lunes, 6 de mayo de 2019

CONGRESO BOLETÍN

ATA:Falta legislar por los derechos de
los pueblos indígenas y afromexicanos
El diputado Aristóteles Tito Arroyo consideró la necesidad de legislar más en favor de los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero, para que se les garanticen sus derechos a la igualdad, a la no discriminación, a conservar los usos y costumbres, a la tierra y al territorio.
Al inaugurar el “Parlamento abierto para la construcción de criterios y principios para la Reforma Constitucional y Legal del Estado de Guerrero sobre los Derechos de los Pueblos Indíge
nas y Afromexicanos”, el también presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos dijo estar convencido de que es necesario transitar hacia una nueva forma de hacer política parlamentaria, donde los pueblos y comunidades originarios y afromexicanos ejerzan su derecho de autonomía y libre determinación.
Manifestó que es necesario y urgente que el derecho de los pueblos y comunidades originarias se integre dentro de la pluralidad de los sistemas jurídicos, los cuales se analizarán y discutirán con respeto a los tratados y convenios internacionales, que son obligatorios para todos.
En su intervención, el representante “Tlachinollan”, Vidulfo Rosales Sierra, destacó la importancia de estos trabajos que realiza el Congreso local, ya que –dijo- históricamente a los pueblos indígenas se les han negado sus derechos.
Señaló que es importante trabajar en los siguientes tres temas: la aplicación de los sistemas normativos, el uso y aprovechamiento de la tierra y el reconocimiento de los gobiernos indígenas.
Asimismo, consideró importante impulsar una reforma legislativa integral a la Constitución local y la Ley 701 de los Derechos Indígenas, pero donde participen miembros de los pueblos originarios que expresen sus inquietudes y propuestas.
En su intervención, el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Iván Ramos Méndez, coincidió en la importancia de este parlamento, primero que se lleva a cabo no sólo en la entidad sino a nivel nacional, cuyos resultados puedan permear no sólo en el marco jurídico guerrerense, sino que impacte en una reforma constitucional.
Al evento asistieron también las legisladoras locales Nilsan Hilario Mendoza y Erika Valencia Cardona, así como el diputado federal Rubén Cayetano García.
Participaron también miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC), Asociación Unión Guerrerense Toral, Raíz de Identidad de los Pueblos del Sur, Alianza Democrática de los Pueblos Indios, Frente Popular de la Montaña, Consejo para el Desarrollo Autónomo del Alto Balsas, Consejo Indígena y Afromexicano del Estado, Frente Indígena y Afromexicano de Guerrero, Consejo Indígena y Afromexicano del Estado de Guerrero, los Indígenas de Coatlpetl, Zapata Vive, Empoderamiento de los Pueblos Originarios y Fundación Afromexicana.
Se desarrollaron cuatro mesas de trabajo con los temas; “Principios para el reconocimiento de la diversidad, multiculturalismo, pluriculturalidad y plurilingüismo”, “Sistemas normativos indígenas y jurisdicción indígena y Estado”, “Derechos a una educación indígena, multicultural y plurilingüe cultural” y Participación y representación política”.
En su mensaje de clausura, la diputada federal Araceli Ocampo Manzanares manifestó su intención de coadyuvar en la realización de políticas públicas a favor de los derechos y la autonomía de los pueblos originarios, desde la Cámara de Diputados federal.
La integrante de la Comisión de los Pueblos Originarios del Congreso de la Unión mencionó que no se debe repetir una reforma a la Ley 701 que atente contra los derechos de los pueblos indígenas y su sistema de seguridad por usos y costumbres, y recordó que existe un procedimiento en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a fin de revertir dicha reforma aprobada por la anterior legislatura del Congreso de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.