viernes, 7 de junio de 2019

ARTÍCULO

Reconocimiento
a los estudiantes

César González Guerrero
En ocasión de la celebración del Día del Estudiante y en el marco de las próximas Clausuras de Fin de Cursos, expreso mis mejores deseos a mis Nietos Braulio César, Victoria, Fabio César y Darío César, así como también a todos los Niños y Niñas, Jóvenes en general, que han hecho un gran esfuerzo como Estudiantes guerrerenses por avanzar en su formación profesional. ¡!Much
as Felicidades!!
El calendario oficial establece el 23 de mayo como el Día del Estudiante, motivo por el cual en casi todas las escuelas, de todos los niveles, del campo y la ciudad, tradicionalmente se organizan una variedad de eventos que en ocasiones rebasan las situaciones de una sana convivencia y armonía. Qué bueno sería evitar los excesos, pero como todo joven siempre habrá una primera vez para todo, mi primera copa, mi primer cigarro, mi primer desvelada, mi primera bailada, etc. etc. Tal vez todos experimentamos esos detalles. Algunos lo superamos, otros ahí se quedaron.
Independientemente de todo, las autoridades en todos los ámbitos, deben promover este tipo de actividades en un marco de respeto y de compañerismo, tratando de combinar las fiestas con acciones académicas, como pueden ser conferencias, pláticas, juegos deportivos, actividades artísticas y culturales. El Día del Estudiante es y será una buena oportunidad para fomentar valores y principios, en función de las condiciones prevalecientes en cada institución educativa y desde luego del nivel escolar. Es cuestión de que las autoridades se coordinen con los Padres de familia para hacer una fiesta con fines educativos y formativos. Aunque debemos de reconocer que los tiempos actuales no son muy favorables. Pero tampoco debemos quedarnos en el intento.
Y es que ser Estudiante no solo es permanecer en la escuela o en las aulas, también es buscar espacios para la convivencia social que fortalezca la relación humana y familiar; ser Estudiante significa forjar una personalidad responsable y comprometida con la sociedad. Ser un auténtico Estudiante es un orgullo de la familia y de la sociedad. Ser Estudiante es comprender el enorme reto que se tiene para superar y resolver problemas. Ser Estudiante es actuar con dignidad y fortaleza ante los obstáculos que se presentan. Y para ser un buen Estudiante se requiere de la participación de todos: Autoridades, Padres de familia y Estudiantes. A nuestra generación, la generación del siglo XX, así nos educaron. Ahora, en pleno siglo XXl, nos corresponde aplicar nuestras experiencias para que los jóvenes de hoy y del futuro se preparen con optimismo, desarrollen capacidades, habilidades y destrezas, y de esa forma atender nuevos retos.
A nuestra generación nos enseñaron y educaron con usos y costumbres, con actitudes de disciplina orden y respeto. Aprendimos a ser obedientes, capaces y creativos. Ahora es al revés. Quizá por eso como Estudiantes fuimos ejemplo en nuestras comunidades. Siempre estuvimos atentos a las clases y las indicaciones del Maestro, de los Directivos y de nuestros Padres. Ahora, tal vez por la existencia de las instancias y organismos de Derechos Humanos, al Estudiante se le permite todo y en algunos casos los Estudiantes con todo y apoyos no estudian. Por supuesto que existen sus honrosas excepciones.
Recuerdo como a la primera orden o indicación de los Padres en la casa o Maestros en la escuela, desde el Kínder, obedecíamos y cumplíamos; ahora desde pequeños, los distractores y normas existentes no permiten que al Estudiante se le exija, mucho menos que se sancione. Tal parece que ahora educar es un delito. Esta modernidad muestra las contradicciones del desarrollo tecnológico y las nuevas leyes que promueven la ineptitud e irresponsabilidad. Hasta donde va a llegar la Juventud del siglo XXl, es la pregunta.
También recuerdo el mensaje de nuestro Padrino de la Generación de Guerrerenses Egresados de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional, el prestigiado economista Febronio Díaz Figueroa (QEPD): “…Estudiante que no estudia traiciona a la patria…”
¡¡Éxito a los Estudiantes que egresaran este ciclo escolar!!
¡¡Felicidades a los Padres de Familia que impulsaron y apoyaron a sus hijos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.