viernes, 14 de junio de 2019

CONGRESO BOLETÍN

RE:Reforma para el
Parlmento abierto

Para fortalecer el sistema democrático mediante la participación ciudadana en actividades del Congreso, el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guerrero.
En la sesión ordinaria de este jueves, el legislador planteó reformar el artículo 53 para que, previa autorización o invitación, los ciudadanos en lo individual o las organizaciones, puedan al igu
al que los diputados e invitados especiales, hacer uso de la tribuna parlamentaria.
Propuso también adicionar un párrafo tercero para crear la figura de participación ciudadana con la denominación de “Foro Ciudadano en Parlamento Abierto”.
El motivo de esta iniciativa, dijo, se da ante el reclamo de la ciudadanía por sentirse abandonada y traicionada por aquellos representantes populares que asumen actitudes de soberbia y prepotencia.
Añadió que el Parlamento Abierto es una nueva forma de interacción entre la ciudadanía y los poderes legislativos que fomenta la apertura política, con el fin de garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la ética y la probidad parlamentaria.
Este esquema, agregó, abriría la tribuna parlamentaria a organizaciones y ciudadanos en lo individual para que puedan exponer, argumentar, manifestarse libremente sobre temas de interés público o colectivo, así como para formular propuestas.
“El recinto y la tribuna parlamentaria tampoco deben ser entendidos desde una óptica ensoberbecida; es indudable que la formalidad y solemnidad que deban guardarse en las sesiones parlamentarias no ha de soslayarse, ni el respeto al Congreso como uno de los Poderes Públicos emanados de la soberanía popular; pero ello no significa caer en extremos de concebir al parlamento como un castillo de la pureza, aséptico a las críticas y cuestionamientos ciudadanos. Hay que abrir el Congreso, el pueblo quiere y merece ser escuchado y atendido. Recordemos que los diputados somos los mandatarios y el Pueblo el poderdante”, abundó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.
Acuerdos
La diputada Nilsan Hilario Mendoza presentó un exhorto al gobernador del estado para que instruya al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, para que en un plazo de 5 días hábiles proporcione a esta Soberanía la información relativa al estado de guarda la construcción de la Clínica de Hemodiálisis en Ometepec, así como la razón social de las constructoras encargadas de su ejecución, y si las mismas cumplen con los requisitos de la Ley para poder realizar dicha obra. La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Salud.
El diputado Bernardo Ortega Jiménez exhortó por su parte al Ejecutivo estatal para que instruya a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y la Secretaría de Salud, que de manera urgente inicie los trabajos de construcción de la Unidad de Hemodiálisis en el Hospital Regional de Ometepec, tal y como fue proyectado en el Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio fiscal 2019, conforme a la propuesta enviada a este Poder Legislativo. La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y de Salud.
Elección y toma de Protesta
Rindieron protesta las diputadas y los diputados propietarios y suplentes que integrarán la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura al Congreso de Guerrero, la cual quedó integrada de la siguiente manera: presidenta, María Verónica Muñoz Parra; primera vicepresidenta, Norma Otilia Hernández Martínez; segunda vicepresidenta, Perla Edith Martínez Ríos; secretarios propietarios, Adalid Pérez Galeana y Aracely Alhelí Alvarado González; secretarios suplentes, Bernardo Ortega Jimenez y Eunice Monzón García; vocales propietarios, Nilsan Hilario Mendoza, Heriberto Huicochea Vázquez, Arturo Martínez Núñez, Héctor Ocampo Arcos, Alfredo Sánchez Esquivel, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga y Mariana Itallitzin García Guillén; vocales suplentes, Antonio Helguera Jiménez, Olaguer Hernández Flores, Ossiel Pacheco Salas, Alicia Elizabeth Zamora Villalva, Erika Valencia Cardona, Fabiola Rafael Dircio y J. Jesús Villanueva Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.