miércoles, 10 de abril de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO Y SUMARIO

Hace 100 años Guajardo
asesinó al general Zapata
Javier Francisco Reyes.—Cuando el astro rey estaba en su cenit, hoy miércoles más de 3 mil campesinos de las diversas organizaciones provenientes de las distintas regiones de la entidad, marcharon por el bulevar “Vicente Guerrero” en el carril central lo que provocó caos vial de norte a sur, provocó que fueran varados decenas de vehículos, en el marco de la conmemoración de los 100 años del asesinato del caudillo del sur general Emiliano Zapata Salazar, en la que se escuchó repetidamente “Zapata Vive, la lucha sigue”.
El contingente inició su macha del parque “Margarita Maza de Juárez”, casi al final de la avenida Insurgentes de esta capital, y avanzó por el bulevar “Vicente Guerrero” que conecta con la Autopista del Sol, en dirección al monumento del caudillo de la Revolución Mexicana, ubicado frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo.
Antes de las 11 de la mañana cerca de 3 mil campesinos integrados a diferentes organizaciones agrícolas realizaron una marcha por el centenario aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar, quien fue asesinado por el traidor de Jesús Guajardo, en Chinameca, por órdenes del entonces presidente  Venustiano Carra
nza.
Cuando sol estaba en su cenit, las mujeres y hombres del campo portando banderolas de diferentes colores verd
es y rojas, exigieron a los tres niveles de gobierno sean incluidos en los programas de apoyo al campo no sean limitados para los campesinos por las autoridades.
Los labriegos que llegaron a Chilpancingo provenientes de todas las regiones del estado no dejaron de expresar: “Zapata Vive, la lucha sigue”, ondeaban las banderolas y con carros ataviados con altoparlantes.
Entre los asistentes a la marcha para conmemorar los primeros 100 años de haber sido cobardemente asesinado el general Emiliano Zapata Salazar en Chinameca, estuvieron contingentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, el Foro Permanente de Organizaciones Sociales, la Central Campesina, Antorcha Campesina y la Confederación Nacional Campesina.
Los manifestantes realizaron un mitin en el monumento a Emiliano Zapata Salazar, ubicado en la glorieta que se encuentra frente al Instituto Tecnológico de Chilpancingo.
Elementos de la Policía Federal de Caminos cortó momentáneamente la circulación vehicular en el carril central del bulevar “Vicente Guerrero”  bajo el puente peatonal que está ubicado frente a las terminales de autobuses, en tanto avanzaba la marcha de campesinos y otra de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).
Mientras tanto se formó una fila de carros varados de todo tipo y tamaños  que provenían de norte a sur, generando molestias para los ocupantes, porque buscaban llegar pronto a sus destinos.
La explicación de los federales, fue que el estrangulamiento momentáneamente del bulevar para evitar que se registrara un accidente entre los manifestantes y los automovilistas que se dirigían con dirección Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.