jueves, 2 de mayo de 2019

SUMARIO DE NOTA

Cruzada contra la venta
de mujeres en Gro.:MP
La Secretaría de la Mujer (Semujer) en Guerrero traza una ruta para llevar a cabo una campaña para generar conciencia en municipios de la región de la Montaña, donde persiste la venta de niñas y mujeres, así como la trata de personas.
La titular de la dependencia, Mayra Martínez Pineda, dijo en entrevista que es necesario generar conciencia entre los presidentes municipales y comisarios de los municipios de Metlat
ónoc, Cochoapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca e Igualapa, donde por usos y costumbres está arraigada la venta de una mujer y casarla antes de la mayoría de edad.
Explicó que la Semujer, junto con el DIF estatal, la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas y Fiscalía General del estado se sumarán a esta gran cruzada para que, mediante una firma de convenio en estos cinco municipios, las autoridades se comprometan a que en las comunidades no se realice más está “vejación de los derechos humanos de las niñas y de las mujeres”.
 “Será una campaña de concientización, y sobre todo, una firma de compromiso por parte de las autoridades, porque reitero que muchas veces esto sucede con la participación de algunas autoridades, que por usos y costumbres se permite la venta de niñas”, dijo.
Hasta el momento, el presidente municipal de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, ya firmó este acuerdo, que tiene como objetivo primordial que las autoridades de este municipio coadyuven e impidan la venta de niñas y mujeres, así como también denuncien todo acto de trata de personas.
 La funcionaria señaló que platicará con los comisarios y comisarias de las localidades de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cochoapa y de otros municipios, en donde la venta de mujeres y niñas continúa.
“Esta es la situación en la que hemos encontrado un poco de resistencia, sin embargo, es un tema de derechos humanos en el que no bajamos la guardia y en el queremos incidir con las autoridades de la población y hacer conciencia en general. para hablarles que es uno de los delitos más dolorosos que puede haber, la venta de una niña, de una mujer y que de verdad es inhumano”, precisó.
Lamentó que como es una tradición de usos y costumbres no haya denuncias formales ante la Fiscalía General del estado por la venta de niñas en estas localidades de la región de la Montaña, lo que aseguró, limita a las instituciones para que puedan actuar de manera directa.
Dijo que esta venta de niñas se realiza con el consenso de padres y a veces de autoridades locales.(Notimex).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.