lunes, 27 de mayo de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA CON FOTO Y SUMARIO

Desde el 20, tortillerías ya
no dan bolsas de plástico
Javier Francisco Reyes.—En acatamiento a la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos, desde el 20 de mayo en Chilpancingo, los diversos negocios de expendios de tortillas suspendieron la entrega de bolsas de plástico, en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.
La reforma fue aprobada por la LXII legislatura local,  en la que establece la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del estado que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uno, además de unicel y popotes.
Por ello desde hace ocho días, los diversos negocios de las  tortillerías de Chilpancingo suspendieron la entrega de bolsas de plást
ico tras la reforma aprobada hace dos meses por el Congreso de Guerrero.
La suspensión del plástico inició el lunes 20 de mayo, por  ende los empresarios a través de sus empleados informaron a sus clientes de la medida y pidieron llevar sus propias bolsas que no sean de un solo uso.
Después de la reforma aprobada por el Congreso en marzo, otros establecimientos iniciaron con la suspensión de bolsas, entre ellos las tiendas Aurrerá, Walmart y Oxxo, inclusive en el mercado los expendedores de los diversos productos como los de las naranjas.
Como se sabe, la reforma el artículo 49 bis de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos se prohíbe a los establecimientos industriales, comerciales y de servicios proporcionar a los consumidores, a título gratuito u oneroso, cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos.
También proporcionar envases de poliestireno expandido (unicel) en la venta y entrega de alimentos, y usar, entregar o vender popotes de plástico.
Igualmente se excluye de esta prohibición, los popotes que se empleen en hospitales o por cuestiones médicas, siempre y cuando sean de material biodegradable.
La iniciativa fue presentada por los diputados de Morena, Moisés Reyes Sandoval, y el ahora delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a petición de organizaciones ambientalistas.
Las empresas de los diversos giros comerciales, ya están aplicando la reforma, sin embargo se está dando un plazo límite para el año entrante del 2020 para que los establecimientos tomen medidas ante la prohibición del plástico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.