viernes, 14 de junio de 2019

COLUMNA

DE FRENTE
Miguel Angel Mata Mata
El día de hace un año
Mateo 7,16: Por sus hechos los conoceréis.

1.-Ya han pasado más que un año. En aquel entonces, la euforia, por el inesperado triunfo electoral, no dejaba espacio al razonamiento. Festejos, abrazos, sonrisas. Un futuro prometedor para los amigos, y la familia, estaba a la puerta.
Hace un año no habían asesinado a una familia en la colonia Alta Progreso. No habían asaltado, en plena costera al mediodía, a una pareja que recién habían retirado 150 mil pesos en efec
tivo de un banco ubicado frente al Club de Golf.  
Hace un año, la hoy presidente municipal, Adela Román Ocampo, prometió erradicar la corrupción. Hoy, a un año de distancia, a denuncia directa, durante la entrega de reconocimientos a periodistas por el Día de la Libertad de Expresión, evadió la respuesta a hechos que son, evidentemente, actos de corrupción.
--“Para el caso que nos ocupa, en Acapulco, se dijo que habría una tarifa pareja para todos los medios de comunicación, sin distinguir si fuesen vacas sagradas o de la chiquillada, recibirían cinco mil pesos mensuales. Sin embargo, sabemos que hay contratos por medio millón de pesos, 350 mil pesos, y 250 mil pesos mensuales para periódicos impresos que no circulan más allá de cincuenta ejemplares diarios, pero, los propietarios, o fueron presidentes municipales, dirigen un partido político o son senadores de la República. El caso es el mismo: Favoritismo para los compañeros de ideología y recorte insensible a quienes no lo son”, se le dijo.
Adela evadió la respuesta. Optó por ofrecer “darle un coscorrón” al regidor Javier Morlet, quien ha dicho que, en el presupuesto, no aparece el financiamiento para una promesa hecha, hace un año, por la ministra: “rescatar la memoria histórica de Acapulco”.
En el boletín oficial no hubo una sola letra de lo que se le dijo en un acto público, llevado a cabo en la sala de cabildo y ante algunas decenas de reporteros. Si hubo, sin embargo, menciones a quienes le agradecieron por los apoyos recibidos. 
¿Si no aparece en el boletín, no se dijo? ¿Evadir las críticas no era, acaso, común práctica de aquel viejo PRI que comenzó a mudarse de casa desde la década de los 80´s?
A un año, la autoridad municipal no halló la corrupción que denunció de su antecesor y, al usar el presupuesto asignado a medios de comunicación para financiar a políticos, abre la puerta para ser ella la culpable de lo mismo de lo que acusó a su antecesor.
2.-Hace un año los campesinos de Guerrero sembraban en la tierra. El fertilizante les fue entregado, por el gobierno saliente, de manera oportuna. En el Congreso Local, la nueva mayoría acusaba que el programa se manejó con fines electorales para que los campesinos votasen por el partido en el poder.
Hace un año, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros se convirtió en presidente del Congreso con mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional. Con 27, de 46 diputados locales, prometía un equilibrio entre poderes.
A un año de distancia, las cosas han cambiado. La mayoría simple de MORENA en el Congreso Local, se ha perdido. Una diputada se ha convertido en independiente y los dejó con 26, de 46 diputados.
El encargado que ha dejado Amilcar en el Congreso, Antonio Helguera Jiménez, limitado, no ha podido destrabar un conflicto laboral con los trabajadores y, gracias a ello, otro diputado de MORENA amenaza con declararse independiente.
Esa práctica de tratar con la punta del pie a los trabajadores, es común de MORENA. Por instrucciones del señor Amilcar, trabajadores de bodegas donde se guarda el fertilizante, en Atoyac de Álvarez, protestaron por falta de pago de su salario. La mañana del jueves les anunciaron su despido por andar de revoltosos.
Todo a un año que sí había fertilizante y cuando, hoy, está en riesgo la producción agrícola de Guerrero porque el señor delegado del gobierno federal quiere entregar él, personalmente, cada bulto de fertilizante a cada campesino de Guerrero.     
¿Hacemos cuentas? ¿Cuántos campesinos habrá? ¿Cuántos bultos entregará? ¿Cuándo terminaría? ¿Sabe que la temporada de lluvias comenzó el pasado 15 de mayo?
3.-Miles de fanáticos usaron recursos públicos para viajar a Tijuana y aplaudir, irracionalmente, por un convenio con el gobierno de Estados Unidos que ha dejado al país, una vez más, como el patio trasero de los gringos.
¿Qué aplauden los aplaudidores? Aplauden un convenio con el gobierno de Estados Unidos, y cuya parte que se ha hecho pública es la siguiente:
1.México tendrá que salvaguardar la frontera sur, desplegando a 6,000 soldados, a su costa.
2.México tendrá que recibir de entrada, a 8,000 migrantes que regresará EUA, y les deberá dar asilo en todos los sentidos, casa, comida, empleos, oportunidades, etc., a su costa.
3.Cualquier extranjero que entre por territorio mexicano de manera ilegal, para pedir entrada a EUA, deberá ser retenido en México, con todas las facilidades, y los cargos serán pagados por México, por todo el tiempo que dure el proceso de admisión o rechazo de esos migrantes, por el tiempo que sea, un año, o mucho más.
4. México deberá adquirir más productos estadounidenses en este lapso.
5. Este acuerdo solo durará 90 días, al cabo de los cuales, si México incumple, se ganará otro manotazo de Trump, y quizá más duro.
México agachó la cabeza. ¿Algo que festejar?
4.Hace un año 82% de los mexicanos volverían a votar por André Manuel López Obrador. Hoy lo harían 52%
Hace un año 12% votarían en contra de Andrés Manuel López Obrador. Hoy lo harían 45%.
5.San Lucas 6,44: Por sus frutos se conoce el árbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.