jueves, 9 de mayo de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTOS

Gaspar: Estamos devolviendo
sus espacios a Chilpancingo

--Después del desalojo de ambulantes visitó el andador “Emiliano Zapata”
--Habrá internet gratis del zócalo hasta la alameda y moderno alumbrado

Javier Francisco Reyes.—Estamos en operativo, le estamos devolviendo sus espacios públicos a Chilpancingo”, fue  la respuesta a bocajarro del presidente municipal capitalino, Antonio Gaspar Beltrán del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a una vendedora de cortinas de papel crepé quien le preguntó  porque no se les permitió vender sus artesanías manuales en el zócalo, en donde en breve habrá internet gratuito y nuevo alumbrado público en todo el corredor hasta la alameda “Francisco Granados Maldonado”.
Luego de cumplir su jornada laboral del miércoles en sus oficinas del Palacio Municipal, pero continuó en la calle, para conocer personalmente de las condiciones que se registran en el primer cuadro de la ciudad, entre otros servicios el alumbrado público, para ello se hizo acompañar por algunos colabores, entre ellos el Secretario General del Ayuntamiento,  el Director de Gobernación Municipal, secretaria privada, y algunos asesores.
Después de ocho días de que ordenara el Cabil
do Plural de retirar a los comerciantes que habían invadido el andador “Emiliano Zapata”, sería la primera vez que el presidente municipal recorrería la zona, que ha sido  escenario también de hechos violentos, entre ellos el asesinato de una enfermera.
Comenzó su recorrido en el “Centro Histórico” y se prolongó por  casi hora y media—8:00 a las 9:30— de la noche, en todo momento se dirigía a los ciudadanos como si continuara en campaña político electoral, pero no, ahora es el presidente municipal constitucional de Chilpancingo.
Comenzó a caminar por la plaza con una demostración de lámparas modernas que al colocarlas a una altura de 9 metros, perfectamente alumbran una buena superficie, inicialmente ya se está haciendo en la plancha del Centro Histórico, luego en  el andador “Emiliano Zapata” hasta la alameda “Francisco  Granados Maldonado”,  en donde inicialmente se pusieron algunas como prueba.
En su recorrido a pie a su paso  saludó de manos y hasta de besos a jóvenes y adultos, nadie se hizo un lado para evadirlo, por el contrario correspondía a la cortesía del alcalde ataviado de un pantalón de mezclilla azul y camisa blanca con la leyenda  de presidente y el logotipo del Ayuntamiento, en tanto en la espalda con otro logotipo que identifica al “Gobierno de la Gente”.
El recorrido fue para supervisar la propuesta de una empresa para iluminar todo ese corredor, para ello se colocaron algunas luminarias como prueba y se pudo constatar que dan luz en los 360 grados alrededor del poste y alcanza alumbrar un amplio radio.
Pasó a saludar y felicitar a un grupo de jóvenes emprendedores que ayer abrieron al público el servicio de nevería a un lado de una institución bancaria y del palacio municipal a quienes les deseo éxito, además saludó a muchas personas que degustaban los helados  a las 20:00 horas, por supuesto también lo invitaron a degustar el producto junto con su comitiva que lo acompañaba a manera de inauguración.
Constató que en varias partes del “Centro Histórico” hace falta alumbrado público, y es en donde habrá nuevas modernas luminarias, al tiempo que aprovechó para saludar a un grupo de jóvenes que se encontraban  reunidos, pese  al smog por incendios forestales, disfrutaban de la frescura de la noche frente al edificio del Poder Judicial, algunos los saludó de mano, otras muchachas de beso.
Gaspar Beltrán les anunció que pronto en el zócalo, en el andador “Emiliano Zapata” y la alameda “Francisco Granados Maldonado” habrá  servicio gratuito de internet, la respuesta de los jóvenes “eso va a estar chido” y soltaron las sonoras carcajadas, luego se despidió de ellos de mano, deseándoles que se siguieran divirtiéndose.
Al pasar por un conocido negocio de cafetería se sentó un momento para platicar con algunos presentes,  entre ellos el reconocido periodista Jaime Irra Carceda, director fundador de la Agencia de Noticias IRZA que tiene sus oficinas en el andador “Emiliano Zapata”, quien le comentó al edil perredista de que ha observado a diferentes corporaciones policiacas en ese lugar con armas largas y pudiera disparárseles un tiro en contra de algún ciudadano que ahora disfruta de la liberada arteria.
 También le anunció que como miembro del Consejo Consultivo de Chilpancingo, le mandaría una propuesta para regular la entrada y salida de carros en ese andador, así como garantizar servicios a los moradores de esa área y devolver en las entradas y salidas de unos montículos para impedir el paso vehicular.
Al entrar al andador “Emiliano Zapata”, el edil capitalino Gaspar Beltrán, comentó a su comitiva “se ve bien”, en franca alusión de que el pasado 30 de abril, el Director de Gobernación Municipal, Daniel Acuña Simón, encabezó el desalojo de vendedores ambulantes, quien también era parte de los acompañantes en el recorrido.
