jueves, 16 de mayo de 2019

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Gobiernos no apoyan a
los artesanos de Apango
Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Elabora artesanías de madera de Zompantle o colorín, que representan jaguares, máscaras de tigre, santos, burritos, Abelino Diego Benítez, vecino de la comunidad de San Agustín Oxtotipa de Apango y se queja que no recibe apoyo del ayuntamiento municipal, estat
al o federal para que se fomente ésta actividad.
Explica, Abelino Diego Benítez, la madera que utiliza   es el zompantle, o colorín que es un árbol cenizo que crece derecho y muy raro que tenga ramas, es muy blandito, se presta para trabajar.
En el siglo XVII, el códice florentino le atribuye al Zompantle, únicamente valor estético a éste árbol, en el mismo siglo, Francisco Hernández comento: “el jugo exprimido e instilado en la boca de los infantes les produce sueño. Hasta el siglo XX se vuelve a registrar más información sobre esta planta, cuando Maximino Martínez señala los usos siguientes: como antídoto, antinflamatorio, narcótico, contra dermatosis y que producía parálisis.
No cortan Zompantle en su comunidad, San Agustín Oxtotipa, porque están reforestando, la compran en Jolalpan, Puebla, el tiempo que necesita para elaborar una máscara de tigre es de un día y un burrito lo termina en un día y medio y también hace caballitos, diablos, máscaras grandes de diablos, cachetonas y angelitos de pared y cascos que consisten en un tronco y alrededor figuras, Abelino Diego Benítez puede ser localizado en éste num.de cel. 747193 4094
He pedido apoyo en el gobierno y me contestan que está prohibido porque tumbamos árboles, pero les hemos dicho que, porque no paran a esos tráileres de madera que pasan por Chilpancingo, hemos solicitado a lo que antes era CDI y nos dicen que no se puede que pidamos apoyo para una herrería, carpintería, pero menos para elaborar artesanía.
He ido a vender artesanías a Oaxaca, Acapulco, Zihuatanejo, Lázaro Cárdenas, Vallarta, Cabo San Lucas y Mazatlán, Sinaloa y en La Ciudadela de la CDMEX, y asegura, Abelino Diego Benítez que el Ayuntamiento de Apango, no lo apoya.
Para finalizar comentó que su tatarabuelo, vivió hasta 178 años porque nunca tomó Coca y se alimentaba de hongos y hierbas, no hablaba “ni una palabra del español”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.