lunes, 22 de abril de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Desplazados de la sierra
y Zitlala, se van a rentar
Javier Francisco Reyes.CHICHIHUALCO, GRO.—Después de seis meses de vivir  en condiciones infrahumanas las 73 familias desplazadas de la sierra y Zitlala, refugiadas en el auditorio, hoy entregaron a las autoridades el inmueble para irse a rentar casas con el apoyo del Gobierno de México, en tanto que reclamaron al gobierno guerrerense encabezado por el priista Héctor Antonio Astudillo Flores restituya la entrega semanal de 50 mil pesos y 60 despensas.
Las familias desplazadas de varios pueblos de la sierra llegaron al auditorio de Chichihualco el 11 de noviembre del 2018 y hace semanas, se incorporaron las de Tlaltepanapa, municipio de  Zitlala quienes también fueron esplazadas el8 de noviembre del año pasado, pero inicialmente se refugiaron en la cabecera municipal de Copalill
o, en la zona norte.
Durante la mañana de hoy lunes las 73 familias que se encontraban refugiadas en el auditorio de la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco) dejaron el inmueble para trasladarse a diferentes casas con el apoyo del gobierno federal.
En conferencia de prensa acompañados del alcalde priista Ismael Cástulo Guzmán, el representante de los desplazados Crescencio Pacheco González, informaron que la ayuda del gobierno federal llegó luego de permanecer 39 días protestando en la Ciudad de México.
El alcalde advirtió que podría prevalecer una situación de hambruna para los habitantes de la sierra.
También exigieron al gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional, una reunión para pedirle la entrega de despensas porque el apoyo les fue retirado por parte del gobierno estatal.
El director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández llamó al gobierno federal a parar las acciones de erradicación del cultivo de la amapola en la sierra del estado, porque la situación de los campesinos podría agravarse.
Las familias desplazadas de las comunidades de Leonardo Bravo entregaron el auditorio del municipio de Chichihualco, donde vivieron seis meses en condiciones inhumanas, y buscarán una vivienda para rentar, mientras la Secretaría de Gobernación realiza la estrategias de seguridad para retornar a casa.
Crescencio Pacheco González, de la comunidad del Campo de Aviación del municipio de Leonardo Bravo, y desplazado del 11 de noviembre del 2018, comentó que también en este programa de apoyo para buscar una vivienda para rentar y vivir dignamente, se incluye a los desplazados de Zitlala.
En entrevista dijo que luego de censo que realizó el pasado 12 de abril, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se apoyará a las familias desplazadas con recursos para rentar una vivienda y también cubrir sus alimentos.
Recordó que en el auditorio municipal de Chichihualco y Zitlala, se encontraban viviendo en condiciones inhumanas 73 familias.
Las familias desplazadas son de comunidades como Corralito, Carrizal, Filo de Caballo, Rachito, Torre Camotla, Campo de Aviación, Los Morros, Coatepec de la Escaleras, Tres Cruces y Polixtepec, en el municipio de Leonardo Bravo, y la de Tlaltepanapa, en Zitlala, donde fueron censados para proporcionarles la ayuda, mientras se trazan las estrategias de seguridad para retornar a casa.
Pacheco González, también pidió que por parte del gobierno del estado se mantenga el apoyo que se les otorgaba de 50 mil pesos semanales y más de 60 despensas.
Informó también que el gobierno federal, a través la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), les otorgará un recurso entre tres a cuatro mil pesos para pagar la renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.