jueves, 28 de marzo de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por usos y costumbre
matrimonios infantiles
--Se sigue dando en la montaña en los pueblos, reconoció educador indígena, entrevistados
--Todo puede cambiar, sólo se necesita el esfuerzo de todos los actores sociales, dijero
Nicasio de Jesús Chepe.TLAPA DE COMONFORT, GRO.- Actores sociales y políticos reconocen que en esta región de la montaña se dan casos de matrimonios infantiles es por los usos y costumbres de los pueblos, eso hace que venga a incrementar la pobreza y marginación, porque se truncan sus deseos de superación educativa y eso no va a poder desaparecer de la noche a la mañ
ana, porque son casos muy arraigados.
Isidro Ortiz Moreno, educador indígena mixteco del municipio de Metlatónoc, reconoce que en su municipio se dan casos de trueque a cambio de dinero para los fines matrimoniales, pero que ya es bajo entendimiento de los jóvenes que se van a matrimoniar.
Aseguró que la pedida de mano antes era un rito donde se entregaban reses o chivos a los padres de la muchacha, en respuesta al cuidado para su crecimiento.
Ortiz Moreno, comentó que hoy en día, son contadas las familias que evitan estas transacciones y solo piden que se haga la ceremonia con la familia. Y se da en las familias protestantes y de las que ya tienen una preparación académica.
Eufemio Cesáreo Sánchez, ex diputado local y oriundo de Acatepec, dijo que en su municipio si se dan los matrimonios a temprana edad, pero es bajo el enamoramiento de los mismos jóvenes, no hay venta de mujeres y menos de acuerdos entre los padres para casar sus hijos.
Reconoció que el casamiento a temprana edad de los jóvenes, viene a incrementar la pobreza y marginación porque se truncan su visión de superación educativa, pero todo eso obedece en la mayoría de los casos, porque no son orientados por sus padres.
Mientras que el alcalde de Atlixtac Marcelino Ruiz Esteban, aceptó que en su municipio si se dan casos de matrimonios infantiles en la parte sur, donde los jóvenes cuando llegan a tener 18 años, ya tienen 3 a 4 hijos, y su gobierno a través del DIF municipal constantemente está impulsando talleres de orientación con las madres de familia, donde les enfatizan en la necesidad de que sus hijos los manden en la escuela.
Marcelino Ruiz Esteban, aseguró que en los municipios de los matrimonios infantiles se da en los municipios de Acatepec, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y la parte sur de Atlixtac, pero no hay venta de mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.