jueves, 7 de marzo de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Congreso local: 65 iniciativas,
morena lleva 44 y 34 exhortos
Luis Jijón León.--En el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso local, de septiembre de 2018 al 15 de enero de 2019, los diputados presentaron 65 iniciativas de reforma, y 66 exhortos al gobierno federal, estatal e incluso alcaldes, sin que ninguno tuviera efec
to.
La fracción mayoritaria de Morena con 24 diputados presentó 44 iniciativas y 34 exhortos, el resto corresponde a las fracciones del PRI, PRD y las representaciones de PAN, PT, MC y Partido Verde.
La mayoría de las iniciativas presentadas en el primer periodo ordinario de sesiones aún no son dictaminadas y permanecen en comisiones.
Iniciativas de Morena
El actual delegado federal, y diputado local con licencia quien estuvo en el cargo de septiembre a diciembre y coordinó la bancada de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, con 14 iniciativas fue uno de los diputados que más presentó, además de un exhorto al fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos.
De acuerdo con la información pública en el sitio web del Congreso, entre las iniciativas que presentó Sandoval Ballesteros se encuentran: reforma a Ley Orgánica de la UAGro; a la Ley de Instituciones y Procedimiento Electorales del Estado; Ley de Educación del Estado de Guerrero, a la Constitución local, Ley Orgánica del Poder Legislativo, Código Penal, Ley de las Personas de Adultos Mayores, Ley para el Bienestar de los Periodistas, Ley de Participación Ciudadana; Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos; y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Una de las iniciativas de Pablo Amílcar aprobada antes de que pidiera licencia es la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la que nadie puede ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, 108 mil pesos mensuales, aunque no existe certeza que se aplique. El resto de las iniciativas siguen en comisiones.
El diputado Moisés Reyes Sandoval presentó hasta el 15 de enero, siete iniciativas de reforma: a la Constitución, al Código Civil, y la Ley Orgánica del Municipio Libre. Además, ha presentado cinco exhortos, al gobierno federal, la Secretaría de Migrantes, el gobierno del estado estatal, en temas relacionados con migración y la violencia hacia las mujeres.
Mariana García Guillén presentó seis iniciativas de reforma la Constitución, a Ley de Procedimientos Electorales, y al Código Penal. La diputada presentó un exhorto para que se destinaran 10 millones de pesos para el retiro de los caballos que jalan las calandrias en Acapulco. Su propia bancada se opuso.
Una de las iniciativas aprobada por el pleno a propuesta de García Guillén, es la reforma al Código Penal para incrementar las penas hasta 25 años por el delito de extorsión.
La vicepresidente de la Mesa Directiva, Norma Otilia Hernández Martínez ha presentado ante el pleno cuatro iniciativas de reforma a Ley de la Juventud, Ley Orgánica del Municipio Libre y Ley de Salud.
Marco Antonio Cabada Arias registra seis iniciativas de reforma, tres a la constitución, una más a Ley de Transparencia de Acceso a la Información, a la Ley del Poder Legislativo y Ley General de Salud. Presentó también tres exhortos al gobierno del estado por diversos temas.
La diputada Celeste Mora Eguiluz realizó tres iniciativas, dos de reforma la Constitución local, y otra a la Ley de Educación del Estado. Y un exhorto al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.
A prepuesta de Celeste Mora, el pleno aprobó modificar la Constitución para que a partir de los 18 años puedan postularse como regidores.
El diputado Alfredo Sánchez Esquivel y Servando de Jesús Salgado Guzmán propusieron la creación de la Comisión Especial para la Pacificación de la Sierra, aprobada por el pleno e integrada en enero.
Sánchez Esquivel presentó también un exhorto al inicio de la legislatura para reformar un artículo publicado en el periódico oficial del gobierno del estado de fecha 23 de marzo de 1993, en tanto que Salgado Guzmán, presentó un exhorto al gobernador para que se suspendiera la entrega de concesiones del servicio público, lo cual no ocurrió.
El diputado Jesús Villanueva Vega ha presentado dos iniciativas de reforma a la Constitución, una de ellas para darle autonomía a la Fiscalía Anticorrupción. Presentó también un exhorto a los municipios entrantes para que dieran parte de las irregularidades detectadas a la Auditoria Superior del Estado (ASE).
De acuerdo con la información de las actividades legislativas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez ha presentado sólo dos iniciativas.
Una de las iniciativas es de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre, otra la presentó junto a su compañera de bancada, Nilsan Hilario y propusieron modificar la ley 669 que establece el derecho al acceso útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos.
Nilsan Hilario ha presentado dos exhortos, uno de ellos al fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila y otro al gobierno federal para que se audite a la Secretaría de Salud.
