jueves, 21 de marzo de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Búsqueda MP inmediata de mujeres
desaparecidas, aprueban diputados
Miguel Angel Mata Mata/Reportero.CHILPANCINGO, GRO., a 21 de marzo del 2019.--De mujeres. Ésta sesión de jueves fue de mujeres. ¿Lo dudan?
Los diputados locales de Guerrero aprobaron éste jueves reformas a la Constitución del Estado para que, en casos de desaparición de una o más mujeres, el agente del Ministerio Público inicie la búsqueda de inmediato, y no espere el término de 72 horas, para comenzar su investigación.
Durante una sesión de entusiasmo en tribuna, por la visita de auténticos charros, al plen
o del Congreso Local, la ausencia de vasos de unicel en la cafetería y un mitin de maestros afuera, la tarde del jueves fue productiva. 
Ésta mañana, cuarenta, de cuarenta y seis diputados, dieron legalidad al quórum y a sus acuerdos. 
Enviaron a comisiones los informes de las comisiones de los niños y niñas; de igualdad de género y educación. La misma suerte corrieron las solicitudes de la alcaldía de Coahuayutla y Tixtla, con la solicitud de un préstamo por diez millones y un millón seiscientos mil pesos, respectivamente, para pagar laudos.
Acusaron recibo a las solicitudes de la síndica y un regidor de Copanatoyac, para ejercer al mismo tiempo su cargo como docentes y recibieron el plan municipal de desarrollo de Zitlala.
Nadie sabe ni nadie supo a cuál de las comisiones legislativas fue turnada la propuesta de reforma de Moisés Reyes Sandoval, para que se establezca el servicio profesional de carrera entre jueces, magistrados y la Fiscalía General de Guerrero. ¿La causa?
Llegaron charros de Iguala, Chilpancingo, Acapulco, y la primera mujer en ser electa presidenta municipal en Guerrero, Magdalena Vázquez de Huicochea. Ellos, y ella, escucharon la primera lectura del diputado Heriberto, hijo de doña Magdalena, para declarar al 14 de septiembre de cada año como día de la charrería y, a ésta, como patrimonio inmaterial de Guerrero.
A la comisión de estudios constitucionales enviaron la propuesta de decreto que reforma el artículo 47 dela Constitución, sobre el principio de paridad de género y para que, “… ante la ausencia de un diputado, por el suplente de la fórmula, que se cubra la vacante que siga, pero del mismo género”.
A la misma comisión fue turnada la propuesta de reforma a los artículos 145, 151 y 195 de la Constitución, para que haya un auditor y cuatro auditores especiales, quienes podrán ser removidos por causas graves y que sea la Junta de Coordinación Política del Congreso Local la que proponga ternas, por cuatro años y una sola reelección, en la Auditoría General del Estado.
A la de cultura la propuesta para que el 14 de septiembre se conmemore el día del charrismo y que éste sea declarado como patrimonio inmaterial del estado.
A la de estudios constitucionales la propuesta de decreto para que los presidentes de las comisiones tengan un voto de calidad en la toma de las decisiones. A la misma comisión las propuestas de reforma a la ley orgánica del poder legislativo; así como la de creación de otro juzgado al distrito judicial de Morelos, en la región de La Montaña.
A las de justicia y participación ciudadana turnaron las propuestas para recortar a la mitad el presupuesto oficial a los partidos políticos en Guerrero y la de participación ciudadana.
En el rubro de leyes y decretos, dejaron como de primera lectura la reforma sobre remuneraciones en Guerrero, para que el gobernador no tenga un salario mayor al del presidente y que sus subalternos no tengan un salario mayor al de él.
Dejaron en primera lectura las solicitudes de una regidora de Buenavista de Cuéllar que también quiere cobrar como docente; la improcedencia de reformas a la ley del poder legislativo, así como una respuesta al sistema nacional anticorrupción.
LAS QUE APROBARON
La propuesta, leída por Jorge Salgado Parra, quien fundamentó reformas a la fracción 29 del artículo 195 de la ley orgánica del poder legislativo, para que la comisión legislativa se llame de Atención a Personas con Discapacidad.
La leída por Guadalupe González Suástegui, de reformas al artículo 11 y 21 de la ley orgánica de la fiscalía general de Guerrero, sobre las atribuciones de los agentes del Ministerio público, para que de inmediato se investigue los casos de desaparición de mujeres.
--“Mi solidaridad con usted, diputada Yoloczin”, dijo en tribuna el autor de la propuesta, Arturo López Sugía, autor de la propuesta, al razonar su voto.
--“Es que Yoloczin fue agredida en redes por un regidor de su mismo partido”, justificaron después.
Fabiola Rafael Dircio se reservó un artículo, para que en la ley se diga: “iniciar de inmediato la búsqueda de la mujer o mujeres desaparecidas.”
Yoloczin Domínguez fundamentó la aprobación que solicita al Instituto de Transparencia verifique las publicaciones de información de FIDETUR, como sujeto obligado.
Marco Antonio Cabada Arias fundamentó la creación de la comisión especial para las personas que sufren desplazamiento en Guerrero, que fue turnada a comisiones y tomaron protesta a Yatzili Jiménez García, como diputada del Partido Verde, una vez que el Tribunal Electoral de la Federación, quitó la curul a Juan Manuel Santamaría.
--“Precisamente por un abuso de género”, nos comentaron por aquí.
Y clausuraron. Ámonos al pozole. (Síntesis de Guerrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.