viernes, 31 de mayo de 2019

NOTA

No salir de noche y
tomar seguridad:SA
Luis Jijón León.-El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, pidió a los universitarios no salir de noche ante la inseguridad que ha cobrado la vida de dos estudiantes en menos de una semana.
Entrevistado en Rectoría, Saldaña Almazán mencionó que tenían información del asesinato de otro universitario en Chilapa de Alvarez, pero aún no estaba confirmado.
En relación con el estudiante de la Facultad de Arquitectura asesinado la madruga del jueves cuando llegaba a la Casa de Estudiantes en la colonia del PRI donde vivía, el rector señaló que hay ava
nces significativos y el Fiscal General del Estado (FGE), Jorge Zuriel de los Santos Barrila, le informó que ya se liberó una orden de aprehensión por el caso.
“Es un asunto muy delicado. Nos preocupa mucho porque ahí está la Casa de Estudiantes cerca, hay indicios, ya se liberó una orden de aprehensión, más datos por la situación delicado del asunto no se les podría dar. Ya hay avances significativos”, comentó.
Hasta el momento los presuntos homicidas no están identificados, precisó el rector quien se negó a dar más datos del caso por la secrecía de las investigaciones. Mañana el fiscal informará de los avances en las investigaciones.
Sostuvo que apoyó a la familia con recurso y el traslado del cadáver del universitario originario de la comunidad Loma Bonita en Metlatónoc, región de la Montaña.
Un reportero le preguntó sobre el asesinato de otro joven en Chilapa de Álvarez, el rector dijo que “todo indica que es universitario”, sin precisar la fecha del homicidio.
¿Cuál es la recomendación para los universitarios, luego de los asesinatos?
“Les pediría a los jóvenes que hagan como yo, me encierro desde la tarde, la noche. Lo que le pido a los directores que no fomenten actividades extracurriculares como fiestas, las quemas de libros también están prohibidas, son responsables los que fomenten este tipo de actos, porque no podemos estar perdiendo jóvenes por irresponsabilidad”.
“Las recomendaciones que me han hecho la Policía Federal son estar lo más temprano en casa, mejor pedir la cena, no salir de noche”.
Para acatar las recomendaciones de la Policía Federal dijo que en algunas escuelas donde se han registrado algunos incidentes de inseguridad, como en la Facultad de Contabilidad y Administración y la Facultad de Derecho en Acapulco, adelantaron una hora el horario de clases.
Los directores tienen la indicación de adelantar el horario donde los alumnos se encuentran expuestos a algún riesgo.
De acuerdo con el rector, en los últimos 10 años suman 33 estudiantes asesinados.
Recordó que las quemas de libros están prohibidas luego que el cierre de un ciclo escolar hace cinco años murieron seis jóvenes, “no puede ser por una exageración del festejo mueran los jóvenes”.
Sin embargo, la celebración sigue realizándose, el rector señaló que no está a su alcance regularlas, pues se realizan afuera de los planteles, “afuera de las escuelas no podemos hacer nada”. Anunció una campaña de concientización para que no realicen dicha celebración.(bajopalabra.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.