miércoles, 8 de mayo de 2019

CONGRESO BOLETÍN

Combatir violencia y delincuencia
con participación ciudadana:HHV
Para lograr el involucramiento de la sociedad en las tareas de prevención del delito, el diputado Heriberto Huicochea Vázquez presentó una iniciativa de Ley Para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana del Estado de Guerrero.
El legislador expuso la imperante necesidad de encontrar mecanismos efectivos de comba
te a la criminalidad, desde los ámbitos social, comunitario, situacional y psicosocial.
En ese sentido, dijo que es necesario fortalecer la participación ciudadana en las tareas de prevención del delito, trabajando de la mano con las instituciones responsables de la seguridad pública y en el diseño de las políticas de prevención, dentro del concepto de colaboración y coadyuvancia.
Agregó el legislador que la propuesta tiene por objetivo lograr la reducción de los factores que originan, mantienen o promueven la delincuencia en la entidad, mediante políticas públicas que permitan la reconfiguración de una sociedad libre de violencia, privilegiando la participación ciudadana en la reconstrucción del tejido social.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRI resaltó que la iniciativa de Ley en mención es para dar cumplimiento a las disposiciones contempladas en Ley General de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero del 2012, ya que hasta el momento no existe en la entidad un ordenamiento jurídico acorde a la situación actual, lo que trae como consecuencia el debilitamiento de las políticas de prevención del delito enmarcadas en el Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Intervenciones 
Los diputados Bernardo Ortega Jiménez, Marco Antonio Cabada Arias, Moisés Reyes Sandoval, Jorge Salgado Parra, Jesús Villanueva Vega y Alfredo Sánchez Esquivel debatieron en tribuna sobre los trabajos al interior de la Comisión Ordinaria de Estudios Constitucionales y Jurídicos, como la cantidad de iniciativas que le han sido turnadas por la Mesa Directiva para su análisis, y el proceso y tiempo en que se dictaminan.
El diputado Jorge Salgado Parra participó en relación a los hechos de violencia ocurridos el pasado 19 de abril en el municipio de Minatitlán, Veracruz, y conminó a las autoridades competentes a trabajar en la reducción de la inseguridad en el país, resaltando que Guerrero ha dejado de ocupar los primeros lugares en incidencia delictiva gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno. Sobre el mismo tema participaron los diputados Arturo Martínez Núñez y Heriberto Huicochea.
El diputado Arturo López Sugía participó en relación con la cancelación del programa de Zonas Económicas Especiales, que -afirmó- era una medida tendiente a minimizar la grave desproporción del desarrollo entre los estados del sur y los del norte.
Sobre el mismo tema participaron los diputados Alberto Catalán Bastida, Cervando Ayala Rodríguez y Heriberto Huicochea Vázquez, y las diputadas Norma Otilia Hernández Martínez y Erika Valencia Cardona.
Por su parte, la diputada Guadalupe González Suástegui consideró como un severo retroceso la decisión del gobierno federal de eliminar el Consejo de Promoción Turística de México, ya que -considera- este había contribuido a consolidar a México como un destino atractivo para los turistas extranjeros.
Dijo que de 2013 a 2017, México pasó del lugar 15 al sexto en el ranking de países que más llegadas de turistas reciben, y 23 al 15 en el ranking de países con mayor ingreso de divisas por esta actividad.
Participaron en torno a este tema los diputados Erika Valencia Cardona, Omar Jalil Flores Majul y Mariana García Guillén.
En el último punto,  el diputado Alfredo Sánchez Esquivel hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para unificar esfuerzos que permitan intensificar las labores de combate de incendios forestales, pero sobre todo para prevenirlos, porque es una problemática que traerá consecuencias a futuro.
En relación con esto, dijo que en la presente temporada se han registrado un total de 88 incendios, de los cuales 33 permanecen están activos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.