jueves, 28 de marzo de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desencuentro legislativo en
la votación, no usan tablero
Javier Francisco Reyes.--Pese a que ya tienen su caro  tablero electrónico de 7 millones 100 mil pesos, siguen con su tradicional votación, alzando la mano, los diputados de la LXII legislatura, hoy jueves al no ponerse de acuerdo en su sesión la pararon por más de una hora.
El dictamen que provocó el desencuentro legislativo fue el emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, el cual dejó improcedente la iniciativa para modificar la Ley Orgánica y agilizar los tiempos de dictámenes en comisiones, propuesta por el ahora diputado con licencia Pa
blo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Eso generó desacuerdo entre la fracción de Morena  y se retuvo la sesión ordinaria de hoy jueves por más una hora.
Dieron al traste los diputados locales, porque a pesar del anunciado tablero electrónico y cada uno de los 46 diputados con su tableta, una votación a mano alzada y que se repitió hasta en tres ocasiones porque la Mesa Directiva encabezada por la priista, Verónica Muñoz Parra no pudo contabilizar los votos.
Cuando se registró la votación del dictamen se generó una división,  por un lado los de Morena y la legisladora  Verde ecologista lograron 23 votos contra el dictamen y por otro, PRI, PRD, PT y MC lograron 21 a favor.
La votación se realizó en dos ocasiones entre entre gritos y burlas de los propios legisladores por los desacuerdos en la Mesa Directiva en el número de votos; finalmente se votó de forma nominal.
Cuando se hizo la votación, el coordinador de la fracción parlamentaria  del PRI,  como todo una vedet, Héctor Apreza Patrón, simuló expresar su inconformidad, cuando ha sido parte del show legislativo, como la que protagonizó disque apoyando a las representantes de las estancias infantiles, que hasta la fecha no se sabe del resultado de su “intervención”.
Disque muy digno, externó “Con mucha vergüenza por el bochornoso espectáculo que estamos dando como Congreso, qué lástima que estemos haciendo de esto una chunga, yo estoy a favor del dictamen que se está presentando, pero es vergonzoso”.
Sin embargo como parte del procedimiento correspondió a la Mesa Directiva levantar la votación para ver si el dictamen de desechaba o se regresaba a comisiones, pero fue en ese punto cuando causó conflicto a los diputados de Morena, quienes tuvieron duda del sentido de su voto.
A esa hora de la sesión, todavía había confusión en el Pleno por el desconocimiento de los diputados de Morena ante el procedimiento legislativo tras rechazar un dictamen, y un número de voto distinto al que rechazó el dictamen.
Por lo que la presidenta de la Mesa Directiva la priista Verónica Muñoz Parra decidió determinar receso “para que tomen acuerdos, porque realmente es una situación penosa que no hemos podido coincidir”.
Supuestamente como ya tienen su tablero electrónico, ya los comenzó atrapar la pereza a cada uno de los diputados, hoy  generó conflictos en el conteo de las votaciones porque algunos representantes populares no se levantaron de su curul para emitir su voto, al parecer querían hacerlo electrónicamente, pero no lo hicieron porque todavía no han aprendido a manejar esos aparatejos.
Por ello Muñoz Parra instruyó a sus homólogos a votar con la mano alzada, y de esto fueron testigos las edecanes y colaboradores de los diputado que permanecieron atrás de cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.