lunes, 6 de mayo de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

¡¡Fuera de control el
incendio en la Capital!!
Javier Francisco Reyes.—Después de tres días de intenso incendio forestal en Chilpancingo, la tarde de hoy lunes se salió de control, por los fuertes aires que soplaron, en tanto los brigadistas de las diversas dependencias luchan por sofocarlo, pero carecen de un helicóptero cisterna para combatir la conflagación que comenzó el sábado por la tarde.
La mañana de hoy lunes, Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, amaneció cubierta por una densa capa y el olor a humo por el incendio forestal que se encuentra en la parte alta de la colonia Jardines de Zinnia y el fraccionamiento Nuevo Mirador.
Por tercer día consecutivo brigadistas de trabajadores de Protección Civil, Bomberos, Comisión Nacional Forestal, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, policías estatales, militares y voluntarios hasta la tarde de hoy lunes luchaban por sofocar el gigantesco incendio forestal.
Alrededor de las 13:00 horas fue cuando el viento sopló muy fuerte, y sacó de control el fuego, que ya estaba siendo controlado ubicado entre las comunidades El Calvario, Llanos de Tepoxtepec y la parte alta de dichas colonias del poniente de la capital.
Los brigadistas no cuentan con el apoyo de algún helicóptero cisterna, como en años anteriores, gestionado por el gobierno estatal al federal a través de la CONAFOR, en esta ocasión todo lo están haciendo manualmente y por las dimensiones le será difícil sofocarlo en poco tiempo y más si está en contra el viento, como sucedió la tarde de hoy lunes.
ESPERABA ASTUDILLO SOFOCAR INCENDIO A LAS DOS DE LA TARDE
En su momento la mañana de hoy lunes,  en entrevista en el Palacio de Gobierno en Chilpancingo, el gobernador del estado, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores admitió que el incendio ha provoc
ado una fuerte capa de humo sobre la mayor parte del municipio y ha sido considerado como uno de los que más contaminación ha generado al medio ambiente.
Dijo que el incendio forestal inició desde la tarde del sábado en las inmediaciones de la localidad El Calvario y la parte alta de la colonia Nuevo Mirador, “es uno de los que más ha afectado a Chilpancingo”.
De acuerdo con el mandatario, alrededor de 200 brigadistas participan en la sofocación del incendio y se previa que alrededor de las 2 de la tarde se estaría apango totalmente, sin embargo ya eran cerca de las 16 horas continuaban las fumarolas.
Añadió Astudillo, “Hay 209 personas trabajando, volviendo a trabajar porque por la hora se tuvo que suspender (ayer), pero casi está controlado”.
Destacó Astudillo Flores,  “Ha sido un incendio que ha causado una gran contaminación y por supuesto creo que es importante que cada quien ponga su parte para cuidarnos”.
EVITAR ENFERMEDADES POR CONTAMINACION
Por otra parte, se conoció que debido a las afectaciones que pudiera provocar la capa de humo sobre la capital de Guerrero, el gobierno estatal anunció que se incrementaron las labores de difusión para tener los cuidados y evitar enfermedades, así como afectaciones por la contaminación.
Las dependencias recomiendan no exponerse directamente al humo porque puede propiciar la aparición de enfermedades en los ojos como conjuntivitis y respiratorias, como gripa, rinitis, alergias, asma, entre otras.
En mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores o con antecedentes de enfermedades respiratorias, alérgicas o cardíacas, no exponerse al humo y evitar actividades al aire libre.
En las escuelas las clases se desarrollan de manera normal. Pide cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo entre a la casa.
Tomar abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina C y D. Evitar el consumo de tabaco, utilizar gafas para protegerse del humo y de ser necesario usar cubrebocas.
 En caso de presentar algún síntoma de alergia, conjuntivitis o enfermedad respiratoria, no automedicarse y acudir a la unidad de salud más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.