viernes, 12 de abril de 2019

NOTA CON FOTO

Después de 2 años Taja reclamó
hoy a Ezequiel una nota futbolera
Javier Francisco Reyes.—Eran las 10:30 de la mañana de hoy viernes santo con vacaciones cuaresmales en ciernes,  se registraba una plática informal entre dos periodistas y un político quien tiene claro que ambos actores son indisolubles, pero el diablo metió la cola, un solitario “desconocido” la interrumpió intempestivamente en plena avenida Insurgentes norte de Chilpancingo.
Eran las 10:15 horas, el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores emitía su mensaje antes de dar el banderazo de salida de unas 15 carros tanques para el Programa de reparto de agua en pipas, en ese inter el que esto escribe saludó al colega periodista, Ezequiel Flores Contreras, corresponsal de la semanal revista “Proceso”.
Cuando apenas se comenzaba a entablar un diálogo con el corresponsal, con este “crónico” reportero se observó caminar de sur a norte de la avenida Insurgentes librando los carros pipas, solitariamente el ex diputado local y ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII legislatura local, el priista Héctor Vicario Castrejón.
Totalmente trajeado, este reportero antes de saludarlo de mano, le externó que estaba llegando tarde al evento del gobernador y de inmediato contestó que no estaría en el presídium, sino que iría al informe del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, programado para las 11 de la mañana en el auditorio “Sentimientos de la Nación”.
Nadie de los tres tenía presente un inesperado “colado” en el diálogo de la tripleta, quien también apareció de sur a norte sobre la misma avenida Insurgentes casi enfrente del mal logrado candidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio Murrieta, una persona del sexo masculino de estatura media, tez blanca, cabello quebrado y camisa manga larg
a a cuadros verdes y azul.
De inmediato se dirigió y saludó a Vicario Castrejón, quien a la vez preguntó, ¿lo conocen? es Javier Taja Ramírez, al tiempo que también lo interrogó ¿los conoces?, y a bocajarro contesto con un “no”. El político los presentó “él es Ezequiel Flores de Proceso” y él es Pancho Reyes de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, ambos casi al unísono expresaron “mucho gusto” y con un saludo de manos.
Al conocer el nombre del periodista y de la revista, pareciera que le jalaron los cabellos quebrados a Javier Taja Ramírez, director de Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG), se dirigió  a Ezequiel, “¡ah! tu publicastes fotos mías y de mi familia, eso no se vale”.
La respuesta del corresponsal de “Proceso”, no se dejó esperar, “yo solo publique las que ustedes subieron a la red”, luego replicó  Taja Ramírez, “las sacastes de contexto”, luego insistió el reportero, “yo no me metí en cosas familiares, ni intimas, eso me queda claro”.
El funcionario Astudillista mostraba un rostro de enojo y cambiaba de colores, con ganas de soltar un guamazo al periodista que lo tenía a menos de 20 centímetros, pero contuvo su coraje autoabrazándose.
Como el diálogo se estaba tornando ríspido entre el periodista Flores Contreras y el funcionario de CICAEG, Taja Ramírez, entonces terció el vecino de Chaucingo,Vicario Castrejón, para calmar los ánimos, expresando que el periodista y el político son  indisolubles, es para hacer amigos, insistió.
Abundó el político,  Ezequiel es amigo, buscando los canales se puede platicar. En tanto casi terminaba el evento y de esto ni enterado el jefe del ejecutivo estatal, mucho menos el  presidente municipal de Chilpancingo, el perredista, Antonio Gaspar Beltrán, anfitrión en los eventos públicos.
Nadie de los dos—periodista y político—no sabían del tema que generó reclamo de Taja Ramírez hacía Flores Contreras, pero después se supo de que inicialmente  por una nota que la revista “Proceso” público el 17 de mayo del 2016 que la tituló “Funcionarios de Guerrero presumen fotos en el clásico América-Guadalajara en palco VIP”. Eso le había causado mucha molestía y que traía un coraje entripado por dos años.
