jueves, 16 de mayo de 2019

NOTA CON FOTO

Sucederá luna
floreada el 18
Ana Lilia Pérez.-El 18 de mayo, una luna llena aparecerá en el cielo nocturno. Este año, la luna llena de mayo, conocida como la “luna llena floreada”, también será —según una definición— una “luna azul”, un evento celeste que ocurre solo una vez cada dos o tres años.
Pero ¿qué es una luna azul? ¿Y la de mayo será una? Hay dos definiciones de lo que es una luna azul. Según una, la luna llena floreada no es una luna azul. Según la ot
ra, lo es.
Ninguna implica que la Luna se vea azul.
Tendemos a pensar que las lunas llenas ocurren una vez al mes. A la luna llena de cada mes también se le da un nombre tradicional dependiendo de lo que sucedía en esa época del año. Por ejemplo, la luna llena floreada de mayo se llama así porque es la época del año en que la flores abren, según el Farmer’s Almanac. La luna llena del próximo mes es conocida como la luna llena de fresa porque junio es la época en que se cosechan las fresas.
Sin embargo, en ocasiones un mes tiene dos lunas llenas. Esto se debe a que las fases de la Luna tardan 29.5 días en completarse. Esto significa que hay 354 días en 12 ciclos completos, por lo que cada dos o tres años, hay una 13a luna llena. Como esta luna no encaja en el antiguo sistema tradicional para nombrar a la Luna, se la conoce como luna azul.
Lee: El cielo de mayo se llenará con una lluvia de meteoros y la luna azul
Esta es una definición de una luna azul, la cual es técnicamente incorrecta.
La otra definición es la tercera luna llena en una estación astronómica que contiene cuatro lunas llenas. Las estaciones astronómicas empiezan y terminan con los equinoccios de primavera y otoño y los solsticios de verano e invierno. El equinoccio de la primavera de 2019 empezó el 20 de marzo. Este año, la estación astronómica primaveral contiene cuatro lunas llenas, y la luna llena floreada de mayo es la tercera, por ende, es una luna azul.
 Junto con la luna llena, el 18 de mayo se verá aparecer en el cielo cierta cantidad de otros cuerpos astronómicos.
“En la mañana de la luna llena el 18 de mayo de 2019, cuando empiece a despuntar el alba, Júpiter aparecerá en el sudsudoeste alrededor de 23 grados sobre el horizonte y Saturno aparecerá en el sur alrededor de 30 grados sobre el horizonte”, dijo la NASA en una declaración.
“Venus saldrá 7 minutos después de que despunte el alba, pero será visible bajo en el estenoreste hasta 30 minutos antes del amanecer. Mercurio no será visible, perdido en el brillo del sol”.
El 18 de Mayo también se verá a un Objeto Cercano a la Tierra llamado 2012 KT12 acercarse. El objeto, que mide entre 14 y 32 metros habrá de pasar cerca de la Tierra entre 1.0 y 7.5 distancias lunares, y viajará a una velocidad de 14,218 km/h, dijo la NASA. Una distancia lunar es la distancia promedio entre la Luna y la Tierra.
Te puede interesar: La Luna está contrayéndose y provocando “lunamotos” en la superficie
La siguiente luna llena sucederá el 17 de junio, al final de la estación astronómica primaveral. La siguiente estación comenzará el 21 de junio con el solsticio de verano.(@AnaLilia_PerezM/ Publicada en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.