viernes, 8 de marzo de 2019

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Consejeros del IEPC ganan batalla y
su sueldazo será de cien mil pesos
Juan Manuel Molina.--El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la modificación del tabulador de salarios del órgano, con el que los consejeros pasarán de un sueldo neto de 75 mil a 99 mil pesos, aún con plan de austerid
ad.
Los consejeros electorales J. Nazarín Vargas Armenta, Rosio Calleja Niño y Cinthya Citlali Díaz Fuentes, presentaron un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) contra el tabulador de sueldos que ellos mismos aprobaron en enero pasado.
El argumento de los funcionarios fue que al seno del órgano, había una disparidad salarial, dado que tenían ingresos inferiores a las de sus superiores jerárquicos, en este caso el secretario ejecutivo.
La decisión del tribunal electoral fue en el sentido de ordenar al órgano electoral, modificar su tabulador salarial para dar cumplimiento a una disposición constitucional, que establece que ningún trabajador tendrá salarios iguales o superiores a las de su superior jerárquico.
En enero de 2017, el sueldo de los consejeros se redujo hasta en un 50 por ciento, tras revelarse que los consejeros tenían una remuneración mensual superior a los 250 mil pesos mensuales.
De acuerdo con Vargas Armenta, con la emisión del nuevo acuerdo, el ingreso mensual de los consejeros será de 99 mil 990 pesos , en el caso del presidente y 99 mil 660 pesos, de los consejeros electorales, aunado a que no tendrán otras percepciones salariales.
Además de que el secretario ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, tendrá un ingreso mensual de 99 mil 232 pesos, al igual que Luis Enrique Justo Bautista, el contralor interno.
Ambos funcionarios, impugnaron la reducción de sus salarios al considerarlo inconstitucional, y finalmente fue un juzgado de distrito que ordenó al IEPC en septiembre pasado, la restitución de sus ingresos. Este órgano, deberá regresar a Martínez Ortiz, una cantidad cercana a los 300 mil pesos.
Vargas Armenta señaló que pese a que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, existe una excepción para que servidores públicos que realicen una “función técnica especializada”, puedan superar el salario que se fijó como tope.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.