jueves, 2 de mayo de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA


Vandalizó hoy CETEG y
destruyeron Congreso
Javier Francisco Reyes.—Tras irrumpir después de las 13 horas de hoy jueves, con lujo de violencia cetegistas,  normalistas de Ayotzinapa, maestros del Sutcobach y activistas, causaron destrozos en el Congreso local, quemaron papelería y retuvieron a un policía, luego de lanzar piedras y palos a diputados locales, para exigir la cancelación de la reforma edu
cativa.
Minutos después de las 12 horas el contingente de más de mil manifestantes inició la marcha en la avenida Ruffo Figueroa y se dirigió a las instalaciones de la LXII legislatura local, llegando antes de las 13 horas en las inmediaciones del recinto.
Antes de que los manifestantes llegaran,  los trabajadores del Congreso local comenzaron a desalojar el recinto  y por segunda ocasión en menos de un mes desmontaron el equipo de 7.1 millones de pesos conformado por tabletas y micrófonos para emitir la votación, el cual nunca ha sido utilizado y taparon los tableros electrónicos con mantas negras, por temor a que los manifestantes entraran y rompieran cosas.
La sesión ordinaria del Congreso no había comenzado, no obstante que estaba convocada a las 11:00 de la mañana de hoy jueves, cuando los maestros llegaron al lugar, sólo había algunos diputados de Morena en una sala de los cuales la mayoría comenzó a salir al enterarse de la marcha.
En tanto que la mayoría de los trabajadores se encontraban afuera del recinto legislativo luego de que escucharon un rumor de que habría dos marchas de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa, y cerca del Congreso se observó varios autobuses estacionados.
Al confirmarse de la presencia de los manifestantes enfrente del Poder Legislativo, después de las 13 horas de hoy jueves, no obstante que salieron a la puerta principal el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez; el de la comisión de Educación, Ricardo Castillo Peña, y otros diputados para atender a los manifestantes, pero éstos se negaron a dialogar y les lanzaron piedras y palos.
Los  inconformes ignoraron a los interlocutores, y un grupo de maestros encapuchados procedieron abrir  la puerta con un esmeril para cortar fierro, y al ingresar rompieron mesas, sillas, computadoras, papelería y vidrios.
Después de las 12:30 horas los encapuchados entraron al recinto para exigir en tribuna la abrogación total de la reforma educativa  al presidente de México, el morenista Andrés Manuel López Obrador a la que calificaron como neoliberalista y sigue siendo “peñista”.
En esta protesta participaron miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de organizaciones sociales, normalistas de la ”Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, maestros del Sutcobach, activistas, jubilados y pensionados en exigencia al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador la “abrogación total” de la reforma educativa.
Cuando ya estaban en el interior  del recinto legislativo los manifestantes procedieron a destruir una nueva área de Comunicación Social cerca del pleno con equipo nuevo, además de cámaras de seguridad, nuevas compradas con los ahorros que se hicieron al reducir los gastos en el Congreso.
Cuando ya tenían el control del área de planos los maestros de la CETEG lanzaron sillas y asientos a las curules, destruyeron una consola de audio para las sesiones, equipo de cómputo y video, y también entraron a la biblioteca donde hay computadoras y desde donde se controla el circuito cerrado de vigilancia.
Durante sus acciones vandálicas, lograron retener durante una media hora a un policía con equipo antimotines para trasladarlo afuera del recinto, a quien liberaron cuando concluyó el mitin, y los manifestantes volvieron hacia el edificio de la CETEG en la colonia Burócratas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.