martes, 14 de mayo de 2019

COLUMNA

De Frente
Miguel Ángel Mata Mata
Las comunitarias, entre  la bondad, la maldad y la ausencia del gobierno.
--“Como pueblos no vamos a dejarnos solos, es nuestra palabra contra la de los sicarios. Nos matan a un comunitario y vamos por 10 sicarios”, sentenció con su mirada infantil, sus piececitos con huaraches y sus manitas portando un fusil de palo.
Son unos niños. No más de siete años. Se han quedado solos. Han convertido, de un palo, un fusil y se han levantado en armas. Aunque éstas sean de palo.
¿Qué clase de gobierno permite que sus niños declaren la guerra a sanguinarios sicarios en una guerra entre cuernos de chivo contra rifles de palo? ¿Qué cachaza de gobierno acepta ello?  ¿Qué socied
ad hemos construido? ¿Qué futuro les dejaremos?
EN XALTIANGUIS
Al viajar por la carretera federal número 95, que lleva sin pagar peaje hasta la Ciudad de México, cerca del kilómetro cuarenta y cinco, aparece un pueblo tranquilo. La percepción de tranquilidad se ratifica cuando muchos acapulqueños viajan hasta allá, cada ocho días, para comer cecina o pollo al carbón acompañado con memelas, queso y crema.
El portal mexico.pueblosamerica.com, lo describe: la localidad de Xaltianguis está situado en Acapulco. Hay 6,965 habitantes de los que hay 3,336 hombres y 3,629 mujeres.
Del total de la población, el 4,45% proviene de fuera del Estado de Guerrero. El 9,19% es analfabeta. El grado de escolaridad es del 7.88 grados. El 2,28% es indígena, el 1,23% habla una lengua indígena. El 0,07% no habla español. El 34,36% de la población mayor de 12 años está ocupada laboralmente.
EL CAMBIO EN LA PERCEPCIÓN DE TRANQUILIDAD
El periódico El Sur, de Acapulco, publicó el siete de mayo que, durante un enfrentamiento a balazos, resultaron dos personas muertas, cuatro policías comunitarios heridos, 10 carros decomisados y la suspensión de clases.
El hecho, consignado en medios de Guerrero y de la ciudad de México, ameritó un comunicado oficial: Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad del gobierno estatal, informó que un grupo de civiles armados llegaron hasta las instalaciones de la policía comunitaria y abrieron fuego, por lo que los policías comunitarios repelieron la agresión. El hecho, a las cinco de la mañana más veinte minutos.
El lugar fue resguardado por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Policía Ministerial; además se instaló un operativo del Ejército mexicano y la Marina.
EL ORÍGEN DELA VIOLENCIA
El 17 de enero del 2019, el periódico El Faro, de Costa Chica, editado en Marquelia, publicó una entrevista a Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG).
La víspera, el día 16, según publicó el periódico El Sol de Acapulco, hubo un bloqueo a la carretera federal número 95, a la altura de Xaltianguis. Los inconformes acusaron a la UPOEG de secuestrar ciudadanos. Exigían la liberación de los retenidos.
A ellos, el líder de la UPOEG dijo que han detenido a siete huachicoleros, en los últimos días, quienes forman parte de un grupo delictivo denominado “Dumbo”.
--“Querían que liberáramos a los detenidos que estaban robando gasolina”, dijo y acusó:
El 16 de enero del 2019, fueron detenidas tres personas que son de San Juan del Reparo, municipio de Juan R Escudero (Tierra Colorada) y en Chacalapa del Pacífico, municipio de San Marcos, por robo de vehículo y de gasolina. Los detenidos, dijo, fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
Según Bruno, en algunas regiones de Guerrero hay huachicoleros. Se ordeñan tráileres de combustible y de Sabritas en San Marcos, Florencio Villareal, Ayutla, Tecoanapa, Juan R. Escudero y Acapulco.
¿QUIÉNES SON LOS DUMBOS?
El nueve de mayo, en nota publicada por el semanario Interacción, el dirigente de Los Dumbos, Daniel Adame Pompa, grupo que irrumpió a balazos en la comandancia de la UPOEG, sostuvo al respecto de la violencia:
--“Yo solo regresé por lo que me robaron porque ninguna autoridad nos hizo caso, pese a las denuncias que hemos interpuesto”, y retó a Bruno Plácido y al comandante de la UPOEG en Xaltianguis, Ernesto Gallardo Grande, “a demostrar quiénes son delincuentes”.
