martes, 16 de abril de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO

Acusaron alcalde Jaimes y al Gobernador
Astudillo de excentar impuesto a minera
Ezequiel Flores Contreras.--El gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores y el alcalde morenista de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, firmaron un convenio con empresarios para exentar del pago de impuestos hasta en un 80% a empresas mineras canadienses asentadas en la entidad.
El pasado lunes 1, el gobierno estatal difundió públicamente la firma del convenio para el desarrollo económico, incentivos fiscales, fomento a la inversión y de transparencia municipal donde estuvo presente el presidente del Clúster Minero y gerente de la minera Media Luna, Alfredo Phillips y Julián Urióstegui Carbajal, dirigente del Consejo de Cámaras Industriales y Empresariales del esta
do de Guerrero (Concaingro).
 Guerrero es ahora el 4º productor de oro del país, no sólo nos estamos colocando en los primeros lugares de producción agrícola, sino también industrial; la minería genera cerca de 6 mil ofertas laborales que han ayudado a disminuir la tasa de desempleo. pic.twitter.com/cSrcrIrwUK
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) April 1, 2019
No obstante, las autoridades estatales y municipales no informaron sobre las cláusulas de este convenio que considera el descuento de impuestos del 50 al 80 por ciento a empresas mineras y constructoras en los rubros de predial, licencias de todo tipo y tarifa de agua entubada, indican documentos oficiales.
Al respecto, el presidente del Congreso y diputado local por Morena, Antonio Helguera Jiménez, expresó su rechazo “al uso de las instituciones para que las empresas eludan el pago de impuestos” como todos estamos obligados.
El legislador lamentó que el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes, haya sido el impulsor del convenio que calificó como injusto, argumentando que de esta forma “los empresarios que tienen más, van a pagar menos”.
Mientras, a los ciudadanos que menos oportunidades de desarrollo tienen se les niega el subsidio que beneficia a la clase empresarial, indicó en un comunicado.
“Entiendo la necesidad del desarrollo económico, pero no comparto la injusticia”, expresó Helguera Jiménez y anunció que el síndico de la comuna igualteca,  Frumencio Ramírez Cardona, se negó a firmar el convenio suscrito entre el gobierno estatal y municipal para beneficiar a la clase empresarial minera extranjera en la entidad.
El convenio entre autoridades estatales y municipales fue suscrito con la asociación denominada Concaingro y el clúster minero, conformada por empresas privadas con fines de lucro a las que se les exenta del pago de impuestos hasta en un el 80%  en Iguala.
#ConsultaGuerrero #Opinión
 ¿Estás de acuerdo que en el @congresogro rechacemos que los Municipios les condonen impuestos a las GRANDES Corporaciones?
    — Antonio Helguera Jiménez (@AntonioHelguera) April 15, 2019
“Las exenciones fiscales implican que el municipio dejará de tener ingresos vía recaudación presupuestal de los grandes contribuyentes, dejando el peso de la Hacienda municipal a los pequeños negocios y los contribuyentes cautivos, los cuales suelen ser personas con escasos recursos que tienen que hacer frente al pago del 100% de sus impuestos”, advirtió el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso local.
También, señaló que las empresas beneficiadas con la condonación de impuestos son compañías y particulares que “siempre han gozado de privilegios fiscales”.
Por ello se manifestó en contra del convenio que beneficia a las empresas mineras, argumentando que se trata de “justicia social el hecho de que retribuyan lo que les corresponde”, indicó.
“No tiene sentido que las empresas exitosas, por no hablar de las mineras, tengan que pagar menos impuestos que alguien que trabaja duro para ganarse la vida y esto es lo que pretende hacer el convenio”, expresó Helguera Jiménez.
También dijo que el municipio de Iguala y los demás que conforman la franja minera en la zona norte necesitan fortalecer sus finanzas e impulsar el desarrollo económico, pero a través de la aplicación de medidas fiscales “proporcionales y justas”.
El diputado señaló que las empresas socialmente responsables no deben pretender privilegios “por encima de las mayorías, colocando en desventaja a las pequeñas empresas y al pequeño comercio”. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.