El corresponsal si sabía de lo que le estaba reclamando el funcionario Astudillista, además de que ha hecho otras publicaciones periodísticas por sus actividades de servidor público frente  a CICAEG, pero como no lo conocía y aprovechando tenerlo de frente, sin duda “descargó” su furia intestinal en contra de Flores Contreras quien a dos años de difundida la información, no esperaba que lo fuera increpar el susodicho, hoy sexto viernes santo, cuando ya está en ciernes la Semana Santa, en que todo mundo busca un recogimiento celestial.
Como luego terminó el evento, sin terminar el reclamo, el funcionario se incorporó a la comitiva del gobernador Astudillo Flores quien se dirigió en su camioneta blanca blindada a dar el banderazo de la continuación de la obra del encausamiento de la barranca de la calle 21 de Marzo, distante a unos 100 metros.
En tanto que Vicario  Castrejón también se retiró, porque ya estaba llegando la hora de estar presente en el Informe de labores del rector y cada quien tomó su rumbo, sin pasar a mayores.
Después de dos años a Taja  Ramírez, asumió el papel del dicho popular, “el que embaraza se le olvida, pero la embarazada cuándo....”.
Una de las tantas notas publicadas que le causó molestia a Javier Taja Ramírez, fue publicada el 17 de mayo del 2016 en el portal de la revista “Proceso” dice textualmente: “Funcionarios de Guerrero presumen fotos en el clásico América-Guadalajara en palco VIP. Ezequiel Flores Contreras:CHILPANCINGO, Gro., (apro).- Funcionarios de primer y segundo nivel de la administración del gobernador priista Héctor Astudillo Flores difundieron fotos en redes sociales en las que se muestran celebrando en palcos exclusivos y zonas preferenciales del estadio Azteca el clásico entre América y Chivas realizado el domingo pasado.
El exhibicionismo de los colaboradores de Astudillo contrasta con los postulados del Programa estatal de ética, transparencia y combate a la corrupción que plantea la necesidad de contrarrestar el efecto nocivo que provoca la desconfianza ciudadana sobre la gobernabilidad.
El documento recientemente suscrito por la administración de Astudillo plantea que todos los servidores públicos deben conducirse con respeto, pulcritud, transparencia, igualdad, equidad y honestidad en el manejo de los asuntos públicos, “en el entendido de que la integridad de los servidores públicos ayudará a restaurar la confianza ciudadana en las instituciones”.
No obstante, la noche del domingo 15, el titular de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado de Guerrero (CICAEG), Javier Taja Ramírez difundió una foto en su cuenta oficial de Facebook donde se muestra posando junto a Alejandro Bravo Abarca, jefe de la oficina del gobernador Astudillo, en un palco exclusivo del estadio Azteca durante el partido de futbol soccer en el que el América eliminó al Guadalajara.
Javier Taja es hermano del actual diputado federal priista, Ricardo Taja, quien recientemente fue nombrado en mantas colgadas en el puerto de Acapulco mediante las que le exigieron públicamente cumplir con los compromisos que “adquirió al recibir dinero” para la campaña del gobernador Astudillo.
Mientras que el exalcalde de Petatlán y José Azueta, actual jefe de la oficina del mandatario estatal, Alejandro Bravo, ha sido señalado públicamente por sus presuntos nexos con el narco.
Ambos funcionarios de primer nivel del gobierno de Guerrero, entidad que se caracteriza por los contrastes sociales de pobreza, marginación, violencia y corrupción, se exhibieron disfrutando en un palco del estadio Azteca cuya renta va de 15 mil a 35 mil pesos, de acuerdo con datos consultados en sitios oficiales de la empresa.
El exalcalde priista de Tecoanapa y actual director del museo estatal La Avispa, Juvenal Poblete, hizo lo mismo y compartió tres fotos en la misma red social donde se exhibe junto al hijo de la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora, celebrando el triunfo americanista en la zona denominada Especial bajo cabecera.
El código de ética del gobierno de Guerrero obliga a los funcionarios estatales a “enaltecer y honrar en todos sus actos y en todo momento”, a la institución que le ha dado la oportunidad de servir a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.