miércoles, 13 de marzo de 2019

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Desaparecido normalista
era infiltrado del Ejército
Miguel Angel Mata Mata.--Durante el noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, se dijo que surgió un video que probaría que, hasta el último día de su vida, Julio César López Patolzin, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, estuvo en activo en el Ejército Mexicano y  desde la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”,  hacía trabajos de inteligencia para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el periodista Humberto Padgett, en el momento de su desaparición, López Patolzin estaba en activo en el Ejército, tenía un año de antigüedad,  y proporcionaba información a la Mesa de Inteligencia del Batal
lón 50 con sede en Chilpancingo, Guerrero. “Era un infiltrado en Ayotzinapa”, dijo.
En el video, que data del 29 de septiembre de 2014, se observa a la madre de Julio César, Joaquina Patolzin de la Cruz, recibiendo la noticia de que probablemente su hijo habría muerto, de voz del Coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Gregorio Espinoza Toledo.
Además de darle la mala noticia, le entrega un sobre con más de 5 mil pesos, correspondientes  a la quincena pendiente del joven desaparecido. “Nosotros seguimos buscando a ver por dónde y  donde nos manden ahí iremos.
Puede venir su hermano también a darle seguimiento a la situación”, le dice el Comandante, mientras un soldado le entrega un sobre amarillo con dinero. “Ahí puse 5 mil 667 pesos, lo correspondiente a su quincena. Usted necesita el dinero”, le informa a Joaquina, al tiempo que recibe el sobre y firma un documento de recibido. Quizá como consuelo, Gregorio Espinoza, le dice a la mujer que no para de llorar que, “Julio Cesar era un buen informante”. 
De acuerdo con Padgett, el joven tenía un iPhone que utilizaba por las tarde y noches para poder enviar los informes de las actividades de los estudiantes de la Normal Rural. “Incluso anticipó que el fin del semana del 26 y 27 habría actividades buscando camiones para poder hacer, el 2 de octubre de ese años, una gran movilización hacia la Ciudad de México”, detalló el periodista para Radio Fórmula. (síntesisdeguerrero, com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.