  --“Los Dumbos no somos policías, y yo me encargo que una vez que esté instalado un sistema de seguridad, yo mismo me encargo de desarmar a mi gente, porque no somos policías, pues no tenemos escuela ni preparación para ello”, agregó.
Adame Pompa es maestro en matemáticas y en una entrevista video grabada y distribuida vía Facebook, por una reportera que dijo ser corresponsal de la Agencia de Prensa Mundial, apareció al frente de una veintena de encapuchados armados con cuernos de chivo amenazando:
--“Respetamos a los indios, pero a los que no roban, a los que roban los vamos a sacar de Xaltianguis. Que les quede claro, aquí no entran”.
¿Y LA AUTORIDAD INSTITUCIONAL?
En grupos de comunidades de Whatsapp, al que pertenecen periodistas, políticos y ciudadanos en general, se difundió un video. Ahí se dice que la presidente municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, es amiga de una de las partes en conflicto.
--“Adela es muy amiga del líder de Los Dumbos”, se dijo.
A ellos, la primera edil respondió en el Sol de Acapulco, el once de mayo:
--“No estamos de acuerdo en que la gente ande armada, no estamos de acuerdo en que la gente quiera hacerse justicia por propia mano, soy una mujer de leyes y vamos a buscar todas las formas de pacificación de esta comunidad de Acapulco”, señaló.
El gobernador, Héctor Astudillo Flores, por su parte, anuncio mediante boletines de prensa oficiales, que en el lugar se instalarían una Base de Operaciones de la policía estatal, como una manera de inhibir la violencia, aunque, sostuvo en nota publicada en El Sur, el trece de mayo:
--“Los grupos que se disputan Xaltianguis, no buscan defender a los ciudadanos”.
 El gobierno federal no escuchó los balazos de la semana pasada. Tiene oídos sordos a las acusaciones por robar combustible, hechas por la UPOEG y aparece como un gobierno autista, ante la respuesta de Los Dumbos, que acusan de latrocinio a los de Bruno Plácido. 
¿QUÉ SIGUE?
La ausencia del gobierno federal en casos de violencia de alto impacto, en el estado de Guerrero, ha dejado la percepción de decepción y desesperación al grado que, éste lunes trece de mayo, ha aparecido macabro anuncio, según nota publicada por el diario El Sur.
En un video que dura 5 minutos con 5 segundos y está fechado el 23 de abril de 2019, pero que empezó a circular el sábado pasado, aparecen dos filas de niños, en la primera una niña descalza, detrás un niño y en la parte trasera otra niña.
En la otra fila se ve a cinco niños, cuatro de ellos con gorra, pañuelo en el cuello y huaraches. Los menores aparecen en un camino agreste, de terracería, al fondo hay viviendas y postes para cables de electricidad.
--“Niños y niñas sobrevivientes del día 27 de enero del año 2019. Llegaron los sicarios conocidos como Los Ardillos, tiraron a matar al pueblo de Rincón de Chautla, municipio de Chilapa de Álvarez, disparando armas de alto poder, dejando abandonadas 5 camionetas y 11 se regresaron para no dejar evidencia para los medios de comunicación”, se escuchó en el comunicado leído por un chaparrito portando un rifle de palo.
--“Así fuimos atacados los niños que hoy somos sobrevivientes de un ataque sanguinario, seguimos en la lucha porque sabemos que van a regresar y a atacar de nuevo a nuestra Policía Comunitaria”, agrega, respaldado por su guardia infantil.
--“Como pueblos no vamos a dejarnos solos, es nuestra palabra contra la de los sicarios. Nos matan a un comunitario y vamos por 10 sicarios”, sentenció con su mirada infantil, sus piececitos con huaraches y sus manitas portando un fusil de palo.
¿BUENOS, MALOS Y AUTISTAS?
En redes, la gente cuestiona a uno y otro bando. Acusaciones por complicidad con la delincuencia organizada, tanto de uno como otro, son la constante acompañada por otra más: la de una estructura de gobierno, federal, estatal o municipal, que no escucha, administra y evade acusaciones de amistad con una de las partes.
La percepción, que se hará reputación mala, es que en esas regiones no hay gobierno. ¿Quiénes son los buenos? ¿Los Malos? ¿Los autistas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.