martes, 23 de abril de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Por irrupción policial en Mezcala
estrangularon la carretera federal
Antonio Cantú Rendón.—Como respuesta a una presunta irrupción violenta a los domicilios particulares en busca de delincuentes robacarros por fuerzas estatales y federales, después de las 13:30 horas de hoy martes más de 300 habitantes de la población de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) estrangularon la carretera federal 95 Iguala de la Independencia-Chilpancingo.
En medio de un ambiente tenso, los habitantes denunciaron que elementos policiacos se habrían introducido a sus casas sin orden de cateo, supuestamente buscando a ladrones de carros que operan en el tramo Casa Verde-Mezcala,  luego de que ayer lunes según hurtaron varios carros de lujo en esa vía federal y en la Autopista del Sol.
Los quejosos sostuvieron que después del mediodía de hoy martes se registró la irrupción violenta a los domicilios particulares, en donde les robaron teléfonos móviles, dinero y otros objetos de valor y eso molestó a los moradores.
Para responder a la violencia, alrededor de las 13:30 unas 300 personas realizaron un bloqueo sobre la carretera federal 95 Chilpancingo-Iguala de la Independencia a la altura del poblado de Mezcala.

Los primeros reportes indicaron que algunos de los manifestantes portaban palos, machetes,  tapados del rostro y hasta armados con pistolas y que habían retenido a un grupo de elementos de la Policía Estatal cuando salían de Mezcala.
Eso generó movilización de policías federales, estatales y militares que llegaron hasta la entrada de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), distante a unos 50 kilómetros de Chilpancingo, capital del est
ado de Guerrero.
En tanto los habitantes durante tres horas y media estrangularon la carretera federal 95, en ambos lados se registraron filas de automóviles varados y amenazaban con prolongar  su protesta.
Para tratar de negociar con los inconformes contra el operativo de captura de ladrones de carros que en las últimas fechas se ha incrementado en esa zona de la vía federal, llegó  José Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del estado.
Los inconformes se negaban a retirar el bloqueo, hasta que les devolvieran los teléfonos celulares, a lo que en todo momento negaron los policías que hayan saqueado las viviendas como los estaban señalando.
En un clima tenso, porque llegaron policías antimotines que amenazaban con desalojarlos violentamente, el funcionario dialogó con el comisario municipal de Mezcal, a fin de que convenciera a sus habitantes permitir la circulación vial, en tanto los inconformes gritaban que no se vendiera y que no se quitarían.
Con el compromiso de que se investigarían las supuestas arbitrariedades policiacas, fue como Maldonado del Moral convenció a los manifestantes a retirar su protesta de la carretera federal alrededor de las 16:45 de la tarde de hoy martes.
Después se permitió el libre tránsito, no obstante que quedó la amenaza de que si volvía las fuerzas del orden a irrumpir Mezcala, entonces si los retendrían y se haría justicia por propia mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.