miércoles, 15 de mayo de 2019

NOTA CON FOTO Y VIDEO

Promueven esencia
cultural con chilenas
Jorge Octavio Vargas Sanodval, OMETEPEC, GRO.—Se sigue promoviendo escencia, cultura y tradiciones de Ometepec a través de las chilenas y música, declaró el líder y requinto del trío “Los Vargas de Ometepec”, Isaac Vargas de la Cruz.
Recordó que desde hace 20 años gracias a la  perseverancia y ganas de representar al bello nido --su ciudad natal--, continúan promoviendo la esencia e identidad del bello nido a través de la música.
Rememoró que tuvieron la oportunidad de competir en varias ediciones del prestigiado  concurso de chilenas de la localidad hermana de Jamiltepec, Oaxaca, donde obtuvieron 11 primeros lugares en ese tradicional género que llevan en la sangre, los habitantes de la costa chica de Guerrero y la costa de Oaxaca.
Isaac Vargas de la Cruz, relató que en esa competencia musical participaron con temas inéditos de su tío el extinto cantautor, Moisés Vargas Castellano, quien compuso melodías como “Yo le canto a Jamiltepec”; “composición a Álvaro Carrillo”; y “Costeña Mía”.
El entrevistado narró “Empecé como en el noventa con el abuelo de mi compadre Moy, aquí esta, en ese tiempo Jamiltepec (Oaxaca) er
a la cuna de la chilena, y ahí ibas a cantar puros temas inéditos”.
Insistió el cantante, “nada que temas que ya grabaron, no, y en ese tiempo,  bueno al tío Moy (Vargas), a su abuelo de mi compadre, se le daba por componer, compadre de Álvaro Carrillo, por cierto eh, y comenzó a componer, tenía muchas chilenas, y dijo hijo vamos a poner música, y fuimos la primera vez a Jamiltepec, Oaxaca, a concursar llevamos una chilena y nos trajimos el primer lugar.
Por su parte, el integrante del trio y guitarrista, Moisés Álvarez Vargas de 43 años, propuso que sería bueno que el gobierno municipal de Ometepec, instaurara escuelas de arte y música para que los jóvenes tengan donde desarrollar su gusto por esos géneros y no caigan en las garras del ocio y los vicios.
Vargas de la Cruz, reconoció -con humildad- que en los años 90´s, junto con la primera voz del trio, Víctor Manuel Romero Añorve,  y Moisés Álvarez Vargas en la guitarra, marcaron toda una época y que acudieron a diversos festivales y compartieron escenario  con artistas de la talla de Chamín Correa, Edith Márquez, Blanco y Negro; los Dandys, por mencionar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.