reyes Sandoval. Eufóricos deberán esperar la publicación de la ley y su aplicación. ¿Y los inexplicables cortes a la transmisión en vivo de histórica sesión que cancela el plástico y da un sí a la vida? Que alguien nos explique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.