lunes, 29 de abril de 2019

CONGRESO BOLETÍN CON FOTOS

Visitaron SAPAL eficaz
es un operador de agua
Con la finalidad de conocer la operatividad de uno de los mejores organismos operadores de agua a nivel nacional, que se maneja con recursos públicos y se mantiene en números negros desde hace dos décadas, integrantes de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado de Guerrero visitaron las instalaciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato, el SAPAL.
El diputado Ossiel Pacheco Salas y la diputada Perla Xóchitl García Silva, presidente y vocal de la citada Comisión, explicaron que la visita a este organismo tuvo como objeto conocer esquemas que pudieran ser retomados por las comisiones y juntas de agua en los municipios de Guerrero.
Pacheco Salas agregó que el SAPAL es una historia de éxito. El agua proviene de pozos profundos y requiere para su manejo de aproximadamente 6 mil kilómetros de líneas de conducción, lo que les da un mayor reconocimiento.
Señaló el legislador que en Guerrero somos ricos en agua, pero contradictoriamente sufrimos de escasez en los hogares, además de que los organis
mos operadores están en franca quiebra, operando en números rojos.
Pacheco Salas mencionó que es necesario hacer adecuaciones a la leyes y ordenamientos legales para que los organismos de agua no dependan de los vaivenes políticos de cada tres años, sino que exista continuidad, que es una de las experiencias del organismo de León, donde sus directivos han sido parte del éxito de la empresa.
Contó que este organismo tiene un programa muy eficiente de cobro, pero también ofrece un servicio eficaz de suministro diario de agua a la ciudadanía, lo que compromete a los ciudadanos a pagar en tiempo y forma.
El organismo tiene además un centro de monitoreo, desde el cual vigilan que el vital líquido se suministre en todas las tomas, y que también sirve para racionalizar el uso de la energía eléctrica, para evitar pagar sumas estratosféricas.
Pacheco Salas y Perla Xóchitl García Silva agradecieron al director de la SAPAL, Enrique De Haro Maldonado; al gerente comercial, Julio Becerra Moreno y al jefe de Desarrollo Institucional, Gregorio Anda Gómez, por el recorrido que les brindaron por sus instalaciones y la explicación de su exitoso programa.
Pacheco Salas dijo que en Guerrero es necesario invertir en tecnología, pero también cuidar que los encargados y todo el personal de los organismos operadores de agua no sean gente improvisada, sino profesionales en la materia, amén de que los presidentes municipales no deben ver a estos organismos generadores de recursos como un botín, y tampoco que se maneje con fines políticos.
Los diputados fueron acompañados en esta visita a León por los directores de organismos operadores de agua en Acapulco, Coyuca de Benítez y Taxco, quienes agradecieron la invitación y el interés que muestra el Congreso para lograr que, mediante la adecuación del marco jurídico, en Guerrero los sistemas de agua potable se vuelvan eficientes y operen con finanzas sanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.