viernes, 10 de mayo de 2019

ARTÍCULO

Nunca es
suficiente
Apolinar Castrejon Marino
Para los maestros de México, nunca es suficiente el dinero destinado al sector educativo, porque los recursos económicos destinados para el mantenimiento de las escuelas, para material educativo, para cursos de actualización, y otros rubros, siempre terminan engordando las nóminas, donde tienen acomodo, los hijos, las parejas, ahijados, concubnas, recomendados y demás allegados a los lideres sindicales, delegados y secretarios de educación de los estados.
Recordemos que durante el sexenio de Luis Echeverría, los maestros alegaban que su trabajo de enseñar era obstaculizado por la pobreza de los alumnos. Especificamente, que asistían a a escuela sin tomar alimentos, y que como dice la canción, “…las letras no entran cuan
do se tiene hambre”.
Atendiendo sus demandas, el gobierno estableció el programa de desayunos escolares. En todas las escuelas, se distribuía en cantidades suficientes y de manera gratuita, un desayuno para cada niño, consistente en leche (industrializada) caliente, pan, fruta, tacos de guizado y tortas.
En la actualidad, en Estados Unidos, en las escuelas les dan de desayunar a los alumnos. Pero estamos hablando de un país que es rico. Además todos los alimentos que les dan a los alumnos están “vitaminados”:  jugo de naranja vitaminado, sopa vitaminada, carne vitaminada, pan vitaminado. Esto sería imposible en Mexico, donde la gente protesta hasta por lo que les regalan.
Poco tiempo después, durante el gobierno de Lopez Portillo, los maestros reclamaron que la metodología en que se basaban los programas escolares, eran inadecuados y habían sido “rebasados”.
De nueva cuenta, el gobierno atendió sus demandas y se dedicó alegremente a importar materiales, educativos y educadores, de Cuba, de Brasil, de Uruguay, y de cualquier otro país sudamericano, asumiendo que todos ellos eran mejores que los educadores mexicanos.
El Metodo Global de Análisis Estructural se volvió oficial durante varios años, luego antes de que los educadores mexicanos entendieran de que se trataba, vino el Método de competencias, según las autoridades educativas, para adquirir el conocimiento a través de la acción, en lugar del conocimiento teórico y la memorización.
El método Montessori se convirtió en uno de los más populares. Fue inventado por la educadora italiana María Montessori, y se caracterizaba por fomentar en los niños la autonomía y disciplina.
Luego, los maestros alegaban que el alcoholismo de los padres, limitaba el aprendizaje de los alumnos, y en poco tiempo estaban protestando porque ganaban poco, y mas protestas y mas protestas. Y al infinito y más allá.
Daremos un gran brinco, hasta nuestros días cuando los maestros protestan porque la reforma educativa es un fraude, pues dicen que en realidad se trata de una reforma laboral, pues repercute en su trabajo mediante el instrumento de la evaluación. Basaron sus protestas en expresiones como: mal llamada reforma, evaluación punitiva y plazas magisteriales automáticas.
Y en esta dinámica, con sus acostumbradas protestas, boqueos y tomas de edificios, la semana pasada tomaron la cámara de senadores en exigencia de una reunión con el Secretario de Educación y el Secretario de hacienda; el de educación y el del dinero ¿Por qué?
Pues porque quieren tratar asuntos de sueldos, y de presupuesos ¿Entonces? ¿No que la reforma educativa solo debe incluir asuntos relacionados con la enseñanza?
Pero por enésima vez, el gobierno les cumplirá puntualmente sus demandas: No habrá evaluaciones punitivas ni obligatorias. Los maestros cesados a raíz de la reforma educativa, serán reinstalados. Y los maestros tendrán derecho a un sistema de formación y actualización gratuito.
Sin embargo, nos llama la atención el punto que propone que la promoción de los maestros estará asociada con conocimientos, aptitudes y experiencia. Si no van a aplicarse exámenes ¿cómo se va a saber si tienen esos conocimientos y aptitudes?
Nos llena de satisfacción el punto que dice que  “Niñas, niños, adolescentes y jóvenes serán el centro de la educación del país”, porque eso significa que ya no habrá suspensiones de clases, ni paros dejan sin educación a los pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.