Al caminar siguió saludando a comerciantes establecidos en el andador, también a ellos les anunció que habrá el servicio de internet gratis y mejoría el alumbrado público, para ello se hacía acompañar de los representantes de la empresa que se encargará de poner luminarias que a decir de los distribuidores tendrán una garantía de cinco años, es decir si las colocan, terminará el actual trienio y dejará para la próxima administración el servicio de alumbrado público sin que tenga que gastar presupuesto en ese rubro y en esa zona de Chilpancingo.
Al pasar frente a una tienda de ropa, el alcalde constató personalmente de que el dueño colocó en medio del andador “Emiliano Zapata” un estorbosa marquesina para los peatones y que afea la imagen de la zona, por lo que le ordenó a Simón Acuña conocer el estatus junto con las autoridades de obras  públicas y otras dependencias municipales, para definir su retiro.
El presidente municipal Antonio Gaspar Beltrán, realizó su primer recorrido caminando, luego de que el 30 de abril funcionarios acompañados con personal y agentes policiacos municipales, desalojaron a comerciantes ambulante que ya se habían apropiado de lo que debe ser el paseo peatonal “Emiliano Zapata”, luce  ampliamente para comodidad de los ciudadanos junto con sus familias en el ir y venir sin que tengan que sortear informales como anteriormente.
La estatua-busto del ex gobernador del estado y originario de Chilpancingo, Alejandro Cervantes Delgado sin recato, ni respeto, los vendedores ambulantes groseramente la habían tapado, ahora luce libremente, en el área se hacen labores de limpieza y remozamiento de las paredes y en el piso.
Durante el recorrido hubo reconocimientos de los comerciantes establecidos al alcalde perredista  al decidirse su “Gobierno de la Gente” en rescatar el paso peatonal y la reubicación de los informales, ahora la zona efectivamente luce libremente,  en la que los ciudadanos caminan sin tropezar con nada ni nadie. También aprovechó que algunos muebles para sentarse están destartalados.
Al momento de llegar al área de la alameda “Francisco Granados Maldonado” encontró algunos comerciantes vendiendo fritangas luego observó de que los prados lucen “pelones”, sin plantas, según no duran mucho porque los árboles están crecidos, y ofreció reforestar.
Temporalmente el Cabildo plural del Ayuntamiento capitalino autorizó el establecimiento de mujeres vendedoras de cortinas de papel crepé con motivo de las fiestas  del 10 de mayo, “Día de las Madres” en donde se constató que van desde los 100 a los 200 pesos.
El edil Gaspar Beltrán, comenzó a saludar a los que estaban en los puestos y también les compró varias cortinas que se les pagó de inmediato y  en rabioso efectivo mismas que regaló a los cibernautas que se conectaran a su red social Facebook, contestando algunas preguntas, como decir  el nombre de su mamá, doña Rafa, además invitó al público en general a consumir estas verdaderas obras artesanales con distintos precios.
No tardaron muchos minutos, cuando las cortinas de papel ya habían “volado”, y hoy jueves las beneficiarias tendrían que pasar a recoger las piezas que ya estaban pagadas por el visitante alcalde en la zona, quien también corroboró que hacía falta el servicio de energía para los puestos y les ofreció que este día tendrían luz.
Entre las mujeres comerciantes, que minutos antes le había comprado una cortina de papel picado en 200 pesos,  no se quedó con las ganas de saber porque en estas fechas no se les permitió ocupar el zócalo para sus negocios, entonces al retorna nuevamente por donde había caminado Gaspar Beltrán, se le acercó es fémina morena y chaparrita y le preguntó ¿oiga porque en esta ocasión no nos dieron el permiso para vender en el zócalo?
A bocajarro y sin titubeos le respondió el edil perredista “Estamos en operativo, le estamos devolviendo a Chilpancingo sus espacios públicos”, insistió la interlocutora, “el año que viene nos va a dar permiso, es que aquí no se vende, no es lo mismo que el primer cuadro de la ciudad”, volvió a contestar la autoridad, “lo vemos”,  reiteró, ¿entonces si nos va a dar permiso?
También le comentó que no había luz para su negocio, la respuesta  fue positiva, que este jueves tendría el servicio de luz y promoción para que tengan buenas ventas de sus cortinas que se acostumbra colocar en las entradas y pórticos de los domicilios particulares con motivo del “Día de las Madres”.
La pregunta obligada al alcalde por este reportero ¿Por cuánto tiempo veremos limpio de vendedores ambulantes el andador “Emiliano Zapata”?, la respuesta  fue tajante, “mire don Javier nosotros vamos aguantar hasta el final de nuestra  administración”.
Durante su recorrido, el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán, no tuvo ningún incidente o airado reclamo, por el contrario hubo respeto,  ratificó su amistad con los que lo conocen, hasta llegó a utilizar el lenguaje “si hermano”, cuando le decían cuídate y échale ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.