martes, 12 de marzo de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Prohibirán diputados uso de
popotes y bolsas de plástico

Miguel Ángel Mata Mata/Reportero.CHILPANCINGO, GRO., a 11 de marzo del 2019 (Síntesis de Guerrero). –Prohibir el uso de popotes de bolsas plásticas; reelegir a los comisarios municipales; exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a negociar adeudos con los ayuntamientos de Guerrero; diálogo con maestros de la CETEG y promover el Día de la Democracia fueron los temas de hoy.
La mañana de éste martes, cerca de la once y media de la mañana, un murmullo acompañó la lectura del orden del día. Son como ¿abejas? No. ¿Es la multitud de asesores y amigos de los diputados que se han metido al peno? No. Se trata en fallas en el carísimo y eficiente nuevo equipo adquirido con los ahorros luego que la tijera ha dejado a decenas de medios al borde de la quiebra.
--Cosas de la tecnología. Habrá que ver dónde fueron comprados esos equipos. ¿Fueron lici
tados? 
PROTESTAS EN EL CONGRESO
Maestros cetegistas, afuera, han cerrado los accesos al palacio legislativo. Adentro, el presidente de la comisión de educación, Ricardo Castillo Peña, recibe a una comisión de catorce docentes.
Ellos exigen el pago de sus salarios y la inclusión de algo así como cinco mil docentes al FONE. Él ha declarado a la prensa: “no habrá de pagarles el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”. Ellos han cerrado los accesos al recinto.
Esperemos el resultado de esa reunión mientras, a la altura del hotel parador del Marqués, normalistas ya han bloqueado la Autopista del Sol.
Adentro, en la sala de plenos, ha comenzado la sesión de éste miércoles. Inédito, comenzaron apenas media hora luego de la hora convocada. ¿Temor? Están 36 de 46 diputados, adentro. Afuera son centenas de maestros enojados. 
LA SESIÓN
Nuestros diputados han dispensado la lectura de cinco actas. Dieron cuenta de la recepción del aviso del Congreso de Quintana Roo, que exhorta a las secretarías de bienestar y salud para emitir las reglas de operación para las estancias infantiles, en el ejercicio del 2019. Del Congreso de la Ciudad de México que exhorta al de Guerrero para realizar el parlamento de mujeres.
Dieron cuenta del informe trimestral de la comisión de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales; de la solicitud de la comisión de atención a los adultos mayores, para atender la petición de una ciudadana a las comisiones de derechos humanos y comisión de atención a las personas con capacidades diferentes.
Dieron por concluido el acuerdo de la comisión de asuntos políticos y gobernación, en relación a la solicitud de licencia indefinida de la síndica de Coahuayutla y la solicitud del alcalde de Tecoanapa que solicita le tomen protesta constitucional.
Concluyeron el trámite para exhortar al secretario de turismo del país, a efecto de que se continúe fortaleciendo y se mantenga el recurso para la promoción de los destinos turísticos del estado.
Enviaron a comisiones la solicitud del Ayuntamiento de Cochoapa, para solucionar un conflicto político. Y acusaron de recibo la respuesta del gobierno federal a distintas solicitudes enviadas por el Congreso Local.
Enviaron a las comisiones de asuntos políticos, educación y seguridad pública, la solicitud de intervención en un conflicto en Cochoapa; de una telesecundaria de Chilpancingo que pide solución a su problema jurídico; y del comisario de Cañada de Arroz, en Copala, donde piden apoyo por conflictos con la policía comunitaria de la UPOEG.
Enviaron a la comisión de estudios constitucionales la propuesta de Marco Antonio Cabada Arias, para reformar la ley orgánica del poder legislativo; a la de estudios constitucionales, la de Leticia Mosso Hernández, para que los municipios asuman la responsabilidad por los derechos humanos y que los cabildos cuenten con una comisión de los derechos humanos.
Y a la de asuntos políticos la de Manuel Quiñones Cortés, quien solicita reelegir a los comisarios municipales “por un periodo más”. Y a la de derechos humanos la de Leticia Mosso Hernández, para modificar la ley de la comisión de los derechos humanos de Guerrero, a fin de que “quien aspire a ingresar a las corporaciones policiacas cuente con el aval de la comisión de los derechos humanos”.
FUERA POPOTES.
Tras una lectura sintetizada, los diputados dejaron como primera lectura el decreto que modifica la ley de aprovechamiento y gestión integral de los residuos del estado de Guerrero para prohibir la venta de popotes y bolsas plásticas dentro de seis meses, a partir de la publicación del decreto. 
También quedaron como de primera lectura la modificación a la ley que regula las obligaciones de los presidentes municipales; la autorización a un regidor de Chilpancingo, para que también ejerza como maestro; y se deje sin efecto la solicitud de licencia del síndico de Taxco. 
Seguirá su trámite el acuerdo que exhorta a Miguel Torruco, Secretario de turismo, para que dé a conocer el plan, fondo económico y acciones para promover el turismo en México, y especialmente en Guerrero.
Rindió protesta Juan Manuel Santamaría, sustituto de Eunice Monzón, en los cargos que aquella cumplía en sus respectivas comisiones legislativas. 
Aprobaron por unanimidad, la propuesta de Perla Edith Martínez Ríos, quien exhorta al presidente de México, que se revierta la decisión de cancelar el apoyo federal para el funcionamiento de los refugios a mujeres maltratadas, y enviaron a la comisión de cultura la de Arturo Martínez Núñez, quien exhorta a los ayuntamientos a cumplir con la instalación sus respectivos los consejos de cultura.
A las comisiones de los derechos humano y coordinación política fueron turnadas las propuestas de Carlos Cruz López, que exhorta los ayuntamientos a que adecúen su marco normativo para prevenir el desplazamiento interno a causa de la violencia, así como la de Mariana Itallitzin García Guillén, quien pide instaurar el día uno de julio de cada año como el Día de la Democracia.
Aprobaron la propuesta del grupo, parlamentario del PRD que exhorta a la Comisión Federal de Electricidad, para que establezcan mesas de trabajo con los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Taxco, para que revisen sus respectivos adeudos, principalmente aquellas que sean con motivo del funcionamiento de los organismos operadores de agua potable, con la finalidad de llegar a acuerdos de mecanización de pagos, acordes a las posibilidades de cada ente municipal, y no afectar la distribución del vital líquido hacia la población.
La presidenta de la mesa directiva rindió el informe de los trabajos legislativos del primer periodo de receso, correspondiente al a primer año de ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura al Honorable Congreso del estado de Guerrero y… a las dos con quince minutos de la tarde, clausuraron y citaron para ¿el miércoles?
--“Sí. Así me lo envió la junta de gobierno”, alcanzó a decir Verónica Muñoz Parra.
--¿Y los maestros? ¿Y el diputado Ricardo Peña? ¿Y el Día de la Democracia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.