miércoles, 15 de mayo de 2019

CONGRESO BOLETÍN

Aprobó LXII legislatura
la Reformar educativa
Por mayoría de votos, el Congreso de Guerrero aprobó ayer martes la Reforma Educativa, con 42 votos a favor y tres en contra, los legisladores guerrerenses avalaron la minuta con proyecto de decreto enviada por el Senado de la República, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, el diputa
do Moisés Reyes Sandoval, secretario de la misma, celebró que por primera vez se considere en la educación que imparte el Estado el interés superior de las niñas y niños, los adolescentes y los jóvenes.
Dijo que en el análisis de la minuta valoraron también la implementación de políticas públicas y programas para que los estudiantes en vulnerabilidad, desventaja social y con menores recursos puedan acceder, permanecer, tener movilidad y egresar de las escuelas, y que nunca abandonen sus estudios.
Otra importante aportación, dijo, es la obligación del Estado de asegurar la educación en las comunidades y pueblos indígenas, con el objetivo de preservar el legado de nuestros pueblos originarios.
En relación al reconocimiento de la labor magisterial y su derecho a la formación, capacitación y actualización, destacó que se considera a los maestros como “actores fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje”, por lo que antes de evaluarlos, se les debe capacitar.
La finalidad es lograr la mejora continua de la educación, señaló Reyes Sandoval, y destacó que la Federación tendrá la rectoría para la emisión de lineamientos que se dicten para el funcionamiento del sistema de carrera de las maestras y maestros, mientras que los responsables de su implementación serán las entidades federativas.
“Estamos de acuerdo en que se debe crear un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa y presupuestaria, de decisión y de gestión, con personalidad jurídica, patrimonio propio y no sectorizado, el cual deberá coordinar el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación”, puntualizó.
Destacó asimismo que los procedimientos contenidos en la presente reforma educativa “en ningún caso afectarán la permanencia en el servicio. Ello es así, porque como se argumenta en la Minuta, se trata de asegurar al magisterio que su permanencia en la función no estará sujeta más a que a las disposiciones que regulen su relación laboral, y no a procedimientos que pretendan valorar sus capacidades o conocimientos que ya quedaron previamente demostrados”.
El Congreso del estado de Guerrero se sumó así a sus similares de Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima y Zacatecas, que hasta este martes ya habían aprobado la Reforma Educativa enviada por el Congreso de la Unión. Para ser promulgada, se requiere del aval de 17 congresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.