PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Por irrupción policial en Mezcala
estrangularon la carretera federal
Antonio Cantú Rendón.—Como respuesta a una presunta irrupción violenta a los domicilios particulares en busca de delincuentes robacarros por fuerzas estatales y federales, después de las 13:30 horas de hoy martes más de 300 habitantes de la población de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango) estrangularon la carretera federal 95 Iguala de la Independencia-Chilpancingo.
En medio de un ambiente tenso, los habitantes denunciaron que elementos policiacos se habrían introducido a sus casas sin orden de cateo, supuestamente buscando a ladrones de carros que operan en el tramo Casa Verde-Mezcala,  luego de que ayer lunes según hurtaron varios carros de lujo en esa vía federal y en la Autopista del Sol.
Los quejosos sostuvieron que después del mediodía de hoy martes se registró la irrupción violenta a los domicilios particulares, en donde les robaron teléfonos móviles, dinero y otros objetos de valor y eso molestó a los moradores.
Para responder a la violencia, alrededor de las 13:30 unas 300 personas realizaron un bloqueo sobre la carretera federal 95 Chilpancingo-Iguala de la Independencia a la altura del poblado de Mezcala.

Los primeros reportes indicaron que algunos de los manifestantes portaban palos, machetes,  tapados del rostro y hasta armados con pistolas y que habían retenido a un grupo de elementos de la Policía Estatal cuando salían de Mezcala.
Eso generó movilización de policías federales, estatales y militares que llegaron hasta la entrada de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), distante a unos 50 kilómetros de Chilpancingo, capital del est
ado de Guerrero.
En tanto los habitantes durante tres horas y media estrangularon la carretera federal 95, en ambos lados se registraron filas de automóviles varados y amenazaban con prolongar  su protesta.
Para tratar de negociar con los inconformes contra el operativo de captura de ladrones de carros que en las últimas fechas se ha incrementado en esa zona de la vía federal, llegó  José Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del estado.
Los inconformes se negaban a retirar el bloqueo, hasta que les devolvieran los teléfonos celulares, a lo que en todo momento negaron los policías que hayan saqueado las viviendas como los estaban señalando.
En un clima tenso, porque llegaron policías antimotines que amenazaban con desalojarlos violentamente, el funcionario dialogó con el comisario municipal de Mezcal, a fin de que convenciera a sus habitantes permitir la circulación vial, en tanto los inconformes gritaban que no se vendiera y que no se quitarían.
Con el compromiso de que se investigarían las supuestas arbitrariedades policiacas, fue como Maldonado del Moral convenció a los manifestantes a retirar su protesta de la carretera federal alrededor de las 16:45 de la tarde de hoy martes.
Después se permitió el libre tránsito, no obstante que quedó la amenaza de que si volvía las fuerzas del orden a irrumpir Mezcala, entonces si los retendrían y se haría justicia por propia mano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗖𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗵𝗶𝗻𝘁𝗮 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗔𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