viernes, 28 de junio de 2019

ARTÍCULO

Teorías del desarrollo económico
César González Guerrero
Envío mi cordial Felicitación a nuestros amigos de la Crónica de Chilpancingo por su constante y permanente trabajo y labor periodística en Guerrero.
Para un ciudadano común y corriente cuando de solucionar sus problemas se trata, no interesan las Teorías o Ciencias. Tampoco interesan los nombres de los grandes pensadores. Lo que si les interesa es resolver sus problemas a la brevedad posible y de manera efectiva. Por ello no es muy fácil explicar cómo se generan los procesos de atención y solución a los grandes males que aquej
an a la sociedad en general.
Cuando se presenta el problema de la falta de dinero, alimentos, empleo, vivienda, vestido, producción, bienestar social, obras y servicios públicos, salud, educación, etc, etc, lo primero que hace el individuo es exigir a los gobiernos solucionen estos  y otros problemas más; y es ahí cuando las autoridades tienen que demostrar que si pueden solucionar esta problemática. Los ciudadanos los hacen responsable de todo.  Por ello considero pertinente comentar en esta ocasión, algunos aspectos que tienen que ver con los diferentes enfoques que han existido a la fecha, en materia de desarrollo económico desde el origen del hombre.
Este proceso se estudia a través de la ciencia denominada Economía, por ser la encargada de encontrar solución a los asuntos ya mencionados. Quizá por ello se define como la Ciencia que estudia la Escases de los Bienes y Servicios en general, así como de las Relaciones Sociales de Producción en una Sociedad determinada. 
Aunque se debe reconocer que la Economía no es la única responsable de la solución del problema a tratar, sino que debe existir una interacción con otras disciplinas científicas  para alcanzar el propósito. Es una relación estrecha con el Derecho, la Política, Filosofía, Historia, Psicología, etc, la que hace avanzar en la solución de los problemas señalados. De tal manera que el desarrollo económico se logra con un esfuerzo conjunto de los sectores que conforman la Sociedad en general.
Durante el desarrollo histórico de las sociedades, desde la Comunidad Primitiva hasta nuestros días, el hombre genéricamente hablando, ha sido un luchador permanente por cubrir sus necesidades. Así, lo demuestran las etapas en las cuales se divide la Historia Universal y de todos los pueblos: la época Antigua, Edad Media, Moderna y Contemporánea.
La época que varios de nosotros hemos pertenecido  es la Moderna y Contemporánea, es decir algunos años de los siglos XX y XXI. Mientras que a nuestros antepasados, abuelos y bisabuelos tuvieron su experiencia en algunos años de los siglos XIX y XX. Y casi todos hemos conocido las dos corrientes filosóficas y económicas más importantes: Capitalismo-Imperialismo, Socialismo-Comunismo. Por supuesto el Comunismo Primitivo, el Colonialismo y Liberalismo solo lo conocemos en teoría. No obstante, ahora se habla de un Neocolonialismo y Neoliberalismo.
Finalmente, después de la Segunda Guerra Mundial, en el transcurso de la llamada Guerra Fría, la lucha entre los dos principales Sistemas Económicos se convierte en la lucha por el Socialismo o Capitalismo. Al último y por lo que se ve, el Capitalismo ha logrado triunfar.
En ese contexto México, y por supuesto Guerrero, forman parte de esta historia y actualmente el desarrollo económico tiene sus bases en un sistema o modelo económico denominado capitalista dependiente de las grandes potencias. A pesar de que aun existen corrientes que pugnan por lograr implantar el Socialismo moderno como es el caso de Venezuela, Bolivia, etc, la mayoría de la población aspira a vivir en una sociedad libre. Quizá por ello al menos en México, y algunos otros países, los personajes que se identificaban como seguidores de la doctrina marxista-leninista, ya se olvidaron de las ideologías.
Para quienes estudiamos la carrera de Licenciado en Economía jamás se nos olvidaran las lecciones de los grandes pensadores filosófos-economistas como: John Locke (1689), David Hume (1739), François Quesnay (1767), Adam Smith (1776), Thomas Robert Malthus (1798), David Ricardo (1814), John Stuart Mills (1848), Carlos Marx (1867), Alfredo Marshall (1890), John Maynard Keynes (1936), Raúl Prebisch (1948), Milton Friedman (1976), solo por mencionar algunos teóricos del desarrollo económico. En los diferentes textos que nuestros maestros nos recomendaron y explicaron, siempre encontramos que el desarrollo económico es la meta de todos los pueblos. Unos lo han alcanzado y otros avanzan muy lentamente.
Las condiciones objetivas y subjetivas no son las mismas y, por supuesto los modelos de desarrollo no se pueden copiar. México tiene su propia ruta y debemos continuar luchando por nuestra propia cuenta. Quien pretenda cambiar la historia y la aspiración de los mexicanos no podrá hacerlo a costa de las presiones y mucho menos del engaño y la simulación. México va a llegar al desarrollo Económico más temprano que tarde. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.