El diputado Arturo Martínez Núñez presentó tres exhortos, uno de ellos para llamar a comparecer al fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila para que explicara la compra de una supuesta residencia en Acapulco y a la Procuraduría de Protección al Ambiente para que se revisará la viabilidad de una obra de drenaje a orillas del río de Tecpan.
Otro exhorto lo presentó a finales de diciembre junto a sus compañeros de bancada, Carlos Cruz López, Adalid Pérez Galeana, y el priista Cervando Ayala Rodríguez, a la federación para que diera atención a las 100 familias damnificadas tras un incendio en dos colonias de Zihuatanejo.
La diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez presentó una iniciativa de decreto por el que se reforma diversas disposiciones de la ley del Poder Legislativo, además de dos exhortos. El diputado Carlos Cruz López presentó un par de iniciativas, una de ellas sobre la Ley de Adopción.
Ossiel Pacheco Salas presentó en octubre un exhorto al gobierno de la república para que agilizara la reconstrucción de las viviendas en 19 municipios afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, sin que la federación diera respuesta; en otro punto de acuerdo se exhortó a la Sedatu para que concluyera con la construcción de las viviendas en el municipio de Coyuca de Catalán.
La diputada de Acapulco, Teófila Platero Avilés solo presentó un exhorto en noviembre del año pasado al presidente Enrique Peña Nieto, para que instruyera a los titulares del Infonavit y Fovisste y revisaran los excesivos cobros que denunciaron usuarios en el puerto de Acapulco. Es la única participación que ha tenido desde que inició la legislatura.
Un caso similar es el de la diputada, Blanca Celeste Armenta Piza quien en octubre hizo un exhorto a la Profeco para que realizara supervisiones de las gasolineras y los negocios de gas en el estado.
PARTIDO DE LA REVOLUCION DEMOCRATICA
La fracción del PRD de ocho diputados han presentado como bancada cuatro iniciativas de reforma: a la Constitución local, tres a la Ley número 483 de instituciones y procedimientos electorales; y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
De manera individual, la diputada Fabiola Rafael Dircio, presentó una iniciativa por el que se adiciona un artículo de la ley número 51 del estatuto de los trabajadores al servicio del estado.
Como bancada presentaron en noviembre un exhorto al gobierno federal y estatal para que enfocaron los trabajos en la búsqueda del alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González y su chofer, quienes permanecen desaparecidos.
De maneral individual diputados perredistas también han presentado exhortos al gobierno federal y estatal: Robell Urioestgeui Patiño, Bernardo Ortega Jiménez, Fabiola Rafel Dircio y Perla Edith Martínez Ríos.
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL
De 10 integrantes de la fracción del PRI, solo han presentado iniciativas tres de sus integrantes: Heriberto Huicochea Vázquez, Araceli Alvarado González, y Omar Jalil Flores Majul, este último presentó dos iniciativas, una de ellas la ampliación de la legítima defensa en el domicilio, aprobada por la Comisión de Justicia, pero aún no es llevada ante el pleno.
Flores Majul ha presentado también tres exhortos, su compañero de bancada, Jorge Salgado Parra, dos, Servando Ayala uno, y la diputada, Alicia Zamora Villalva otro.
El diputado de Movimiento Ciudad (MC), Arturo López Sugía presentó una iniciativa a la Ley Orgánica de la Fiscalía, para que en caso de una desaparición de personas no se tengan que esperar hasta las 72 horas para buscarlos. El tema sigue en la Comisión de Justicia y no ha sido llevado al pleno.
López Sugía, presentó tres iniciativas más de reforma a la Constitución. Además, presentó cinco exhortos: al gobierno federal para que disminuyera al 50% el paje; a los gobiernos salientes para que dejaran el recurso destinado al pago de aguinaldos; y al gobierno del estado para que se bloqueara la señal en las cárceles ante el incremento de las extorsiones telefónicas, entre otros.
En tanto que la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández ha presentado dos iniciativas de reforma y un exhorto.
La diputada del PAN, Guadalupe González presentó en noviembre un exhorto a la Secretaría de Turismo federal para que diera a conocer el plan, fondo económico y acciones estrategias que se aplicarían en Acapulco, a la propuesta se sumaron los diputados, Leticia Mosso Hernández, Cervando Ayala, Celestino Cesáreo Guzmán, Arturo López Sugía y Manuel Quiños Cortés.
La semana pasada inició el segundo periodo ordinario de sesiones, en la primera sesión, los diputados presentaron cinco exhortos, todos fueron enviados a comisiones.
Algunos diputados como Mariana García Guillén han reconocido que los exhortos son como “llamadas a misa”, y “obsoletos”, sin embargo, los siguen aplicando durante las sesiones. (bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.