martes, 9 de abril de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Tomó tribuna CETEG
y suspendieron sesión
Miguel Ángel Mata Mata.CHILPANCINGO, GRO., a 9 de abril del 2019.--“¡Aquí y ahora, con la coordinadora…!”. Son los maestros que tomaron la tribuna del Congreso Local de Guerrero y provocaron la suspensión de la sesión ordinaria de éste martes.
Ellos son quienes gritan. Quienes protestan. Quienes bloquean. Quienes han quemado edificios. Quienes no ceden: No a la reforma educativa.
Aquí están, metidos a la sala de plenos, mientras se llevaba a cabo una sesión de trámite y, ¡zas! Tomaron la tribuna, mientras los diputados, en polvorosa metáfora, hallaron un agujero de huida en un receso indefinido.
Fue antes de la una y media cuando burlaron la seguridad, se metieron a la sala de plenos, tomaron la tribuna y suspendieron la sesión al grito de “¡Aqui y Ahora, con la Coordinadora!”.
--¿Cómo por qué habrán cortado la transmisión de la sesión en vivo los de la legislatura de la Cuarta transformación? ¿De verdad son lo que ellos dicen: ser diferentes a los de antes? 
--Mmmmm. Buena pregu
nta
LA SESIÓN.
Nuestros diputados locales dispensaron las actas de tres sesiones anteriores, tomaron conocimiento y enviaron a comisiones:
Las copias de exhortos del Congreso de Baja California, al gobierno federal, para que se privilegie a las organizaciones no gubernamentales y se rechace cualquier intento por legalizar el aborto en las legislaturas locales; en informe trimestral de la Auditoría General del estado; la solicitud del concejo municipal de San Luis Acatlán, para dictaminar quiénes ejercen recursos públicos del ramo 33; del ayuntamiento de Arcelia que solicita adelantar participaciones federales para pagar laudos y de la oficina de enlace legislativo de la Secretaría de Gobernación, que acusa recibo de acuerdos del Congreso Local.
Tomaron conocimiento de la solicitud del ex director de la telesecundaria, Ignacio Manuel Altamirano, para quelas las pensiones a maestros activos y discapacitados sean equitativas.
¿NO está el diputado Cabada? No. Entonces corremos al siguiente punto, comentó la presidente de la mesa directiva. 
Enviaron a la comisión de asuntos indígenas y afromexicanos, la propuesta de Aristóteles Tito Arroyo, quien sostuvo “antes de la invasión se hablaban 25 lenguas diferentes, pero éstas han ido desapareciendo,” para proponer una ley para la conservación de las lenguas indígenas.
--“En Guerrero existen cuatro lenguas originarias”, justificó.
Se fue a la comisión de los derechos humanos la propuesta de Carlos Cruz López, para modificar la ley de los derechos humanos para que las políticas al respecto eliminen cualquier tipo de discriminación.
A la comisión de justicia se fue la propuesta de Yoloczin Domínguez, para reformar la ley de planeación del estadio de Guerrero.
Y a la de    la de Moisés reyes Sandoval, parta modificar la ley de la Fiscalía de Guerrero, con la finalidad de establecer las funciones de la fiscalía especializada en cuestión de combate a la extorsión.   
LA TOMA DE LA TRIBUNA
En eso estaban. Faltaban aun las propuestas de punto de acuerdo de Jesús Villanueva Vega, quien exhorta a ayuntamientos y entidades fiscalizables para que presenten su cuenta pública del 2018 el 30 de abril del 2019.
La de Guadalupe González Suástegui, quien exhorta a CFE y comisión reguladora, para que revisen el cálculo de tarifas eléctricas en Guerrero; el de Alfredo Sánchez Esquivel, que exhorta al Registro Agrario Nacional, para regularizar derechos agrarios en Guerrero y el de Osiel Pacheco y Arturo Martínez, que exhortan al alcalde de Iguala y a la SEG para implementar para reconstruir la biblioteca municipal Ambrosio Figueroa.
Bernardo Ortega solicitó descartar su participación para ofrecer un informe de la comisión de asuntos constitucionales y jurídicos y una más para hablar sobre el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
Pero… 
Los maestros de la CETEG han tomado la tribuna.  Nadie sabe si el receso terminará pronto, a mediano plazo o se quedarán ahí.
Son las trece horas con 47 minutos, comenzaron a las doce con 47. Nosotros también nos declaramos en receso. ¡Aquí y ahora…!
REINICIAN EN FALSO
Reapareció Marco Antonio Cabada cinco minutos antes de las dos.
--“No hay ni presidencia”, dijo. “Me hubiesen dicho que estaba solo”, agregó.
--¿Cuántos somos? ¿21? ¿22? ¿23? Si esperamos un minuto ahorita completamos el quórum, justificó la secretaria.
Reinició Cabada con la lectura de su ley de responsabilidad patrimonial del estado, para que se restituya el daño que se haga a ciudadanos por parte del estado.
---“Compañero Cabada, dijo la secretaria, debemos suspender. Nos informan de un acontecimiento allá afuera. Los diputados se están saliendo y ya no hay quórum”.
¿Qué pasa allá afuera? El palacio legislativo, rodeado por maestros, recibe el reclamo: No a la represión. No a la reforma educativa. 
Y se fueron los diputados.(sintesisguerrero.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.