martes, 2 de abril de 2019

SUMARIO DE SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Sesión hoy de trámite y
tres diputinfantilismo
Miguel Ángel Mata Mata/Reportero.(Crónica).CHILPANCINGO, GRO., a 2 de abril del 2019.– Dentro del recinto legislativo de ésta ciudad, hay sesión ordinaria de los diputados locales. Afuera, hueviza.
Mientras adentro comienza el debate, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) lanzaron huevos contra el Congreso local en su rechazo a la reforma educativa que se impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obra
dor.
Los maestros marcharon desde sus oficinas en la colonia Burócratas, hasta la sede del Congreso donde realizaron un mitin.
Antes de las trece horas se retiraron del lugar, pero antes lanzaron huevos a la fachada del Congreso, a los vehículos de los diputados y trabajadores que se encontraban en el estacionamiento.
--Todo huele a huevo.
En corta sesión, los diputados locales de Guerrero, dieron trámite éste martes a varios asuntos pendientes, ante la rebeldía de tres del Movimiento de Regeneración Nacional quienes, con la soberbia a cuello, se niegan a ponerse de pie cuando se les pide un gesto elemental en cualquier parlamento del mundo: votar.
--¿Por qué lo hacen? “Infantilismo político”, respondió hace algunas semanas el cabecita de algodón, al respecto. 
LA PASADA SESIÓN
A las doce con nueve minutos 35, de 46 diputados, reiniciaron la sesión del pasado martes, cuando los morenos salieron del recinto, luego que éstos tres diputados se negaron votar, poniéndose de pie, y fueron causa de impresionante desaguisado que concluyó con la suspensión de la sesión del pleno. 
--¿Qué? ¿De qué se trata?, levantó los hombros el diputado Moisés Reyes Sandoval desde su curul.
 --“Estamos continuando con la sesión del jueves pasado, diputado, recuerde que la suspendimos cuando a usted le tocaba subir a tribuna”, dijo la presidente de la mesa directiva. 
Al fin. Aprobaron el exhorto de Moisés Reyes Sandoval al INFONAVIT, para que los adeudos de vecinos de El Coloso, y otras unidades habitacionales de Acapulco, tengan facilidades para ponerse al corriente con sus adeudos, y a las direcciones de protección civil municipal y estatal para evaluar y rehabilitar edificios por los daños a causa de los últimos sismos.
Y aprobaron, antes de concluir aquella sesión suspendida, el exhorto de Perla Edith Martínez Ríos, a nombre de la comisión de protección civil, a los ayuntamientos para que pongan acciones para atender los incendios forestales.
LA NUEVA SESIÓN
--¿Anotaron a los diputados que no se ponen de pie para votar?, preguntó la presidente al arrancar la nueva sesión con 43, de 46 diputados.
--“Hay tres diputados que no se levantan y no votan”, respondieron.
A las doce con 49 inicia la sesión. Dispensan la lectura de dos actas de sesiones anteriores. Enviaron a comisiones los comunicados del Congreso de Chihuahua, que exhorta al presidente de México, respetar los derechos humanos derogando disposiciones que dejan sin partidas los asuntos de igualdad de género y de Sonora, que exhorta al gobierno federal para que no se implemente el recorte a las estancias infantiles.
Descargaron trabajos pendientes de la comisión de transporte; acusaron recibo del nuevo domicilio de la fiscalía de delitos electorales de Guerrero.
Acusaron recibo del plan de desarrollo de Apaxtla; las solicitudes de partidas especiales para Cutzamala, y Tecpan, así como la solicitud de un regidor de Tlacoapa, que quiere seguir con sus actividades docentes, y acusaron recibo de la unidad de enlace legislativo de la secretaría de gobernación.
Turnaron a comisiones la correspondencia recibida del sindicato de trabajadores independiente del ayuntamiento de Chilpancingo, que pide intervención para solucionar su conflicto laboral; de ciudadanos que piden se combatan los incendios forestales y la de estudiantes de la UAGro que solicitan incluir, en la agenda legislativa, la reglamentación pendiente de la Constitución de Guerrero.
Turnaron a la comisión de desarrollo social la iniciativa de ley para la protección a la pobreza; la de reformas a ley libre de violencia contra las mujeres; las de reforma al artículo 173 de la ley de instituciones electorales; de reformas a los artículos 41, 42 y 47, 52 de la ley 446 de impugnaciones electorales, y para derogar los artículos 198, 199, 200 y 201 de la ley del municipio libre, que impactan a la elección de comisarios municipales. 
Corrieron el mismo trámite la de reforma a los artículos 6, 9 y 91 de la ley de desarrollo rural; la de la ley del municipio libre, para que los regidores estén presentes en sus oficinas, cuando menos cuatro veces por semana y la de reforma al artículo 45 de la ley de planeación del estado.
En el rubro de proyectos de leyes, decretos y acuerdos, aprobaron la convocatoria para la elección de un consejero de la judicatura; el exhorto al gobernador para regularizar las plazas docentes sin techo presupuestal en Guerrero y el exhorto a protección civil de Guerrero para que dé a conocer el atlas de riesgo del estado y los 81 municipios.
Al final subieron a tribuna Saida Reyes Uriegas, para hablar con relación a la violencia contra niños y niñas y Ricardo Castillo Peña, sobre la utilización de la unidad de medida para el pago de pensiones.
Y clausuraron.
¿Quiénes son esos tres diputados que, adoradores del infantilismo político, se niegan a ponerse de pie cuando se les pide: “los diputados que estén a favor (en contra o se abstengan) favor de manifestarlo, poniéndose de pie”?
Ricardo Castillo Peña, Alfredo Sánchez Esquivel y Zeferino Gómez Valdovinos, del Movimiento de Regeneración nacional o MORENA, son ellos. ¿Qué ganan?
--Como dice el filósofo michoacano crecido en Ciudad Juárez: “Pero qué necesidad”.(sintesisdeguerrero.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.