martes, 9 de abril de 2019

PRINCIPAL DE NOTA ROJA

Enésima muerte de infantil por
negligencia hospital Ometepec
Jorge Octavio Vargas Sandoval.OMETEPEC, GRO.--La indígena amuzga María Vázquez Santiago de 26 años, perdió a su bebe de sexo femenino en el hospital general de Ometepec, por falta de atención médica adecuada y oportuna.
Aurelio “Chiquis” Demetrio Patrocinio, traductor de la indígena, sostuvo que su cuñada perdió el producto por negligencia médica, ya que iba  con un avanzado sangrando y los médi
cos no la atendieron en el interior del hospital, no obstante que le faltaban entre tres y cuatro horas para que diera a luz.
Recordó que no es la primera vez que mujeres indígenas son discriminadas en ese hospital, por falta de profesionalismo y por no respetar los códigos de emergencia como él TRIAGE, ya se han registrado otras muertes maternas e infantiles.
En lugar de atender a la indígena María Vázquez Santiago, la pusieron a caminar, por lo que nunca subo a qué horas murió a su bebé, como amuzga siempre les niegan el servicio en este hospital.
Aseguró que, ya acudieron a la comisión de los Derechos Humanos con sede en esta ciudad y que en las próximas horas interpondrán su denuncia penal por negligencia médica y lo que resulte para sentar un precedente y que no vuelva a morir otro bebe por falta de atención.
El domingo pasado a las 9 de la mañana, la mujer amuzga le comenzaron los dolores  y sangrado en Zacualpan, se desesperó como a las 11, 12 se fueron a Ometepec, llegaron allá como a la una, ingresaron al hospital a las 2 de la tarde y le dijeron que faltaban 3 horas, para que él bebé naciera, y después de 3 horas mi cuñada se presentó de nuevo en la que los médicos la revisaron, pero le informaron que ya estaba muerto el producto como a eso de las cinco de la tarde.
Informó que como a las tres de la madrugada les entregaron el cuerpo y el lunes la sepultaron a la niña a las 10 de la mañana en Zacualpan,  sin la presencia de la madre solo estuvo el padre de la bebé, Eduardo López Santiago.
Al mediodía de este lunes dieron de alta  a la madre “no pudo ni despedirse de su bebe porque todavía estaba internada”.
Otras muertes maternas infantiles registradas en el nosocomio general, como el ocurrido en noviembre de 2014, la amuzga originaria de Cochoapa en Ometepec, María Adelaida Nicolás León 27 años, pero su bebe sobrevivió, tras la muerte materna.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación para que el gobierno de Guerrero reparara el daño y proporcionara atención psicológica a los padres y familiares de María Adelaida. 
En el 2015 se registró otra muerte infantil y el 11 de diciembre de 2018, Cenaida López Santiago de 24 años perdió a su bebé, en otra ocasión una mujer parió en el pasillo del hospital general de Ometepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.