martes, 7 de mayo de 2019

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Despiden a 12 de IBGRO con
engaños, denuncia FUNTTC
Javier Francisco Reyes.—El Frente Unico Nacional de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario (FUNTTC), denunció  del despido injustificado y mediante engaños a por lo menos 12 maestros,  con finiquitos mediocres de 8 mil 400 pesos por tres años de servicio.
Mediante comunicado de prensa compartido  a la redacción La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, denunció  el FUNTTC de la represalia que están sufriendo por organizarse y compa
rtir información de carácter público.
Según el comunicado de prensa con fecha 6 de mayo, establecen que al menos 12 maestros de Telebachillerato de los más de 900, fueron citados en las oficinas del Instituto del Bachillerato del estado de Guerrero (IBGRO) dependencia que administra y opera el servicio educativo.
El boletín,señala, “A decir de los compañeros se les convocó  bajo el engaño de establecer una mesa de trabajo para atender las inconformidades manifestadas entre sus compañeros docentes”.
Explican que dicha mesa sería encabezada por el Director de la Institución, Eduardo Cueva Ruiz, sin embargo se informa que tal convocatoria de diálogo no fue sino un inadmisible acto de hostigamiento, de amenaza y condicionamiento, por parte del titular y cada uno de sus directores de área.
En lugar de diálogo, acabó en el despido de al menos 12, entre ellos Geovani Giles, perteneciente al TBC015 de la comunidad de Alpuyecatzingo, municipio de Ahuacuotzingo, región de la montaña y Silvano Vargas Estrada, del 290 de El Terrero, municipio de Cuajinicuilapa, región de  la Costa Chica.
El “Frente”  denuncia que los docentes señalados temen por su integridad física ante la situación de indefensión, acoso y amenaza.
El motivo del despido se fundamentó en que ambos docentes compartieron información relativa al Convenio de Apoyo Financiero suscrito entre la Federación y el estado, mediante sus teléfonos a través de WhatsApp.
Aclaran los denunciantes que dicha información es de carácter público y no representa falta alguna a su labor docente ni atenta contra la institución para la que prestan su servicio.
Ante esta situación, el FUNTTBC se manifiesta en favor de la conciliación y restitución de los docentes despedidos como consecuencia de la fragilidad laboral que implica pertenecer al Telebachillerato Comunitario.
Públicamente  solicitan que el gobierno del estado (que preside el priista Héctor Antonio Astudillo Flores) desista en coartar el derecho de libre reunión y asociación que tienen los ciudadanos.
Manifiesta  el FUNTTBC que respalda las acciones pacíficas y dentro del marco de la ley, que decida  efectuar la base ante dicho atropello.
Por último anticipan, que “Buscaremos sumar en la defensa legal de los afectados y acompañar hasta su resolución, al tiempo que hacemos un llamado al resto de los docentes del estado a la organización solidaria”.
Por último se conoció que a los despedidos se les pagará un finiquito mediocre de 8 mil 400 pesos por tres años de servicio y les será depositado en alguna de las instituciones bancarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.