martes, 26 de marzo de 2019

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Rechazan diputados Fifi
pedir fertilizante gratuito
Miguel Ángel Mata Mata/Reportero.CHILPANCINGO, GRO., a 26 de marzo del 2019 (Síntesis de Guerrero). – Con la mayoría aplastante de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional, el Congreso Local de Guerrero, consideró como un asunto que no es urgente ni de obvia resolución, exhortar al gobierno federal atender la exigencia de los campesinos de Guerrero, para obtener fertilizante gratuito.
FIFÍ, FIFÍ.
¡Guau! Son tabletas. Una por curul. Otra allá, arriba. Es una pantalla gigante. Tiene los nombres de cada uno de los 46 diputados locales. Alfombra nueva. Tablero nuevo.  Coches nuevos. ¡Gua y m
ás guau!
Chilpancingo es una ciudad que creció a la ribera del Río Huacapa. Hace muchos años, pletórica de manantiales, respiraba el aroma a pino en un valle rodeado de montañas.
Hoy parece un caserío de gente pobre que pervive entre la insalubridad y escasez de agua. Ahí, en medio de ese valle, y juntito al Río Huacapa, se erigió el palacio legislativo. En principio fue modesto. Hoy ha cambiado. Le han vestido a la moda.
La víspera, en rueda de prensa, los diputados locales presumieron estar a la moda con respecto a Congresos de entidades donde, el Producto Interno bruto supera, con creces, a Guerrero. “Antes gastaban 18 millones en papelería; hoy nos ha costado la mitad de eso la nueva tecnología y casi ya no gastaremos en papelería”, habría dicho el coordinador de los diputados. 
--- ¡Guau! Los diputados presumen estar a la moda. ¡Albricias!
LA SESIÓN
Éste martes llegaron a la sesión del pleno 45 de 46 diputados locales. María Itallitzin se disculpó. No llegó al estreno de las nuevas tecnologías. No podrá presumir estar a la moda.  
Contentos, con juguete nuevo, dispensaron y aprobaron la lectura de tres actas de sesiones anteriores.
Enviaron a comisiones once comunicados relacionados con el marco jurídico que regula los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afro mexicanas; la solicitud del diputado Manuel Quiñones para ocupar la presidencia y vocalías de comisiones que dejó vacantes Juan Manuel Santa María.
Acusaron de recibo el comunicado del Congreso de Durango, estado donde no se acatará el horario de verano; del poder judicial de Guerrero que crea el juzgado mixto de primera instancia y suprime el juzgado de primera instancia en materia civil, ambos del distrito judicial de Alarcón, en Taxco.
Quedaron como recibidos los oficios: de la comisión de justicia, donde descartan la solicitud de un ciudadano para derogar el artículo 404 del código de procedimiento civiles del estado de Guerrero; el primer informe trimestral de actividades de la comisión instructora; el anuncio que establece que la documentación oficial de la administración pública estatal, llevará impresa la leyenda “2019, año del caudillo del sur, Emiliano Zapata”.
Conocieron la solicitud del alcalde de Cuajinicuilapa, que solicita un incremento del 50% al presupuesto del 2019 o una partida presupuestal para el pago de laudos; de Zitlala, con el bando de policía y gobierno municipal, y el acuse de la secretaría de gobernación con respuestas a exhortos del Congreso de Guerrero.
Recibieron correspondencia de ciudadanos que piden: exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que las cedulas profesionales vuelvan a contener la fotografía del interesado; exhortar al gobernador para homologar salarios entre empleados del tribunal de justicia administrativa y el Tribunal Superior de Justicia del estado.
Enviaron a comisiones la solicitud de exhorto a los ayuntamientos para que las autoridades apliquen sanciones efectivas a los que maltratan, abandonan, venden o son crueles con los animales; de la comisaria de La Cañada, que desean separarse del ayuntamiento de Copala para adherirse a Marquelia.
Un ciudadano se quejó que en el Seguro Popular no le entregan medicamento; se supo de la queja de comerciantes y ciudadanos violentados por el presidente municipal de San Luis Acatlán, los días 20 y 25 de febrero.
Enviaron a la comisión de estudios constitucionales y jurídicos la iniciativa del diputado Carlos Cruz López, para reformar la Constitución de Guerrero en materia de justicia laboral; a la de educación, ciencia y tecnología y protección civil, la del diputado Ricardo Castillo Peña para hacer adiciones a la ley de educación de Guerrero.
A la comisión de justicia la de Marco Antonio Cabada, para reformar la ley orgánica de la Fiscalía General del estado; a la de asuntos políticos y gobernación la de Blanca Selene Armenta Piza, para reformar la ley del municipio libre, en materia de protección civil. 
A la comisión de justicia la de Erika Valencia Cardona, para reformar el código penal del estado de Guerrero; a la de justicia la del secretario de gobierno, Florencio Salazar Adame, por el que se adiciona un párrafo al artículo 30 sobre símbolos de identidad y pertenencia del estado de Guerrero.
A la junta de coordinación la de la fracción parlamentaria del PRD, para la creación del reglamento interior de la dirección de comunicación social del Congreso Local, y a la de hacienda la del síndico de Ixcateopan, por el que se modifica la ley de ingresos para ese municipio, para el ejercicio fiscal 2019.
Aprobaron que una regidora de Buenavista de Cuéllar se desempeñe como docente y edil; dar respuesta al sistema nacional anticorrupción sobre la recomendación no vinculante a los poderes ejecutivo y legislativo, relacionada con la selección de jueces y magistrados.
Aprobaron el exhorto a la secretaría de medio ambiente para investigar la causa de la mortandad de tortugas en las costas de Guerrero y…
Rechazaron declarar como asunto de urgente y obvia resolución, con mayoría de los diputados de MORENA y de manera nominal, el exhorto al gobierno federal a efecto de beneficiar a todos los campesinos guerrerenses con el programa de fertilizante gratuito.
--“Porque no se politicen los programas del fertilizante”, justificaron los de MORENA.
--“Porque el gobierno de la cuarta les cumpla a los campesinos”, sostuvieron los del bloque opositor que perdieron en la votación nominal.
Enviaron a la junta de coordinación política la propuesta para que el año 2019, se establezca como el “año de las lenguas indígenas, y aprobaron el exhorto a los ayuntamientos para seleccionar y designar a los titulares de los órganos de control interno.
Antes de terminar, hubo gritos de Bernardo Ortega
--Cuenten bien, nos hacen trampa. No es la primera”.
--“Manténganse de pie, diputados, porque hay mucha gente externa en el recinto y nos confundimos”, respondió el secretario.
La minoría opositora devolvió el mayoriteo a los de MORENA. Votaron en contra, como asuntos de urgente y obvia resolución, el exhorto de Jesús Villanueva a los ayuntamientos para emitir las convocatorias para seleccionar a los titulares de los órganos de control interno.
Al final aprobaron exhortar al gobierno federal investigar “el desastre ecológico”, a raíz del hundimiento de un barco en la Bahía de Puerto marqués, hecha por Moisés Reyes Sandoval
---“Que se investigue y sancione a los propietarios del barco”, justificó.
¿QUIÉN ES FIFÍ Y QUIÉN NO LO ES?
---¡Guau! A presumir los nuevos vestidos del palacio legislativo que los ponen a la moda con Congresos de entidades ricas.
Han clausurado la sesión.
•Definición de la RAE: Fifí: Persona presumida y que se ocupa de seguir las modas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.