miércoles, 8 de mayo de 2019

NOTA CON FOTOS

Cumplió 97 años doña Sabina, bailó
vals y hasta quebró piñata con dólares

Javier Francisco Reyes.MALDONADO, GRO.—Con una lucidez increíble, se vale por sí mismo, con su inseparable andadera desde hace una década, el pasado 3 de mayo cumplió longevamente 97 años doña Sabina Solano Cruz, de los cuales 57 avecindada en esta hospitalaria comunidad en la que se está perdiendo la población afromexicana y como dice el refrán popular “Se es donde se pace, no donde se nace”.
La celebración fue el 4 de mayo y su fecha de nacimiento el 3 de mayo, nunca antes había tenido una fiesta de cumpleaños como la de esta ocasión para doña “Sabi” como cariñosamente le dice su familia, que hasta hubo la inolvidable piñata con dólares.
En esta ocasión una de sus hijas, Guadalupe, nacida en esta localidad costachiquense, ahora  casada con el estadounidense Ryan Wulff, por ende ya tiene residencia, fue quien promovió y patrocinó el peculiar festejo, como un reconocimiento  a sus años vividos con aciertos y desaciertos como cualquier ser humano.
El matrimonio formado Guadalupe González Solano y Ryan Wulfftuvo, tuvo el acierto de festejárselo en grande en su propia casa en don
de llegó  como desplazada hace 57 años de la comunidad de Anáhuac, municipio de San Marcos, región de la Costa Chica.
En esa bonita comunidad de Anáhuac doña “Sabi”, se casó con don Alejandrino González Mendoza, quien falleció  hace 7 años, con quien procrearon seis hijos: las mujeres, Epifania, Bartola, Anselma y Guadalupe y los hombres, Alfonso, Francisco y Humberto, este llegó a este pueblo de cinco años de edad, ahora es un profesor jubilado.
Se recordaron algunos pasajes de la vida del matrimonio Sabina-Alejandrino, las peripecias para llegar a esta localidad hospitalaria en donde llevan 57 años viviendo, en ese tiempo era un
a comunidad mayormente afromexicana, había casas edificadas como conos a base de bajareque, aquí les dicen también casas redondas, parecidas a las que se observan en aldeas.
El matrimonio cumplió la sentencia popular “Se es donde se pace, no donde se nace”, aquí en Maldonado ubicado a 35 kilómetros de la cabecera municipal de Cuajinicuilapa, en donde vieron crecer a sus seis hijos, algunos lograron tener una carrera de profesionistas y otros se dedicaron a labrar la tierra exitosamente en sus actividades y todos ellos viven.
Cada quien labró su destino, tanto que una de ellas se fue más allá de las fronteras de México, por falta de oportunidades, como todos los mexicanos, buscando el “sueño americano”, algunos triunfan y otros fracasan, pero el caso de Guadalupe corrió con suerte, que hasta se casó con un gringo y ahora tiene trabajo y doble nacionalidad.
Para festejar el 97 aniversario del natalicio de doña Sabina, se bailó el vals con la festejada, sus hijos, sobrinos, nietros, yernos, nueras, nietos, bisnietos y hasta tataranietos, también se sumaron sus vecinos quienes también participaron en el convivio.
Además se sirvió una deliciosa barbacoa de chivo, ceviche, bebidas espirituosas, refrescos, luego una piñata que no solo contenía dulces, golosinas, sino hasta dólares, un pastel que se departió con todos los presentes y baile amenizado con música del sonido de “Ramón” y se prolongó hasta los primeros minutos del domingo 5 de mayo.
Estuvo felicitada la mujer longeva, también por algunos familiares y amigas de la nonagésima señora a través de  la “radio comunitaria”, es decir con el servicio de altoparlante que sirve para dar avisos locales y posteriormente llegaron a reiterarle los parabienes acompañado de regalos.
La vida le ha dado la oportunidad de ver a sus hijos crecer y desarrollarse, disfrutar la vida, y desde hace una década usa una andadera para hacer sus actividades diarias, es una señora lúcida, ve sin usar lentes, ni algún otro aparato auditivo, demuestra como una mujer longeva a esa edad.
Todos los asistentes al festejo le desearon larga vida, que se siga conservando en su longevidad, sus hijos la respalden, se ocupen y preocupen, porque llegar a esa edad, habrá el momento que necesitará un apoyo incondicional para seguir en este mundo terrenal.¡Felicidades doña “Sabi” que siga cumpliendo más décadas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.