miércoles, 6 de marzo de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Impulsan Chicharito  y Yalitza Aparicio
#CambiaLaHistoria a mujeres de Gro.
César Reveles (@RevelesCsar).-La organización Fondo Semillas lanzó ayer martes la campaña #CambiaLaHistoria, mediante la cual esperan recaudar 250 mil pesos que ayudarán de forma directa a la Red de Mujeres Empleadas del Hogar de Guerrero, la cual recibe, ayuda y capacita a trabajadoras del hogar sobre sus derechos laborales.
La campaña será del 5 al 8 de marzo y consiste en la subasta de cuatro playeras del West Ham United, firmadas por el futbolista Javier Hernández y la protagonista de la película Roma, Yalitza Aparicio, además de donaciones voluntarias abiertas para el público en general.
¡Empieza ya! De 11am a 11:59pm inicia la 1a subasta de la playera del @WestHamUtd firmada por Chicharito @CH14_ y @YalitzaAparicio. Los fondos irán en apoyo a la Red de Mujeres Emple
adas del Hogar de Guerrero. #CambiaLaHistoria
— Fondo Semillas (@FondoSemillas) March 5, 2019
En entrevista para Animal Político, Laura García, directora ejecutiva de Fondo Semillas, explica que se decidió apoyar a la Red de Mujeres Empleadas del Hogar de Guerrero, con sede en Chilpancingo, dado que es una organización que lleva varios años trabajando a favor de este sector laboral, con muy pocos recursos y proyección mediática.
“Llevamos varios años colaborando con ellas, así como con otras organizaciones en Chiapas, Ciudad de México y Tijuana, pero hay muy poca visibilidad en el tema, y mucho más para las activistas y organizaciones que la impulsan desde lugares que no son la capital del país, (por ello) tenemos que impulsar a las organizaciones de los estados, que pocas veces tienen la oportunidad de recibir apoyo y de aparecer en los medios para que las conozca la gente”, agrega Laura.
La Red de Mujeres Empleadas del Hogar de Guerrero cuenta con una Casa Solidaria en Chilpancingo, a través de la cual ayuda a las mujeres que llegan desde la sierra y de municipios como Tlapa, Chilapa, Tixtla y Apango en busca de un trabajo como empleadas del hogar.
En promedio, en esta casa se atienden a 658 trabajadoras, a las cuales se les ofrece techo y comida durante varios días hasta que consigan un trabajo con condiciones dignas.
De esta forma se evita que, las mujeres que llegan de sus comunidades,  acepten salarios bajos o trabajar sin una remuneración económica a cambio de alimentación y una cama donde dormir.
Según cifras del Inegi, en México hay 2.4 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado, 91% son mujeres, de las cuales el 87.7% no tiene ningún tipo de prestación –aguinaldo, vacaciones pagadas o seguro médico. En tanto que el 62.8% recibieron salarios tan bajos que no les alcanza para adquirir los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México es el país de América Latina con la peor tasa de formalización laboral de personas trabajadoras del hogar remuneradas.
Ante este panorama, Fondo Semillas asume el rol de financiadora para las organizaciones dedicadas a ayudar a las trabajadoras del hogar mediante una ayuda económica de entre 200 a 350 mil pesos, que es repartida durante un periodo de 18 meses.
Con estos recursos, las organizaciones puedan hacer estrategias en pro de las beneficiarias.
“El cálculo de los 250 mil pesos que pretendemos reunir para las mujeres de Guerrero se hace con base en esta ayuda que entregamos a las organizaciones, nosotras también ponemos otra cantidad para visitar gradualmente el proyecto y monitorear que los recursos se estén utilizando, además ofrecemos capacitación y asesoría para que mejoren sus estrategias”, explica Laura.
EL EFECTO DE ROMA PARA VISIBILIZAR EL TEMA
El impulso y organización de la campaña #CambiaLaHistoria se hace en coordinación con el equipo de la película Roma, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón.
“Roma ayudó a que se abrieran espacios de debate y a colocar el tema en los medios de comunicación (…) esto sumado a otras situaciones como la decisión de la Suprema Corte sobre ofrecer condiciones laborales dignas a las trabajadoras del hogar y el empuje las organizaciones y movimientos sociales”, comenta Laura García.
Gracias a @WestHamUtd y a @CH14_ por sumarse al #ROMATÓN donando estas playeras que ayudarán a reunir fondos para @UnTrabajoDigno y @FondoSemillas.#RomaNosUne pic.twitter.com/UGgXIAZmAU
— Yalitza Aparicio Martínez (@YalitzaAparicio) March 1, 2019
Señala que si bien Roma contribuyó en gran medida a exponer la situación laboral de las mujeres trabajadoras del hogar, también hay que valorar el esfuerzo que durante años han realizado organizaciones y defensores de derechos humanos para lograr mejores condiciones de trabajo para este sector.
“Estamos agradecidas con Cuarón y su equipo de trabajo por el apoyo que han dado para visibilizar esta situación tema, pero hay que señalar que el hecho de que se hable del tema no quiere decir que haya un avance, hace falta que impulsemos más campañas como esta y que esto se traduzca en beneficios directos para las trabajadoras (…) se trata no solo de que la gente conozca el tema sino que se garanticen sus derechos con un trabajo digno y formal”, añade la directora de Fondo Semillas.
La participación de Javier Hernández para la subasta de las playeras se dio a través del equipo de Roma, que contactó al futbolista, así como a la directiva del equipo donde milita, el West Ham United. Al saber sobre la campaña el delantero se ofreció a firmar cuatro playeras para que fueran subastadas.
Además de la campaña #CambiaLaHistoria, Fondo Semillas tiene planeadas más actividades con el equipo de Roma como proyecciones comunitarias de la película, para dar mayor difusión al tema.
Desde este martes hasta el próximo jueves serán subastadas las cuatro playeras firmadas por Javier Hernández y Yalitza Aparicio. El precio de salida de las prendas será de 8 mil pesos.
Toda la información sobre la campaña #CambiaLaHistoria así como de la subasta está en: https://semillas.org.mx/subasta/
Las personas que no estén interesadas en participar en la subasta podrán donar directamente a la campaña en: https://semillas.org.mx/cambia-la-historia/(animalpolitico.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.