viernes, 31 de mayo de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Miente AMLO, sólo puso
10 policías en búsqueda
Gloria Leticia Díaz.CIUDAD DE MÉXICO.--Ante un escenario de 40 mil desaparecidos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo ha comisionado a 10 policías federales para acompañar las búsquedas de víctimas en todo el país, lo que habla de la falta de voluntad política para destinar recursos humanos y económicos para localizar a los desaparecidos, reprocharon famili
ares del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala.
Adriana Bahena, secretaria ejecutiva de la organización que nació después de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sostuvo que en víspera de que se cumplan los tres meses de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda “los familiares no vemos nada, ni recursos económicos ni humanos, no vemos respuesta ni para el fortalecimiento de nuestro trabajo que les daría respaldo al de ellos”.
La activista descalificó el reciente informe sobre fosas clandestinas, cuerpos y restos localizados en la actual administración, presentado por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas que habla de que del primero de diciembre al 13 de mayo se localizaron 81 puntos, con 222 fosas clandestinas y 337 cuerpos.
“El gobierno pasado mintió, el actual gobierno miente, las cifras lo demuestran, y en el caso de Guerrero, al menos el caso de Los Otros Desaparecidos, pudimos recuperar 16 cuerpos en Iguala. Y ellos hablan de que de diciembre a mayo únicamente recuperaron 12 en todo el estado”, abundó.
De acuerdo al colectivo, que desde su creación ha localizado 184 cuerpos, de los cuales 43 han sido identificados, entre marzo y abril de este año localizaron l6 cuerpos en distintos parajes, mismos que fueron entregados para su identificación a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, que depende de la Fiscalía General de la República (FGR).
Bahena explicó que a su colectivo de buscadores de cuerpos en los cerros aledaños a Iguala, Guerrero, se les ha retirado el apoyo de personal policiaco para acompañar las búsquedas, poniendo en riesgo la vida de los que integran la organización de familias.
Dijo que se tienen programado una búsqueda el próximo 27 de mayo, pero autoridades del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada, les notificaron que no “no hay dinero ni personal de la Policía Federal” para acompañarlos, de ahí que en el discurso “nos dicen que no hay techo presupuestal, pero en los hechos, sí lo hay”.
Dijo que la evaluación que hay del trabajo de las autoridades en materia de búsquedas es que “hay un peloteo de la Fiscalía de Desaparecidos con la Comisión Nacional de Búsqueda, que no se quiere asumir quién debe hacer la búsqueda, hay una completa incapacidad, de parte del gobierno, hacemos un llamado a que la situación ya cambie, las familias están colapsadas y están molestas por la falta de resultado”.
El abogado de la organización, Edgar Gómez, explicó que en el sexenio pasado la extinta Procuraduría General de la República (PGR), agrupó las denuncias de los familiares de Los Otros Desaparecidos en una carpeta con 244 víctimas de Iguala, de ahí que en las diligencias de rescates de cuerpos localizados previamente por el colectivo, “era el Ministerio Público federal el que garantizaba los costos, entre ellos que los peritos tuvieran el equipo necesario”.
Agregó que “antes se tenía un apoyo más fuerte de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ahora se ha retirado personal, que sabemos depende de la Secretaría de Gobernación, y por el mismo personal, sabemos que hay sólo 10 elementos comisionados a las búsquedas para todo el país, cuando antes había unos 50”.
Señaló que el personal de Policía Federal que ha acompañado a Los Otros Desaparecidos les informó que la Segob creó una Unidad de Búsqueda, en la que están esos 10 elementos, quienes “tienen que hacer actos de investigación, entregar reportes y al final la exigencia que se pide es fuerte, sólo nosotros tenemos 141 osamentas sin identificar”.
Apuntó que esos 10 elementos “no están coordinados ni con Fiscalía ni con CNB, sino que dependen de la CNS, y ésta de Segob. Fiscalía pide elementos para las búsquedas y Segob no da. Segob dice que da, y Fiscalía dice que no tiene recursos, y nosotros quedamos en medio de esas decisiones”.
El abogado destacó que la falta de eficiencia de la actual administración en materia de búsqueda de personas, se refleja en el informe presentado por Encinas Rodríguez, que muestra una “metodología débil y que parecería que con decir que en el pasado no se hizo algo similar, bastaría para que estuviéramos satisfechos con su respuesta”.
Al señalar que la actual comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana “ha quedado a deber a las víctimas, porque se esperaba más de ella”, el abogado agregó que “si se tuvo un mal manejo de la gestión anterior, esas personas estarían incurriendo en obstaculización del acceso a la justicia, y la actual administración tendría que estar iniciando procesos penales, no queremos funcionarios sensibles que palmeen la espalda y que digan que están acompañándonos, sino funcionarios conscientes que den resultados”.
Los integrantes de Los Otros Desaparecidos exigieron una estrategia integral para la Atención a Víctimas de Desaparición, así como el fortalecimiento del sistema forense para dar identidad a los cuerpos localizados por los colectivos de familiares de víctimas. (proceso.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.