martes, 7 de mayo de 2019

SEGUNDA PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Nadie atendió ni vio alerta
internacional del incendio
Javier Francisco Reyes.—Pese a que desde el 2 de mayo se dio una alerta internacional “Copernicus EU” The European Union Earth Observation Programme, Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea “Copernicus UE” de que en los cerros de Chilpancingo  se estaba gestando un gran incendio, los tres niveles de Gobierno reaccionaron hasta hace 24 horas, y hoy hubo suspensión de clases en la Universidad Autónoma de Guerrero y en unas 200 escuelas dependientes de la Secret
aría de Educación Guerrero, por la alta contaminación ambiental.
La Crónica, Vespertino de Chilpancingo conoció que desde el 2 de mayo ya estaba la alerta, pero ninguna autoridad de los tres ordenes de gobierno de Guerrero hizo caso ni vio lo difundido por  “Copernicus EU” The European Union Earth Observation Programme, Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea “Copernicus UE”.
“En el estado mexicano de Guerrero (Chilpancingo) se producen importantes cantidades de humo y altos niveles de monóxido de carbono y aerosoles”; se lee en el Twiter que originalmente está publicado en Inglés.
La imagen satelital que generó la alerta ambiental, se consiguió mediante el sistema de satélites Sentinel, que son un proyecto de la agencia Espacial europea para monitorear situaciones que pongan en riesgo la estabilidad del planeta, el cambio climático y los movimientos que se registren en los océanos, continentes y en la atmósfera.
En la imagen satelital se muestra bruma sobre el estado de Guerrero (Chilpancingo) misma que se concentraría de una forma más densa en la parte de la sierra del estado.
Esa parte que muestra el reporte satelital, es el cerro del culebreado y el Alquitrán, al poniente y surponiente de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, y hasta apenas ayer lunes comenzaron a trabajar con intensidad las autoridades de los tres niveles de Gobierno, y la mañana de hoy se anunció que se habilitaría un helicóptero cisterna que se sumaría al combate del incendio forestal que comenzó desde el 2 de mayo pasado.
SUSPENSIÓN DE CLASES
A consecuencia de la alta contaminación por el incendio forestal en la localidad de “El Calvario”, hoy  martes la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) suspendió las actividades escolares en la Zona Centro del estado.
Mediante comunicado de prensa, la máxima casa de estudios en la entidad señaló que la determinación de suspender labores en las unidades académicas se debió a las recomendaciones de Protección Civil.
La Secretaría de Salud emitió recomendaciones para evitar problemas respiratorios a causa de contaminantes.
Sin embargo, cerca del mediodía de este martes, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) acordó la suspensión de clases en unas 200 instituciones educativas, como medida de prevención. Pasadas las 14 horas, la UAGro giró un comunicado en el que se señalaba que las clases serían suspendidas en la Zona Centro hasta nuevo aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.