viernes, 21 de junio de 2019

ARTÍCULO

Guerrero, un estado que
avanza hacia el desarrollo
César González Guerrero
Expresamos nuestra solidaridad con los campesinos de Guerrero en su lucha por el Fertilizante.
En el territorio nacional se encuentran 32 entidades federativas, las cuales geográficamente se dividen en Norte, Centro y Sur. Algunas desérticas, semidesérticas y otras  beneficiadas por aguas del mar, lagos, lagunas o de ríos. Esta diversidad evidencia que cada entidad tiene lo propio en función de sus recursos y es por ello que la pobreza de unos puede ser riqueza en otros o viceversa, pero a pes
ar de ello sí tienen la posibilidad de alcanzar mejores niveles de bienestar social.
A través de un mapa mental, comparativamente, sabemos que Estados como Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León carecen de zonas petroleras y litoral marítimo, pero ello no es obstáculo para destacar con una economía próspera. Los demás Estados del norte, como Baja California y Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, sí cuentan con litorales marítimos y sus niveles de desarrollo se incrementan. Esta zona que históricamente se le conoce como Aridoamerica, se considera como de las privilegiadas por la naturaleza, a pesar de todo.
Sin embargo la estadística paradójicamente, ubica al estado de Guerrero como uno de los más pobres del país, debajo de Chiapas y Oaxaca y arriba de Puebla y Michoacán, donde los índices de pobreza rebasan el 50 porciento. Mientras, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) 2016, en los estados de Nuevo León, Baja California Sur, Baja California, Coahuila y la Ciudad de México, es en donde se encuentran los índices más bajos de pobreza.
Por supuesto que existen variables económicas a considerar como para estar de acuerdo o no en esta clasificación, pero lo que sí es cierto es que nuestra entidad federativa, Guerrero, cuenta con todos los recursos naturales, humanos, históricos y culturales necesarios y suficientes como para afirmar que Guerrero sí tiene un gran potencial para su pleno desarrollo.
Si es verdad que algunos teóricos de la economía afirman que existe el determinismo geográfico, también se encuentran opiniones históricas como el libro La riqueza de las naciones de Adam Smith, que nos explica como la División del Trabajo y la Productividad, son elementos fundamentales para alcanzar mejores niveles de desarrollo económico que motiva al intercambio, mejorando las condiciones de vida de las familias.
Así, observamos cómo las 8 regiones geográficas de Guerrero (ya incluyendo la Sierra), son territorios productivos y su gente especializada en cada una de sus principales actividades económicas. De tal forma que el trabajo, la producción y el mercado son resultado de la capacidad del hombre como productor pero también como administrador. Solo falta reforzar las políticas públicas sustentables que  mejoren la producción, con un precio justo y digno, para satisfacer las necesidades del mercado interno y externo, con excedente para el ahorro.
En otras aportaciones se ha dicho que el gran potencial de recursos naturales existente en el estado de Guerrero, nos permite realizar operaciones de exportación, sobretodo en productos del campo como: copra, mango, limón, Jamaica, solo por mencionar y reiterar algunos ejemplos. A parte la actividad turística que significa más del 70 por ciento de la economía guerrerense, se tienen los recursos mineros que generan inversión y ésta a su vez crea empleos.
En Guerrero sí hay condiciones favorables para continuar la política de desarrollo integral y por supuesto, ese es el reto y compromiso del actual Gobierno que preside Héctor Astudillo Flores que, superando obstáculos, sigue avanzando.
Para ello, en tiempos difíciles, la unidad de los guerrerenses en torno a las instituciones, es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.