lunes, 13 de mayo de 2019

ARTÍCULO

DIF Estatal:
visita casi oculta
Edilberto Nava García
El día  miércoles visitó Apango la esposa del gobernador, doña Mercedes Calvo de Astudillo, a quien conozco de vista, siempre afable  y educada en su trato. Es la presidenta del DIF estatal y creo que ayuda a su esposo con esmero en cuanto le es posible. Lamentablemente en esta cabecera su visita por poco y pasa desapercibida, debido a la nula o pésima difusión que la autoridad munic
ipal debió realizar. Empero vayamos por partes.
La autoridad  municipal la encabeza una mujer que se firma como licenciada, aunque por sus acciones se intuye que no lo es en Derecho; en cambio su pareja, se sabe que sí es licenciado, aunque jamás ha ejercido en tribunales por lo puede considerarse en tal carrera como analfabeta funcional, pero lo que cuenta es su afán de aparecer siempre en los actos oficiales como quien opera tras bambalinas lo que llaman gobierno municipal. Es decir, hace el papel de manipulador, minimizando a la alcaldesa, a grado tal que ya muchos piensan que la señora presidenta adolece de un cerebro enjuto y debido a dicho mal quien gobierna en realidad es su pareja.
Ayer mismo por la tarde muchos ciudadanos nos preguntamos la razón para no difundir la visita de la señora Mercedes Calvo. ¡Ah! Es que ella y su esposo Héctor Astudillo son militantes priistas, en tanto que el actual ayuntamiento de Apango es de filiación perredista. No pues, ni modos que le engorden el caldo al bando de enfrente. Tal es por un lado, pero también no se convocó al pueblo a dicha visita, pues si asistiese se daría cuenta que de todos los apoyos que entregó la señora de Astudillo Flores se manejó al arbitrio de la pareja de la alcaldesa. Ningún proyecto productivo se entregó a familia de la cabecera, sino fundamentalmente a personas de La Esperanza y Tula del Río, donde el PRD logró colocar los mayores pagos por los votos en la elección municipal. Circula por ahí un video donde se dice a viva voz que la presidenta municipal afirma que no da apoyos ni realiza obras materiales en la cabecera, debido a que no la apoyaron. Así le dijo a una humilde mamá de un niño minusválido: no te apoyo porque no me apoyaste. Para que otra vez te fijes.
Tal actitud implica ignorancia sobrada. Ignora que los slogans y los colores son de los partidos políticos, de fracciones ciudadanas, de corrientes ideológicas, pero al instaurarse el gobierno, éste representa a todos sin distingos. ¿Qué más se ocultó a la esposa del gobernador? El nepotismo galopante que identifica con toda claridad de cómo se viola la ley con flagrancia. El director de obras públicas es un agrónomo.  ¿Por qué el cargo? por el solo hecho de ser hermano  del síndico procurador. Algo que el marco legal prohíbe por ilícito. Empero la ilegalidad no inicia ahí. Lo violatorio principia desde la planilla postulada por el PRD a la alcaldía. La suplente es hermana de la propietaria, es decir, de quien aparenta ejercer el mando municipal. ¿Qué hace la suplente? Ocupa el cargo de presidenta del DIF municipal. Lo mismo sucede con el secretario municipal o jefe de la estructura orgánica municipal. Alejandro Moctezuma Rodríguez es hermano del tío de la alcaldesa, Olivo Moctezuma, esposo de María Ocampo Miranda, hermana de doña Georgina Ocampo Miranda. Hay mucha tela de dónde corta y más para enjuiciar. La  pareja gobernante son primos en segundo grado, pues los abuelos fueron hermanos de sangre, más en tan descompuesta y nefasta  consanguineidad cuenta con el aval del catolicismo local. A tanto llega el interés de lo confesional, que dicha pareja, pese a que lo prohíbe estrictamente el canon de la iglesia, son en este año los mayordomos de la fiesta parroquial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.