viernes, 17 de mayo de 2019

ARTÍCULO

Leyes, reglas
y normas
Apolinar Castrejón Marino
Utilizamos indistintamente los términos ley, regla, y norma, para referirnos al comportamiento de los individuos que viven en una sociedad. Y hoy vamos a intentar deshacer este equívoco. 
Por principio es necesario decir que el individuo solitario y aislado, carece de interés para casi todas las ciencias formales. Y luego, debemos tener presente que cuando decimos, individuo, persona o gente, nos estamos refiriendo a un ser humano, que vive relacionado con otr
os semejantes.
Los seres humanos vivimos con la mente atada a nuestras creencias particulares, a nuestras convicciones, a nuestros temores actuales, y a nuestros atavismos, y todo esto nos impone un modelo de acción, a la cual llamamos conducta.
Pero esta actitud ante la vida no puede manifestarse de manera espontánea y absoluta, porque pueden entrar en conflicto con las demás personas. La socióloga Adriana Carreño, autora del libro Ley, Regla y Norma (C.I 22.998.902) escribió que “…hay quienes no están de acuerdo con la igualdad, y quieren tener o recibir más que los demás; otras están conscientes de su fuerza, y desaprueban que les limiten su uso; y otras más están en desacuerdo con que les impongan ciertas obligaciones”.
Entonces, debemos hacer algunos ajustes mediante la ley, las reglas, y las normas, para una convivencia pacífica y satisfactoria. Un breve análisis de los hechos sociales, nos revela que la norma, se refiere a las pautas o lineamientos que rigen el comportamiento al interior de una colectividad.
Las normas suponen aspectos morales de los ciudadanos, establecidos por la tradición y el respeto. La regla es más específica que la norma, porque hace referencia a aspectos concretos, indicando de manera precisa lo que está permitido y lo que está prohibido, en beneficio de la colectividad.
La ley es una norma jurídica formulada por los legisladores. Son preceptos establecidos, en que se manda o prohíbe algo valorado por la justicia. La ley tiene relevancia legal y jurídica, porque está basada en la justicia, y a la infracción de una ley, casi siempre corresponde una sanción. 
Las reglas de convivencia son obligatorias y deben cumplirse, por el individuo… o por interpósita persona. Por ejemplo, las obligaciones del individuo de trabajar para obtener su sustento, pueden ser realizadas por su familia, mientras el individuo permanece impasible.
Las gentes arbitrarias que quieren utilizar su poderío para imponerse a los demás, de continuo entran en conflicto con otras personas con mayor o menor grado de fuerza.  Y las personas que están en desacuerdo con la igualdad, tienen que enfrentar las leyes y reglamentos, que confieren derechos y obligaciones de manera equitativa entre los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.