jueves, 21 de marzo de 2019

SUMARIO DE NOTA

Desplazados de  Gro.se aferran
a plantón en Palacio Nacional
Juan Manuel Molina.-- Familias de desplazados de los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala reafirmaron su intención por mantener instalado el plantón a las afueras de Palacio Nacional, luego de permanecer más de un mes sin recibir un proyecto para retornar a sus comunidades.
En conferencia de prensa, el director del centro de derechos humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, señaló que las peticiones que han hecho los dos grupos de desplaz
ados, han sido tomadas como algo “excesivo” por el gobierno federal.
Ambos grupos de desplazados, cumplen más de cinco meses alejados de estar alejados de sus comunidades de origen, a causa de situaciones de violencia en la zona, y acumulan un mes y tres días de plantón.
En un comunicado que dio lectura el defensor de derechos humanos, criticó que el presidente de México, no haya mostrado sensibilidad por recibir a una comisión de las más de 200 víctimas de desplazamiento. Indicó que sostuvieron algunos encuentros con el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, y este delegó el caso a Neftalí Granados, sin que hasta el momento haya avances.
 “No existe claridad, sobre el tiempo que las familias tienen que esperar para poder regresar a sus comunidades, tampoco hay una propuesta clara sobre la atención humanitaria y de condiciones de vida tengan mientras esperan él tan anhelado regreso”, acotó.
Señaló que en tanto no exista un plan para solucionar la crisis de desplazamiento, el gobierno federal debe garantizar una vivienda a cada una de las familias, ademas de equipamientos, y proveer de seguridad del Ejercito Mexicano y Policial Federal en el lugar provisional.
En días pasados, se hizo público que el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, se había comprometido a hospedarlos un hotel, en tanto no se avanzara en el plan de regresarlos a sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.