viernes, 10 de mayo de 2019

ARTÍCULO

Huelum para el IPN
César González Guerrero
El próximo 21 de mayo se celebra el “Día del Politécnico y los guerrerenses egresados de esta prestigiada institución honraremos nuestra alma mater. ¡Felicidades hermanos politécnicos!
Los antecedentes históricos del Instituto Politécnico Nacional se pueden encontrar desde la época prehispánica, con el funcionamiento de los Calpullis y los Tepochcallis, así como también posterior a la Independencia cuando se establecen las primeras escuelas que ofrecían, de manera estructur
ada, los conocimientos científicos y técnicos, como la Escuela de Comercio y Administración (1845), la Escuela de Artes y Oficios para Varones (1857), y la Escuela de Artes y Oficios para Señoritas (1871).
El día 21 de Mayo fue instituido como el Día del Politécnico, por el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional, en el año de 1980, considerando que un 20 de mayo, pero del año 1979, falleció uno de los principales fundadores, el Ing. Juan de Dios Batiz, y que por coincidencia, el día 21 se celebra el natalicio del Gral. Lázaro Cárdenas del Río que, siendo Presidente de México en el año 1936, crea esta Institución educativa, autorizando su primer presupuesto.
Algunas de las escuelas que a ese año ya existían, como la Escuela Superior de Ciencias Económicas, Políticas y Sociales, hoy de Comercio y Administración (ESCA), creada en el año 1845; la Superior de Construcción, creada en 1922(antecedente de la hoy ESIA); la Superior de Industrias Textiles, actualmente de Ingeniería Textil, establecida en 1932; la Escuela Nacional de Medicina Homeopática establecida en 1935; la Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, integrada en 1937(hoy ESIME); la Escuela de Bacteriología, actualmente Nacional de Ciencias Biológicas, creada en 1937; otras dos escuelas especiales; cuatro escuelas vocacionales; once prevocacionales de provincia y seis en el Distrito Federal, fueron las primeras que conformaron la educación técnica en el país. La preparación encomendada al Instituto Politécnico Nacional comprendía, básicamente, tres ciclos: la enseñanza prevocacional, la vocacional y la profesional.
Quienes tuvimos la fortuna de realizar nuestros estudios superiores en el Instituto Politécnico Nacional, en la entonces ciudad de México, Distrito Federal, no olvidamos nuestro origen profesional; y como todos los jóvenes hijos de campesinos y trabajadores con deseos de lograr la superación  personal y familiar, alcanzamos nuestro propósito con esfuerzo y sacrificio. Estamos orgullosos de ser Politécnicos y muy agradecidos con nuestros padres por el apoyo y la oportunidad que nos brindaron. Es por ello que, entre otras cosas importantes que nos enseñaron  en esta noble institución educativa, está la de mostrar y demostrar los valores morales que la ciencia y la tecnología entrelazan hasta alcanzar la calidad  de un ser humano integro.
Han transcurrido más de 83 años, 8 décadas de una institución que ha brindado a los jóvenes de escasos recursos económicos, en su gran mayoría, la oportunidad de continuar sus estudios. Y no precisamente por el orgullo de ser estudiante Politécnico, sino más bien porque en el periodo mencionado en muchas de  nuestras entidades no había opciones  de educación superior, razón por la cual fue una necesidad salir de nuestra patria chica.
Y es que ser Politécnico va más allá de la institucionalidad. Ser Politécnico significa entrega al estudio, dominar  la técnica y  ser consientes de la función social e histórica que debemos desempeñar en la sociedad mexicana. El ser Politécnico es reconocer que nuestra máxima casa de estudios es producto de un movimiento revolucionario, gracias al gran visionario y estadista mexicano Presidente Lázaro Cárdenas del Río en cuyo periodo de gobierno 1934-1940, nuestro país alcanzo momentos de reconocimiento internacional por la obra de un sexenio progresista y de avanzada.
Al celebrar el Día del Politécnico, al igual que hacemos un merecido homenaje al General Lázaro Cárdenas del Río, también se hace extensivo a los personajes de esa época que se consideran los fundadores del Instituto Politécnico Nacional y que influyeron en la decisión del Gral. Lázaro Cárdenas, como son: Lic. Narciso Bassols, como Secretario de Educación; Prof. Luis Enrique Erro, como Jefe del Departamento de Enseñanza Técnica; Ing.Juan de Dios Batiz; como su primer Director General; Ing.Wilfrido Massieu; Ing.Miguel Bernard; Arq. Juan O Gorman; Gonzalo Vázquez Vela; Ing.Carlos Vallejo Márquez; Ing. José A. Cuevas; Ing. José Gómez Tagle; Ing. Ernesto Flores Baca; Miguel Othón de Mendizábal, entre otros distinguidos profesores e investigadores, la mayoría de los cuales conformaron el Primer Consejo Técnico Consultivo del Instituto.
La primera Ley Orgánica del IPN se expide en el año 1959.
Actualmente, el IPN, cuenta con más de 200 escuelas de estudios superiores, que ofrecen más de 80 carreras dentro de las diversas áreas del conocimiento: ciencias sociales y administrativas, ciencias médico-biológicas, ingeniería y ciencias físico-matemáticas, y ciencias interdisciplinarias.
Los más de 300 mil egresados del Instituto Politécnico Nacional, físicamente estamos dispersos a lo largo y ancho del país, pero estamos moralmente unidos en torno a la educación técnica y a la ideología de nuestra máxima Institución, llevando siempre a la práctica nuestro lema: LA TÉCNICA AL SERVICIO DEL PUEBLO.
En memoria de nuestros siempre bien recordados padres de familia, maestros y hermanos Politécnicos ya fallecidos, mantengamos la unidad y la solidaridad de los Politécnicos guerrerenses, cumpliendo nuestra misión, aportando nuestros modestos conocimientos al pueblo de Guerrero y de México, y recordando nuestro grito de batalla:
¡HUELUM, HUELUM!
¡GLORIA!
¡A LA CACHI, CACHI, PORRA,
A LA CACHI, CACHI, PORRA,
! PIN PON, PORRA,
PIN PON, PORRA,
¡POLITÉCNICO, POLITÉCNICO
¡GLORIA!.
¡¡VIVA EL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.