lunes, 27 de mayo de 2019

SUMARIO DE PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Condena Concejo Indígena el
asesinato de 2 comunitarios
Eduardo Yener Santos.-El Concejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunció el asesinato de los indígenas nahuas Bartolo Hilario Morales e Isaías Xanteco Ahuejote, promotores locales de dicha agrupación nacional e integrantes de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, Chilapa, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunit
aria de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC- PF).
A través de un comunicado enviado este sábado, el CIPOG-EZ informó que Bartolo Hilario e Isaías Xanteco desaparecieron el pasado 23 de mayo, aproximadamente a las 13:00 horas, en las inmediaciones de Chilapa. “El 24 de mayo por la mañana supimos de la terrible noticia, sus cuerpos sin vida fueron hallados. Hoy hacemos la denuncia pública y pedimos justicia”.
La organización indígena nahua acusó como que los responsables del doble homicidio son paramilitares de esa zona de Chilapa: “quienes consumaron este atroz asesinato son profesionales de paramilitarismo y el asesinato extrajudicial que no conformes con quitarles la vida, los denigraron, descuartizando y embolsando los cuerpos de los compañeros”.
Agregó que este hecho ocurrió a unos días de que fueran asesinados otros dos miembros del CIPOG-EZ, Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, crimen que se mantiene en plena impunidad.
El CIPOG-EZ responsabilizó al gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, al estatal de Héctor Astudillo Flores y al municipal de Jesús Parra García, pues dijo que “no han hecho más que darle continuidad a la impunidad, a pasarse la bolita unos a otros, al decir que son problemas heredados de gobiernos pasado”.
Por último indicó que el único delito que cometieron los cuatro activistas asesinados “es defender su territorio de la extracción de recursos naturales, cerros sagrados de manantiales de agua. Las estrategias del Estado es generar terror en los pueblos, utilizando la tortura, la guerra psicológica, las amenazas de muerte, la persecución en contra de los integrantes que fungen como promotores del desarrollo comunitario”.
La denuncia del CIPOG-EZ ocurre un día después de aparecieran seis bolsas con restos humanos en Chilapa, que de acuerdo con la agrupación comunitaria, pertenecen a los promotores indígenas Bartolo Hilario e Isaías Xanteco. (guerrero.quadratin.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.